¿Qué hacer si pierdes a tu hijo?
Por mucho cuidado que tengamos de no perder de vista a nuestros hijos cuando vamos con ellos por la calle o estamos en sitios con aglomeración de personas, puede pasar que, si nos despistamos un momento, los perdemos. ¿Qué hacer en estos casos? Ante todo, no perder la calma.
Índice
- ¿Cómo prevenir que mi hijo se pierda?
- ¿Qué hacer si mi hijo se ha perdido?
- ¿Qué enseñarle por si se pierde?
¿Cómo prevenir que mi hijo se pierda?
Todos los padres tenemos la preocupación de perder a nuestros hijos cuando estamos en un centro comercial o paseamos por una calle repleta de gente. Y es que a no ser que les tengamos “atados” a nosotros, los niños no paran ni un segundo y con solo un momento de despiste, pueden desaparecer totalmente de nuestra vista, con el pánico que eso nos causará.
Y aunque pueda parecernos algo que solo les ocurre a otras familias, según un estudio realizado por la empresa Stikets, uno de cada cuatro niños se ha perdido alguna vez estando de vacaciones con la familia. Además, el 58% de las madres encuestadas declara haberlos perdido en un centro comercial, un 16% en la playa, un 15% en un parque público y el 11% restante se reparte entre sitios como parques temáticos, aeropuertos, espectáculos y conciertos.
En estos casos, lo mejor es prevenir, por lo que debemos seguir estos consejos:
- Antes de salir de casa, recuérdale que nunca debe apartarse de tu lado, menos aún si estáis en un sitio con mucha gente. Y que si se pierde, se quede quieto que tú le encontrarás. A partir de los 6 años puedes decirle que busque a un policía, más pequeño es difícil que sepa hacerlo.
- Dile que vaya siempre de la mano del familiar al que acompañe.
- Enséñale su nombre y apellido completos. Si es muy pequeño, pónselo en las etiquetas de la ropa.
- Anímale a ir ayudándote o contándote cosas para que no se aburra ni se aleje.
- No le metas miedo ni le cuentes historias sobre secuestros, es mejor que le digas algo como “Si te vas, me pongo triste y no sé dónde encontrarte”.
- Si puedes, vístele con ropas llamativas para que sea más fácil descubrirle.
¿Qué hacer si mi hijo se ha perdido?
- Cuando te des cuenta de que se ha perdido, lo primero es tranquilizarse y actuar rápidamente. Acude al puesto de vigilancia, control de seguridad o a un policía, alguien que pueda ayudarte a buscarlo y que lo llame por megafonía si estás en un centro comercial o la playa.
- Pide a la gente con la que vayas o al personal de seguridad que te ayude a buscarlo. Lo más probable es que no se haya alejado mucho.
- Llámalo por su nombre.
- La mayoría de niños, al darse cuenta de que se ha perdido, se queda quieto y se pone a llorar, así que probablemente lo encuentres pronto por su llanto.
- Enséñale a recitar de memoria su nombre y dirección (puedes ayudarte de juegos o canciones). Si es mayor, incluso tu número de teléfono móvil.
- Para niños pequeños, la Cruz Roja recomienda ponerlos una pulsera como las pulseras identificativas de Stikets en las que se puede escribir el nombre, dirección y teléfono del niño para que, si cualquier adulto lo encuentra, pueda llamarnos al momento.
- Una vez que le encuentres, no le regañes, seguro que ha pasado peor rato que tú. Eso sí, que sirva de aprendizaje para que no vuelva a alejarse de ti.
¿Qué enseñarle por si se pierde?
- Niños de 2 a 4 años: su nombre completo y el nombre de sus padres.
- Niños de 5 a 7 años: el número de teléfono de sus padres y saber acudir a un policía, socorrista o guardia de seguridad para pedir ayuda.
- Niños de más de 8 años, todo lo anterior y acudir al sitio que hayáis acordado previamente en caso de pérdida.
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.