• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo a no orinarse en la cama?

¿Cómo ayudar a mi hijo a no orinarse en la cama?

El control de esfínteres es un proceso que los niños alcanzan alrededor de los 2 a 4 años aproximadamente, pero recordemos que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. El pequeño aprenderá a ir al baño cuando su desarrollo tanto físico como emocional estén en equilibrio, por lo que esto puede hacer que tarden más unos que otros. Se puede iniciar el entrenamiento a partir de los 18 meses, cuando generalmente ya han aprendido a caminar con soltura y empiezan a decir sus primeras palabras, pero debe ser con paciencia y no exigencia.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empezar con el control de esfínteres?

En las niñas este proceso es más rápido que en los niños, pero aun habiendo logrado este control, habrá regresiones, por lo que debemos observar que lo está ocasionando. El control nocturno puede ser más tardado, el pequeño debe saber que, si despierta por la noche y te avisa que desea ir al baño, lo llevarás y lo acompañarás todo el tiempo.

Podremos iniciar el control de esfínteres cuando tengamos tiempo para dedicarle al entrenamiento sin prisas, no elijas un momento donde haya cambios importantes en la familia como mudarse, la llegada del segundo hermanito o algún otro acontecimiento que desestabilice emocionalmente al pequeño.

Debemos preparar al pequeño primero familiarizándolo con el bañito entrenador. Podremos sentarlo primero con ropa (sin que sea motivo de juego) y después sin pañal por unos momentos cuando sepamos que es su horario para orinar; puede ser cuando se levanta, después de comer o antes de ir a dormir, sin que esto le angustie. Nos ayudará llevar un registro durante dos semanas.

El bañito debe ser cómodo para que no le cuelguen los pies o se vaya a caer; cámbiale el pañal por calzón entrenador y será más fácil.

Cuando logre usar el bañito u orinal, felicítalo; si no lo lograra la próxima vez, no lo regañes, recordemos que están en entrenamiento.

Si se ha logrado un avance podrás cambiarle su pañal por ropita interior de algodón, y si ocurriera algún accidente, sentirá la incomodidad y esto reforzará más el uso del baño entrenador, pero nunca lo dejes mucho tiempo con su ropita mojada o sucia. Iniciado el entrenamiento no es recomendable volver al pañal porque tenemos prisa o vamos a salir, esto confundirá al pequeño y le resultará más difícil el entrenamiento.

En el entrenamiento deben estar todos involucrados, papá, mamá o la persona encardada de su cuidado.   
 

¿Qué hacer si le cuesta dejar el pañal?

Si el pequeño padece de estreñimiento le costará más trabajo su control de esfínteres, por lo que es recomendable consultar a su pediatra y, resuelto el problema, retomar o iniciar el entrenamiento.

Si no quiere ir al baño, no lo obliguemos ni lo dejemos mucho tiempo sentado ni solo, por el contrario, cuando te avise que tiene ganas de ir al baño llévalo y acompáñalo, platica con él y dile cosas que refuercen su aprendizaje y siempre celebra sus logros. Enséñale a usar el papel y a limpiarse, esto facilitará que, cuando vaya a la escuela, él pueda hacerlo solo. Ensénale a lavarse las manos después de ir al baño, es el mejor momento para que adquiera hábitos de higiene.

En ocasiones alguna infección en vías urinarias pueden ser la causa de que no logren controlar la orina. Los síntomas pueden ser fiebre, vómitos, orinar con mucha frecuencia, dolor al orinar, se les escapa la orina de día o de noche y vuelven a mojar la cama después de haber logrado dejar el pañal, por lo que será recomendable consultar a su pediatra y practicarle algunos análisis de orina. Y después volver a retomar su entrenamiento con paciencia.
 

¿Qué es la enuresis nocturna?

En ocasiones, los pequeños logran controlar sus esfínteres durante el día, pero por las noches es un poco más tardado. Podremos intentar no darles muchos líquidos cuando se aproxime la hora de dormir y llevarlo al baño antes de acostarlos. Si por la mañana amanece mojado no lo regañes ni ridiculices, es un aprendizaje de gran dificultad.  

Si nos acostamos más tarde que ellos, intentemos llevarlo antes de acostarnos y, tan pronto como se despierte, llevarlo inmediatamente al baño.

La enuresis nocturna es cuando los pequeños se orinan en la cama por la noche hasta los 6 años, aunque algunos lo siguen haciendo algunos años más. Ocurre más frecuente en los varones, puede ser que su sueño sea más profundo y en lugar de levantarse lo hacen en la cama (puede ser herencia).

Algunos pequeños presentan enuresis primaria, los que nunca dejaron de mojar la cama, mientras que la enuresis secundaria son los niños que dejaron de mojar la cama al menos por un año y que comienzan a hacerlo inesperadamente, por lo que recomendaríamos observar si hay alguna situación emocional que lo desencadene para darle solución. De ser necesario acude al especialista en conducta infantil o a su pediatra por si es necesario se le realicen algunos análisis clínicos.
 

¿Cómo ayudar a controlar la enuresis nocturna?

La enuresis no es una enfermedad, es un disturbio o problema que afecta a la autoestima y socialización de los niños (campamentos, o las famosas pijamadas). Para ayudar a los pequeños a controlar sus esfínteres nocturnos, será importante la cooperación de los niños para resolver este problema:

- Evitemos que tome demasiados líquidos por la tarde.

- Forma la rutina de ir al baño antes de acostarse.

- No vuelvas al pañal, haz que siga usando su ropa interior de algodón, esto le recordará que no debe orinarse.

- Intenta levantarlo una vez en la noche y llevarlo al baño, no cuando su sueño ya sea muy profundo.

- Motívalo, no regañes ni culpes por orinarse, recompénsalo por cada noche que lo logre. Tampoco debes burlarte de él. 

- Consulta al especialista en pediatría; si hay una causa fisiológica detrás, como una vejiga pequeña o problemas con la hormona antidiurética, puede ser necesario un tratamiento farmacológico como la desmopresina.

- Las alarmas de noche son muy efectivas. Estas alarmas emiten un sonido con las primeras gotas de orina para ayudar al niño a despertarse y así que su cerebro lo vaya asociando. 


Fuentes:

-Claudia Lujano Leyva. “Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela y el hogar”. Editor. Laertes (1999).

-Mo Willems. “¡Tengo pis!”. Editorial entrLibros.

-Bragado, C. “Enuresis infantil”. Madrid, EUDEMA

-Cáceres, J. “Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama”. Madrid: Siglo XXI.

-Toro, J. “Enuresis, causas y tratamiento. Barcelona, Martínez Roca.

Fecha de actualización: 14-02-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×