×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los niños hablan solos?

¿Por qué los niños hablan solos?

Muchos padres piensan que los niños que hablan solos tienen algún problema psicológico, pero no es así en realidad. El hecho es que se encuentran bien de salud mental y poseen, además, una excelente conexión entre la inteligencia y aquello que se conoce como habla privada. El desarrollo del habla y el desarrollo del pensamiento van parejos, pues a medida que maduran su inteligencia, maduran en el habla, y a medida que hablan y mejoran el lenguaje, desarrollan su cognición.

 

Publicidad

Según estudios realizados por médicos expertos, hablar con uno mismo y en voz alta ayuda a que los pensamientos sean más precisos y certeros. Se piensa mejor. Asimismo, las decisiones que se toman son mucho más efectivas, los pensamientos se organizan de manera más coordinada e incluso representan un soporte importante para la superación personal.

 

¿Debo dejar que el niño hable solo en voz alta?

 

La respuesta es sí. Nunca se deberá llamar la atención al niño ante tales circunstancias. Estas pequeñas reflexiones contribuyen enormemente a que mejoren el lenguaje y a controlar su comportamiento por lo que seguramente adquirirán excelentes habilidades.

Por otro lado, algunos expertos ven esta situación como un desarrollo de la parte cognoscitiva de todos los niños.

 

Existen tres situaciones muy comunes en la que los niños que hablan solos, y son las siguientes:

 

-Antes de comenzar a hacer algo

-Después de haber terminado de hacer algo

No te puedes perder ...

¿Los niños tienen demasiados deberes?

¿Los niños tienen demasiados deberes?

Al principio de este curso escolar la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se quejó del aumento en los últimos años del tiempo que los niños deben dedicar a hacer tareas escolares en casa. Pero, ¿esta queja tiene base? ¿Es cierto que los niños hoy en día tienen demasiados deberes?

Y tambien:

-Cuando están haciendo algo

 

Estas situaciones son una especie de análisis previo que el niño hace, como una forma de planificar un juego. Esto es bueno para su salud mental ya que no solo mantiene las neuronas activas, sino que lo mantiene entretenido en cosas importantes para él.

 

¿Habla de manera egocéntrica?

 

Esta es una manera de definir el habla de los niños y puede ser de tres tipos:

 

-Repetición o ecolalia. Cuando los niños repiten las palabras que dicen los demás, e incluso las frases, de manera que las va interiorizando para luego utilizarlas en sus propios discursos.

 

-Monólogo. Cuando el niño habla consigo mismo, sin necesidad de que haya nadie delante o, aunque lo haya, porque no dirige su mensaje hacia él (muy típico de cuando están preparando algo o haciendo algo que requiere varios pasos y que puede darse también cuando simplemente hacen diálogos, como si él fuera el emisor y el receptor).

 

-Monólogo colectivo. Similar al anterior, pero cuando va dirigido a otro niño o a otra persona y no hay respuesta del receptor no le toman importancia y siguen hablando solos.

 

¿Hasta cuándo hablan solos?

 

El habla egocéntrica empieza muy pronto, pero es a partir de los dos o tres años cuando se comienza a desarrollar el habla social. Ambos conviven mucho tiempo ya que una ayuda a la otra a desarrollarse. Se considera que es a partir de los siete años cuando los niños empiezan a dejar de hablar solos, o mas bien cuando el habla social aumenta en porcentaje, disminuyendo el habla egocéntrica, porque muchos niños empiezan a ser capaces ya de pensar en silencio.

 

Beneficios de hablar solos

 

Los niños que hablan solos se están estimulando a sí mismos. Aprenden a solucionar situaciones que les serán de gran ayuda en el futuro.

 

- Hablar solo los conducirá a ser una persona más comunicativa.

 

- Cuando un niño está jugando y está hablando solo, su lenguaje se desarrolla de manera más estimulante.

 

- Si dice en voz alta todo lo que se propone hacer, conseguirá mejorar su capacidad del lenguaje y a la vez estimulará la capacidad del aprendizaje.

 

- Su mente comienza a ordenarse de manera lógica y con un buen sentido.

 

Muchos expertos han concluido que existe una relación entre la inteligencia y la cantidad y calidad del habla. Esto indica, por tanto, que cuanto más inteligente sea el niño, más habrá recurrido a ella y, por ende, su contenido es mucho más maduro.


Fecha de actualización: 23-08-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.