• Buscar
Publicidad

Mi hijo habla solo

Mi hijo habla solo

Hablar de vez en cuando con nosotros mismos es frecuente, sobre todo si pasamos muchos ratos solos. En los niños pequeños, esto es mucho más habitual, ya que están adaptándose a su nueva capacidad de hablar y expresar en voz alta sus pensamientos. Hablar solos les ayuda a controlar su comportamiento y adquirir nuevas habilidades

Publicidad

Indice

 

Los soliloquios

Todos hablamos solos de vez en cuando o pensamos en voz alta mientras hacemos las tareas de la casa, paseando por la calle, cuando algo nos sale mal… Pero puede resultar más extraño si un niño lo hace constantemente mientras juega.

Es lo que el psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget llamó el habla egocéntrica, que sirve para imaginar la perspectiva de los otros. Hablar para " uno mismo" es dejar salir los pensamientos, aunque la gente que les rodea no les entienda; el habla egocéntrica sería reemplazada por el habla social, en la que los niños adaptan lo que dicen para que los demás lo comprendamos.

Para Vigotsky, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, los niños hablan solos para autodirigirse y autoorientarse: pensar sobre lo que hacen, su conducta, seleccionar entre varias alternativas, etc. Conforme se van haciendo mayores y van comprendiendo la facilidad de las tareas a realizar, el habla en voz alta desaparece.

Por lo tanto, hablar solo no significa nada negativo, al contrario, es beneficioso para el desarrollo del niño en esta etapa, siempre que no sea algo permanente ni dure más allá de los 10 años.  Ayuda a los niños a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.

Entre los 4 y los 6 años es algo muy habitual, sobre todo cuando se enfrentan solos a tareas arduas. Esos soliloquios representan entre el 20 y el 60% de los comentarios que hace un niño menor de 10 años.

Si escuchas los soliloquios de tu hijo, puedes adquirir mayor información sobre sus planes, metas y dificultades. Sin embargo, si recurren en demasía para su edad al habla privada, están demandando apoyo y orientación suplementarios.

Así que si ves a tu hijo realizando alguno de los ejemplos siguientes, no te preocupes, ni le digas nada, podría darle vergüenza si piensa que hace algo malo y dejar de hacerlo.
 

Ejemplos

- Comunicación egocéntrica: Son aquellas frases que van dirigidas a otra persona, sin posibilidad de que ésta las entienda. Por ejemplo, cuando tu hijo dice a su hermano “se me ha olvidado”, sin explicar el qué.

- Autoorientación: Cuando un niño describe la tarea que tiene entre manos y se da a sí mismo las instrucciones en voz alta.

- Juego de fantasía: Al jugar, si lo hace solo, representa un papel y habla a los objetos con los que se divierte.

- Murmuración inaudible: Murmuraciones en voz baja que el observador no entiende. 

- Liberación de emociones: Sentimientos y preocupaciones expresados en voz alta, destinados a corregir ciertos acontecimientos. Parecido a lo que hacemos los adultos cuando algo nos molesta o inquieta.
 


Glosario

Loquio

Definición:

Es la pérdida de sangre del útero que se produce en el puerperio a causa de la involución del útero tras haber dado a luz. Son pérdidas leves que no requieren gravedad.

Síntomas:

Sangrado leve

Tratamiento:

Ninguno, a no ser que haya una pérdida de sangre muy abundante, en cuyo caso se debe acudir a Urgencias para que el médico valore la causa.

Fuente: Juan Pedro Valencia, psicólogo. 

Fecha de actualización: 22-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×