• Buscar

¿A qué edad comprar el primer móvil para un niño?

¿A qué edad comprar el primer móvil para un niño?

No hay una edad mínima que se considere ideal para comprar el primer móvil a un niño, en realidad depende de su madurez, si realmente lo necesita por algún motivo… Lo que sí es importante es que se enseñe al niño a usar este smartphone y que cuente con controles parentales.

Publicidad

Índice

 

Cuándo es el mejor momento para regalar un móvil a tu hijo

Está claro que no se debe regalar un móvil a un niño de 3 o 4 años, pero a partir de los 10 años ya empiezan a surgir dudas sobre cuál es la edad ideal para regalar el primer smartphone a un niño. Los expertos no se ponen de acuerdo porque todas las edades tienen ventajas e inconvenientes. Como decíamos, la decisión final depende de varios factores:

1. La madurez del menor: no todos los niños son igual de maduros a la misma edad, depende mucho de la personalidad del niño, lo responsable que sea, su educación… Si tu hijo es maduro, puede estar preparado con 10 años, mientras que otro de 12 años puede ser aún inmaduro para tener móvil propio.

2. Las circunstancias familiares: si los padres pasan mucho tiempo fuera o el niño tiene muchas actividades, puede ser una buena idea que cuente desde pequeño con un móvil sin datos, por ejemplo, que solo pueda hacer llamadas por si le pasa algo o para hablar con sus padres.

3. El tipo de móvil: no es lo mismo dar al niño un móvil para llamar que un smartphone con el que pueda meterse en internet… los riesgos asociados a internet (cyberbulling, phising, adicciones…) hacen que se deba pensar más esta opción y ofrecer más tarde al niño un smartphone que un móvil solo para llamar.

En resumen, lo más recomendable es posponer el uso de los móviles todo lo posible, especialmente de los smartphone, para que los menores disfruten de su infancia y para evitar los riesgos físicos, psicológicos y sociales que comporta este tipo de tecnología.

Educar al niño en el uso de smartphone: buenas y malas prácticas

Como decíamos, lo realmente importante no es tanto la edad, sino enseñar al niño a usar  correctamente su smartphone. Para ello, lo primero es contar con un buen programa de control parental que evite que el niño pueda usar internet libremente, entrando a web con contenido poco apropiado o descargándose aplicaciones, redes sociales o juegos que no sean apropiados para él. Asimismo, este control parental debe limitar el tiempo de uso del móvil para evitar las adicciones y que el niño se pase el día enganchado al móvil.

El control parental se debe ir adaptando a la edad y madurez del niño, por lo que debe ir acompañado de una serie de explicaciones que enseñen al niño los peligros de la red y lo que no debe hacer cuando navegue o use alguna red social, como dar datos personales, mandar fotos privadas, quedar con alguien, etc.

Es importante establecer unas normas y horarios de uso, incluso se puede crear un contrato tecnológico con el niño que marque esas normas para que todo quede más claro. Además, hay que evitar que el uso continuado del móvil o las redes sociales interfiera en su aprendizaje y rendimiento académico.

El ejemplo de los padres y madres sigue siendo fundamental, así que debes enseñarle que el móvil no es lo más importante usándolo lo menos posible delante de él y evitando cogerlo en momentos como la comida, una reunión familiar, etc.

Cómo debe ser el primer móvil de un niño

El primer móvil de un niño puede ser un móvil sencillo, sin acceso a datos de internet, que solo sirva para llamar o mandar mensajes. Este móvil es lo único que necesita un niño pequeño para estar conectado con sus padres o llamar en caso de emergencia.

Pero si tu hijo ya demanda un smartphone, debes tener en cuenta una serie de características antes de comprarlo:

- Sencillo. Debe ser un terminal fácil de usar y con las opciones básicas para que pueda usarlo sin problema y sea más fácil de controlar.
- Resistente. Por muy cuidadoso que sea tu hijo el móvil se le caerá, lo tirará… por lo que debe ser resistente, además de contar con una funda que lo haga más resistente.
- Conexión a internet. Es conveniente que tenga una tarifa barata con solo 1 o 2 GB de datos para que no pueda abusar de internet.
- Capacidad. Con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento es suficiente para las instalaciones básicas de ocio y juego que usará el niño.
- Batería. Los modelos con entre 3.000 y 4.000 mAh son suficientes para niños.
- Cámara. Para los selfies y fotos que se hacen los chicos, es suficiente con una cámara que tenga entre 5 y 8 MP y una cámara trasera de entre 15-20 MP. Recuerda enseñarle a no hacerse fotos comprometidas y mucho menos mandarlas.

Cuánto me gasto en un smartphone para un niño

Como decíamos, para el primer móvil de tu hijo te recomendamos comprar un terminal barato ya que el niño no necesita grandes prestaciones y, a pesar de la funda, puede que no le dure mucho... En el mercado existen móviles con buenas prestaciones y calidad por entre 100 y 150 €, más que suficiente para empezar. En el sitio PcComponentes disponen de una extensa colección donde comprar un móvil para tu hijo, entra y echa un vistazo para ver cuál es el mejor para vosotros. 


Fecha de actualización: 08-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×