¿Qué hacer si pierdes a tu hijo?

¿Qué hacer si pierdes a tu hijo?
comparte

Por mucho cuidado que tengamos de no perder de vista a nuestros hijos cuando vamos con ellos por la calle o estamos en sitios con aglomeración de personas, puede pasar que, si nos despistamos un momento, los perdemos. ¿Qué hacer en estos casos? Ante todo, no perder la calma.

Todos los padres tenemos la preocupación de perder a nuestros hijos cuando estamos en un centro comercial o paseamos por una calle repleta de gente. Y es que a no ser que les tengamos “atados” a nosotros, los niños no paran ni un segundo y con solo un momento de despiste, pueden desaparecer totalmente de nuestra vista, con el pánico que eso nos causará.


Y aunque pueda parecernos algo que solo les ocurre a otras familias, según un estudio realizado por la empresa Stikets, uno de cada cuatro niños se ha perdido alguna vez estando de vacaciones con la familia. Además, el 58% de las madres encuestadas declara haberlos perdido en un centro comercial, un 16% en la playa, un 15% en un parque público y el 11% restante se reparte entre sitios como parques temáticos, aeropuertos, espectáculos y conciertos.


En estos casos, para encontrar al pequeño lo antes posible y que no pase nada grave, lo mejor es no perder la calma y seguir estos consejos:


- Antes de salir de casa, recuérdale que nunca debe apartarse de tu lado, menos aún si estáis en un sitio con mucha gente. Y que si se pierde, se quede quieto que tú le encontrarás. A partir de los 6 años puedes decirle que busque a un policía, más pequeño es difícil que sepa hacerlo.


- No le metas miedo ni le cuentes historias sobre secuestros, es mejor que le digas algo como “Si te vas, me pongo triste y no sé dónde encontrarte”.


- Si puedes, vístele con ropas llamativas para que sea más fácil descubrirle.


- Cuando te des cuenta de que se ha perdido, lo primero es tranquilizarse y actuar rápidamente. Acude al puesto de vigilancia, control de seguridad o a un policía, alguien que pueda ayudarte a buscarlo y que lo llame por megafonía si estás en un centro comercial o la playa.


- Pide a la gente con la que vayas o al personal de seguridad que te ayude a buscarlo. Lo más probable es que no se haya alejado mucho.


- La mayoría de niños, al darse cuenta de que se ha perdido, se queda quieto y se pone a llorar, así que probablemente lo encuentres pronto por su llanto.


- Enséñale a recitar de memoria su nombre y dirección (puedes ayudarte de juegos o canciones). Si es mayor, incluso tu número de teléfono móvil.


- Para niños pequeños, la Cruz Roja recomienda ponerlos una pulsera como las pulseras identificativas de Stikets en las que se puede escribir el nombre, dirección y teléfono del niño para que, si cualquier adulto lo encuentra, pueda llamarnos al momento.


- Una vez que le encuentres, no le regañes, seguro que ha pasado peor rato que tú. Eso sí, que sirva de aprendizaje para que no vuelva a alejarse de ti. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×