• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo a socializar?

¿Cómo ayudar a mi hijo a socializar?

Desde el niño que no sale de su recámara, hasta el que saluda a todas las personas en la calle, debemos ponerle atención a su entorno social y cómo lo va desarrollando.

Publicidad

Índice

 

La importancia de la amistad

Para ser felices todos los niños necesitan adaptarse tanto personal como socialmente al entorno que los rodea, y aquí las capacidades que obtengan entre los 2 y 3 años de edad pueden llegar a tener gran importancia para el resto de sus vidas.

A partir de los 2 años, tu hijo es capaz de celebrar sus logros, identificar sus capacidades y habilidades en cada cosa que hace, y también ir comprendiendo poco a poco qué puede y qué no puede hacer, qué está bien y qué está mal.

A los tres años aproximadamente tu hijo se empieza a relacionar mucho más con otros niños, lo que implica que los juegos en grupo le empiezan a gustar, y aunque no le encante, aprenderá a esperar su turno de participación.

Y llega el momento de ir a la escuela; las amistades tanto en los primeros años de escuela como luego, cuando son adolescentes, son fundamentales para el desarrollo social y emocional del pequeño.

Aprender cómo establecer buenas relaciones con los compañeros es una habilidad esencial que los niños usarán y mejorarán a lo largo de la vida. Por ello, forzarlos a participar en situaciones sociales no los ayudará. En lugar de eso, ayúdalos a desarrollar habilidades y la confianza que necesitan para disfrutarlas.
 

Consejos para ayudar a tu hijo a socializar

Algunas ideas para que ayudes a tu hijo a reforzar habilidades sociales son:

- Fomenta en él el saludar y despedirse de la gente, es muy importante que vea como tú lo haces, ya que eres la guía de tu pequeño.

- Dar las gracias, pedir perdón, pedir las cosas por favor, pedir permiso… son hábitos que desde pequeños deben aprender.

- Para que los niños sean sociables, lo primero que deben hacer es confiar en el entorno que los rodea, por lo que es recomendable que el clima familiar sea agradable, y puedes reforzarlo desde tu casa, un lugar donde hay apapachos, contacto físico, muestras de afecto entre los integrantes de la familia, lo que genera a tu hijo un entorno de seguridad.

- También visitar los parques o lugares donde hay juegos es muy importante, ya que ayudará a tu hijo a socializar con otros niños, a tener contacto físico con otros niños, a aprender reglas de convivencia, desde esperar un turno hasta compartir un mismo espacio.

- Si tienes una familia grande, pero no todos viven cerca, muéstrale fotografías de los miembros de la familia, cuéntale dónde viven, a qué se dedican, cómo son, y hasta alguna anécdota que tú hayas vivido con ellos, y así cuando se presente el momento de irlo a visitar, se sentirá más confiado al ya conocer algo de ellos.

Si tu hijo es más grande y se muestra inseguro en situaciones sociales o no le gusta convivir en un entorno social o familiar, primero debes ayudarlo a sentirse cómodo, aquí te decimos cómo:

- No presiones demasiado. Cuando los niños tienen dificultades, forzarlos a hacer algo en contra de su voluntad rara vez mejorará la situación.

- No sientas que debes invitar a más niños que podrían convertirse en amigos. Como padres queremos facilitar oportunidades para que nuestro hijo tímido conozca a posibles amigos. Pero esto, en lugar de ayudarlo, lo hará sentir más incómodo.

- Al principio planea reuniones de juego en su casa. Si puedes ser la anfitriona de una reunión para jugar, probablemente tu niño se sienta más a gusto en su propia casa.

- Anima a tu hijo a participar en clubes u otras actividades que le interesen. Estas son buenas maneras de hacer amigos porque proporcionan una estructura que ayuda a minimizar la ansiedad.

- Planea actividades familiares. Esto puede poner en contacto a tu hijo con otros niños de su edad.

Recuerda que nosotros somos el ejemplo para nuestros hijos, y la confianza que nosotros generemos en ellos, será la base para la convivencia.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 10-02-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×