• Buscar

Los niños pequeños no tienen en cuenta el mal olor

Los niños pequeños no tienen en cuenta el mal olor

Hasta los 5 años, los niños no tienen en cuenta los olores que rodean una actividad o situación. Sin embargo, a partir de esa edad el olor sí condiciona sus decisiones.

Publicidad

Índice

 

El mal olor solo afecta desde los 5 años

Una investigación llevada a cabo por el Monell Chemical Senses Center de Filadelfia muestra que el sentido del olfato, al igual que ocurre en los adultos, influye en la manera de procesar la información emocional y social para orientar las decisiones y comportamientos de los niños, pero solo a partir de los 5 años.

Articulo relacionado: Miedos del bebé en el verano

En el estudio, publicado en la revista Developmental Science, se tomó una muestra de 140 niños de entre 3 y 11 años que fueron invitados a participar en la investigación durante su visita a un museo local.

Allí les expusieron a 3 olores diferentes (rosa, pescado o nada) durante 3 segundos. Inmediatamente después, cada niño vio una pantalla con fotografías de dos caras, una feliz y la otra de disgusto, y se le pidió que seleccionase una de ellas. Ambas expresiones faciales eran de la misma persona. Después, los niños valoraron si el olor que habían olido era agradable o no.

Articulo relacionado: Odiar a los bebés y a los niños

Los resultados mostraron que los niños menores de cinco años elegían siempre la cara feliz sin importar el olor que habían olido antes.
 

Tomar decisiones en base al olfato

Sin embargo, a partir de los cinco años, el olor influyó en la decisión de los niños a la hora de seleccionar una u otra cara.

En concreto, los niños mayores basaron su selección en si las señales visuales y olfativas eran similares. Por ejemplo, la cara feliz fue seleccionada con mayor frecuencia cuando se combinaba con un olor agradable, mientras que la exposición al desagradable olor a pescado aumentó la probabilidad de elegir la cara de disgusto.

"Ahora que sabemos que los niños desde los cinco años de edad tienen en cuenta el olfato a la hora de tomar decisiones de base emocional, lo que puede ayudar a los centros escolares para guiar el comportamiento social", dijo el Dr. Valentin Parma, uno de los integrantes del estudio.

En el futuro, los investigadores tienen la intención de explorar si estos resultados se pueden aplicar a niños con trastorno del espectro autista. Si es así, el sentido del olfato podría resultar una herramienta útil para complementar las opciones de tratamiento social y emocional.


Fuente:

Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, http://www.monell.org/news/news_releases/sensory_integration_odors_emotional_behavior_children

Fecha de actualización: 01-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×