• Buscar

Mi hijo habla solo

Mi hijo habla solo

Hablar de vez en cuando con nosotros mismos es frecuente, sobre todo si pasamos muchos ratos solos. En los niños pequeños, esto es mucho más habitual, ya que están adaptándose a su nueva capacidad de hablar y expresar en voz alta sus pensamientos. Hablar solos les ayuda a controlar su comportamiento y adquirir nuevas habilidades

Publicidad

Indice

 

¿Por qué mi hijo habla solo?

Todos hablamos solos de vez en cuando o pensamos en voz alta mientras hacemos las tareas de la casa, paseando por la calle, cuando algo nos sale mal… Pero puede resultar más extraño si un niño lo hace constantemente mientras juega.

Es lo que el psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget llamó el habla egocéntrica, que sirve para imaginar la perspectiva de los otros. Hablar para " uno mismo" es dejar salir los pensamientos, aunque la gente que les rodea no les entienda; el habla egocéntrica sería reemplazada por el habla social, en la que los niños adaptan lo que dicen para que los demás lo comprendamos.

Para Vigotsky, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, los niños hablan solos para autodirigirse y autoorientarse: pensar sobre lo que hacen, su conducta, seleccionar entre varias alternativas, etc. Conforme se van haciendo mayores y van comprendiendo la facilidad de las tareas a realizar, el habla en voz alta desaparece.

Por lo tanto, hablar solo no significa nada negativo, al contrario, es beneficioso para el desarrollo del niño en esta etapa, siempre que no sea algo permanente ni dure más allá de los 10 años. Ayuda a los niños a controlar su comportamiento, a adquirir nuevas habilidades, pensar mejor, organizar mejor los pensamientos, tomar las decisiones acertadas…

También le permite mejorar su lenguaje, ser más eficaz, desarrollar el pensamiento lógico, mejorar su memoria, expresar sus emociones y sentimientos, superar retos o desarrollar el conocimiento del medio.

Entre los 4 y los 6 años es algo muy habitual, sobre todo cuando se enfrentan solos a tareas arduas. Esos soliloquios representan entre el 20 y el 60% de los comentarios que hace un niño menor de 10 años.

¿Cómo actuar ante los soliloquios de mi hijo?

Si escuchas los soliloquios de tu hijo, puedes adquirir mayor información sobre sus planes, metas y dificultades. Sin embargo, si recurren en demasía para su edad al habla privada, están demandando apoyo y orientación suplementarios. En este caso, deberías consultar con un profesional de psicología a ver si esa habla privada indica algún problema que no sabe afrontar o transmitir.

Pero, en general, los soliloquios en niños menores de 7 años son normales y no debes hacer nada más que dejarle seguir con su juego o su monólogo sin intervenir ni regañarle o reprenderle por hablar solo.

Así que si ves a tu hijo realizando alguno de los ejemplos siguientes, no te preocupes, ni le digas nada, podría darle vergüenza si piensa que hace algo malo y dejar de hacerlo.
 

Ejemplos de soliloquios en niños

- Comunicación egocéntrica: Son aquellas frases que van dirigidas a otra persona, sin posibilidad de que ésta las entienda. Por ejemplo, cuando tu hijo dice a su hermano “se me ha olvidado”, sin explicar el qué.

- Autoorientación: Cuando un niño describe la tarea que tiene entre manos y se da a sí mismo las instrucciones en voz alta.

- Juego de fantasía: Al jugar, si lo hace solo, representa un papel y habla a los objetos con los que se divierte.

- Murmuración inaudible: Murmuraciones en voz baja que el observador no entiende. 

- Liberación de emociones: Sentimientos y preocupaciones expresados en voz alta, destinados a corregir ciertos acontecimientos. Parecido a lo que hacemos los adultos cuando algo nos molesta o inquieta.
 


Fuente: Juan Pedro Valencia, psicólogo. 

Fecha de actualización: 07-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×