Decorando mi 2ª habitación

Decorando mi 2ª habitación
comparte

Alrededor de los 2 años, llega un momento muy importante en la vida de un niño: el paso de la cuna a la cama. Al tener que hacer este cambio, puedes aprovechar para redecorar la habitación del bebé y adecuarla a su edad, hacer una habitación que sea más de niño mayor y que le valga a medida que crece y sus gustos evolucionan

No te puedes perder ...

¿Cómo se lo digo al niño? II

¿Cómo se lo digo al niño? II

Comunicarse con los hijos es una labor esencial de los padres, pero ¿cuántas veces has evitado una conversación con tu hijo porque no sabías cómo decírselo? ¿O porque creías que le produciría dolor o confusión? A menudo los adultos nos sentimos desorientados e inseguros sobre la forma de darle a un niño una respuesta. ¿El secreto? Ante todo, sinceridad

La habitación de tu hijo es un lugar muy importante para él, no sólo es donde descansa, también juega y aprende en ella. Es el primer espacio físico que tendrá como propio, por lo que es importante seguir ciertas recomendaciones para que la pieza sea confortable y adecuada.

Además de amueblar este espacio con todo lo imprescindible (cama, armarios, mesas y sillas) no deben faltar complementos y accesorios que ayuden a su desarrollo y experimentación sensorial. Debe existir un rincón dedicado al juego, donde pueda soñar e imaginar que es un pirata o una princesa.


La cama

Es importante la elección de la cama y del colchón. Ambos deben adecuarse al tamaño del niño y ser seguros. Son recomendables las camas nido que pueden alargarse según el niño crezca.

También es conveniente que, al menos al principio, la cama cuente con una pequeña barandilla en uno de los lados (los dos si la cama no está apoyada en la pared) para evitar que el niño se caiga, ya que al principio no estará acostumbrado a dormir sin las barreras de protección de la cuna.

También le costará auparse hasta la cama. Ésta no debe ser demasiado alta y se puede incluso comprar con una pequeña escalerilla que le ayude a llegar hasta ella. Si ponemos en la cama de la habitación un colchón duro y firme, el pequeño podrá apoyarse mejor y subir y bajar a su antojo.


Muebles polivalentes y funcionales

Actualmente, están de moda los muebles de madera lacada con tiradores de fantasía como estrellas, bolitas y caras de animales. En cualquier caso, lo ideal a la hora de adquirir los muebles es que la habitación sea sencilla, con muy pocas piezas, para dejar el mayor espacio posible para el juego.

Los muebles que reúnen más de una función se acomodan al espacio y son más prácticos. Puede estar integrado en un solo mueble el armario, la cama y la zona de estudio – aunque parezca pronto para añadirla al dormitorio, es mejor que el niño se acostumbre desde pequeño a sentarse en una mesa para pintar, y así ya la tendrá para cuando comience a tener deberes escolares.


Una habitación ordenada

La mayoría de los niños tienen más juguetes de los que pueden utilizar, pero a pesar de que no les dé tiempo en un día a jugar con todos ellos, seguro que sí les da tiempo a sacarlos todos y esparcirlos por la habitación. Por eso, es necesario que la estancia cuente con varios baúles y cajones grandes para guardar todo una vez que llega la hora de acostarse.

La multitud de oferta de este tipo de muebles permite que además de cumplir una importante función –mantenerlo todo ordenado- sean alegres y bonitos.


Decoración de las paredes

El cuarto debe ser un lugar que inspire tranquilidad, en el que se sienta seguro y protegido. Al mismo tiempo deberá provocar estados de ánimo positivos, que inviten a la actividad física tan necesaria en estas edades. Para recrear estos ambientes los colores serán tu mejor arma.

El tópico de azul para niños y rosa para niñas está pasado de moda. Los tonos claros y pastel impregnarán el cuarto de paz, asegurando el descanso para los pequeños al final del día. La gama de los cálidos, especialmente los amarillos y naranjas, son los indicados para fomentar la vitalidad, mientras que los azules y verdes intensos pueden resultar apáticos.

Puedes dar un aspecto más infantil y divertido si pintas algún motivo en las paredes o en el techo. En éste puedes situar nubes, estrellas o cualquier motivo similar. Para las paredes dispones de un amplio imaginario entre dibujos animados, personajes de cuentos, etc.


Cuenta con la opinión de tu hijo

A partir de los 3 años , los niños ya deben opinar sobre la decoración de su cuarto. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje. Los expertos afirman que los padres deberían tomarlo muy en cuenta a la hora de redecorar la habitación, ya que son ellos los que van a dormir y jugar en ella, por lo que si no les resulta agradable, buscarán estar y dormir en la habitación de sus padres, con los que siempre se encontrarán a gusto. 


Consejos para decorar la habitación

- Cuelga de las paredes los mejores y más bonitos dibujos de tu hijo, así como fotos del niño solo o con la familia y amigos.

- Evita poner en su habitación televisores u ordenadores. La habitación tiene que ser un lugar donde jugar y dormir, si tiene una televisión propia no podrás controlar lo que ve ni durante cuánto tiempo se sienta delante de la “caja boba”.

- Sin embargo, sí es recomendable poner un aparato de música, ya que ésta es un gran estímulo para el bienestar del niño. La música enseña a aprender, estimula el desarrollo del lenguaje, hace bailar, y mejora la sociabilidad de los niños, aparte de relajarlos.

- A medida que los niños crecen, también lo hacen sus pertenencias. Cada vez tendrán más juguetes, más libros…por eso, la organización es primordial.

- El niño necesita de libertad de movimiento, para andar, bailar, saltar, y moverse en su cuarto.

- Sitúa los juguetes y libros preferidos del niño en un sitio donde él pueda alcanzarlos sin dificultades.

- Crea rincones para diferentes actividades. El armario para la ropa, un cajón para los zapatos, una estantería para los libros, un baúl para los juguetes, una pizarra para enseñar y aprender, y reserva un rincón del cuarto para las manualidades.

- La luz natural también es importante. Las cortinas deben ser de un material que impida la luz durante la siesta.

- No abarrotes la habitación de objetos y figuritas de decoración. Puede resultar agobiante. La habitación debe resultar espaciosa y clara.  


NiñaFeng Shui para niños

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el feng shui, una técnica china que interpreta los flujos de energía de tiempo y espacio en la naturaleza para asegurar la armonía de las construcciones humanas con su entorno. El punto básico de esta doctrina aplicada a la habitación de los niños es que éstos necesitan moverse en un espacio que los estimule y los haga sentir seguros.

- A los niños les gusta saltar sobre la cama. Todos los padres (y cualquiera que recuerde su niñez) saben que a los chicos les encanta saltar sobre la cama. A la hora de elegir una o diseñar un cuarto para los chicos es necesario tener en cuenta este hecho tan conocido: camas robustas y no demasiado angostas y cantos redondeados harán que niños y adultos se sientan más tranquilos y felices.

- Les encanta tener un lugar donde garabatear y colgar sus dibujos. De acuerdo con el feng shui, el corazón de una casa se sitúa allí donde la familia se reúne diariamente a compartir unos momentos. Todos los integrantes de la familia deben estar representados en este espacio y los niños generalmente lo hacen a través de dibujos o cosas ellos mismos hayan hecho. Por lo tanto debes reservarles un lugar donde ellos puedan expresarse sin perturbaciones. Un corcho o una pared de su cuarto pueden cumplir con este propósito. La presencia de estos elementos contribuye a una identificación de los niños con el espacio y a un fortalecimiento de los lazos familiares.

-Seguridad en la decoración infantil. Emplea materiales sanos y naturales en la habitación de los niños. Evitar aglomerados, pinturas y barnices sintéticos. Mejor maderas macizas, con acabados naturales (ceras o aceite de lino), fibras naturales y pinturas al agua.

-Contacto con la naturaleza. Los niños necesitan este contacto, por mínimo que sea el espacio disponible. La casa debe contar con la presencia de plantas o pequeños animalitos (como peces). Hacerlos participar del cuidado de las mascotas o plantas contribuye al desarrollo de una conciencia ecológica sana.

-Iluminación natural. Es ideal que el cuarto de los niños mire al este, la dirección del elemento Madera y del crecimiento y que reciba abundante luz natural. Si no es así, podemos utilizar un objeto de color amarillo brillante (por qué no un simpático sol) para compensar esta situación.
Es conveniente que el cuarto de los niños disponga de por lo menos dos fuentes de luz artificial: una luz general más o menos intensa (evita tubos fluorescentes) y una iluminación suave para las horas vespertinas.

-La posición de las ventanas. Una antigua regla de feng shui dice que ventanas grandes en la casa hacen niños indisciplinados. Los niños se distraen con mucha facilidad. Vigila la posición del lugar donde estudian: no deben quedar sentados frente a una ventana muy grande o de espaldas a una puerta.

-Lugar de estudio. Lo ideal es que el lugar de estudio se encuentre separado del lugar de juego y de descanso. Si esto no es posible, hay que procurar una separación virtual que puede lograrse, por ejemplo, utilizando un color diferente para el rincón de trabajo.

 


Te puede interesar:
La previsión de la estatura de un niño puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fuentes: Marcelo Viggiano, Director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui.

Fecha de actualización: 11-01-2008

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>