Actitud ante la enuresis

Actitud ante la enuresis
comparte

La enuresis es un problema bastante común en niños menores de 5 años, especialmente la enuresis nocturna. Cuanto más tiempo se alargue, peor lo llevará tanto el niño como los padres.

Hasta los 5-6 años la enuresis nocturna es un problema muy habitual ya que a los niños les cuesta despertarse por la noche para ir al baño. Hasta esta edad, los pediatras no recomiendan ningún tratamiento especial, solo paciencia.

 

Sin embargo, muchas veces es difícil mantener la compostura cuando te encuentras las sábanas mojadas o tienes que seguir comprando bragas de noche para tu hijo, al que ya ves tan mayor.

 

Igualmente es difícil para el niño, que ya se da cuenta de que hacerse pis en la cama es algo de “bebés”, por lo que también sentirá vergüenza e impaciencia al ver que no es capaz de controlar sus esfínteres por la noche.

 

También sentirá la ansiedad y la preocupación de sus padres, lo que aumentará las suyas propias.

 

Cuanto mayor sea, mayor será el problema ya que la enuresis puede condicionar en cierto modo su vida al impedir que vaya de campamento, duerma en casa de un amigo, etc. sin dar a conocer lo que le pasa. Se convertirá en un secreto vergonzoso que no querrá que nadie conozca, minando su autoestima.

No te puedes perder ...

Mi hijo moja la cama

Mi hijo moja la cama

La enuresis o incontinencia nocturna infantil es una fase común en el desarrollo de los niños, de hecho, afecta a uno de cada ocho niños con edades comprendidas entre los cinco y los diez años.

 

Los padres, por su parte, también mostrarán una actitud que irá variando con el tiempo: habrá veces que muestren paciencia, mientras que otras estarán preocupados, ansiosos porque se resuelva el problema, etc.

 

Sea como sea, es necesario pensar que todos los niños acabando superando esta fase, sea antes o después, por lo que hay que mostrarse comprensivo con el pequeño, reconociendo sus pequeños logros, apoyarle en todo momento y nunca burlarse de él ni castigarle, ya que el niño es el primero que desea superar esta fase.

 

Tampoco se recomienda sobreprotegerlo ni tratarle como a un bebé. Explicadle que es un problema más común de lo que parece y que, tarde o temprano lo superará. Incluso puede que haya algún caso en la familia más cercana que pueda contarle su propia experiencia.


Te puede interesar:
Conocer el percentil del bebé por meses, tanto en talla como peso, permite realizar un control continuo de cómo se está desarrollando en comparación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 16-07-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>