×
  • Buscar
Publicidad

9 claves para entender el Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad

9 claves para entender el Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad

El TDAH aún se encuentra en una situación entre las sombras. La falta de información y la mala información acerca de la naturaleza de este trastorno llevan a que más de la mitad de los niños que lo sufren no reciban tratamiento

Publicidad

En España, se calcula que entre el 5-7% de los niños y adolescentes tienen Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Hasta hace unos años este trastorno apenas era considerado, lo que lleva a la creencia a veces común de que se trata de un trastorno “inventado”. No obstante, la evidencia científica demuestra que se trata de un trastorno que, con tratamiento, puede ser compatible con un desarrollo correcto y normal.

- Presente en el 5,3% de los niños: Aunque es difícil concretar el número de personas que viven con TDAH, la Organización Mundial de la Salud estima que tiene una prevalencia de en torno al 5,3% entre la población. De estos, se estima que más de la mitad no siguen ningún tratamiento.

- Tratramiento: No hay cura para el TDAH, pero existen tratamientos que permiten reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida: psicofarmacológicos, terapia o trabajo educativo o psicosocial.  

El tratamiento farmacológico se suele enfocar a mejorar la capacidad de concentración con, en general,  estimulantes que ayudan a aumentar los niveles cerebrales de dopamina y norepinefrina, claves en el procesamiento de pensamiento y atención. En los casos en los que los estimulantes no son efectivos o resultan nocivos, también existen medicamentos no estimulantes.

No te puedes perder ...

Síntomas en niños con Asperger

Síntomas en niños con Asperger

El Asperger es uno de los varios subtipos de autismo, un trastorno del desarrollo cerebral frecuente que tiene mayor incidencia en niños que en niñas y, como cualquier enfermedad, debe poner atención en los cuidados.

Y tambien:

Combinado con la terapia farmacológica prescrita, otro tratamiento efectivo es, por ejemplo, la psicoterapia, que se centra en enseñar a gestionar las emociones, desarrollar la capacidad de organización o mejorar la concentración.

- Tres tipos reconocidos de TDAH: La inatención e hiperactividad/impulsividad son los comportamientos clave en este trastorno, y son los que permiten diferenciar tres tipos de TDAH: “Tipo predominantemente Inatento” con problemas de atención, pero no muchos síntomas impulsivos o hiperactivos; “Tipo Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo” con problemas de hiperactividad, pero pocos de atención; y “Tipo combinado”, que aúna los problemas de hiperactividad y atención.

El tipo combinado es el más común entre los niños, aunque en la etapa preescolar la hiperactividad es el síntoma más común.

- Diagnóstico: Como establece la OMS, el diagnóstico de este trastorno requiere una evaluación de un profesional especializado en TDAH. Para que una persona sea diagnosticada, debe experimentar los síntomas de inatención o hiperactividad de manera crónica, estos deben afectar el funcionamiento de la persona y causar un retroceso en el desarrollo normal para su edad. En la mayoría de casos, el diagnóstico se produce en los años escolares. Para que un adolescente sea diagnosticado, los síntomas deben haber estado presentes desde antes de los 12 años.

Si bien es cierto que cada vez se avanza más en el tratamiento y diagnóstico de este trastorno, muchos colectivos denuncian que existe un gran porcentaje de personas erróneamente diagnosticadas con TDAH. De ahí la necesidad de unos protocolos claros que, aún, no tenemos en países como España.

- Situación desigual en España: Entre las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas de España, solo 9 comunidades cuentan con protocolos de actuación para niños y adultos con TDAH en Sanidad y/o Educación: Andalucía, Murcia, Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla León, Galicia, Canarias y Baleares.

- La intervención precoz, vital para un mejor rendimiento escolar: Las dificultades escolares de los niños y adolescentes con TDAH llevan a que el 42% repita cursos, frente al 13% de repetidores sin TDAH; o que su tasa de suspenso esté en el 62% frente el 19% de niños sin este trastorno.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California de 2009 demostró que los niños tratados de su TDAH obtuvieron mejores puntuaciones en matemáticas y lectura que aquellos no tratados. Otro estudio publicado por la revista científica Pediatrics en 2012 concluyó que la intervención precoz mejora el rendimiento y reduce el riesgo de fracaso escolar en niños con TDAH.

- Desvinculado de la inteligencia: Las dificultades escolares a menudo llevan a asociación errónea entre TDAH y una menor capacidad intelectual. Pero lo cierto es que las personas con TDAH muestran la misma variedad intelectual que la personas sin este trastorno.

- Más común entre niños: Los datos muestran que el TDAH es más prevalente entre niños, con una proporción de una niña por cada tres niños con TDAH. En cambio, en muestras de adultos, la proporción entre sexos se equilibra. Una posible explicación para esto es que las niñas muestran síntomas menos obvios que los niños o del tipo inatento, por lo que no son diagnosticadas o se hace más tarde.

- "El TDAH no existe": Asociaciones médicas como la Asociación Médica Americana (AMA) señalan que el debate sobre la existencia del TDAH entre la comunidad médica ha sido reducido y que han sido más ciertos debates públicos los que han puesto en entredicho la existencia de este trastorno.

Organizaciones médicas como la Organización Mundial de la Salud reconocen el TDAH como un trastorno cerebral marcado por un patrón continuado de inatención y/o hiperactividad que interfiere con el desarrollo y el día a día. 


Fuentes:

Asociación Médica Americana (AMA)

Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Pediatrics, "ADHD Diagnosis and Treatment Guidelines: A Historical Perspective" https://pediatrics.aappublications.org/content/144/4/e20191682

 

Fecha de actualización: 30-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.