• Buscar

Para qué sirve el árnica

Para qué sirve el árnica

El uso de plantas es una constante en la humanidad desde tiempos inmemoriales. ¿Quién no sabe ya, a estas alturas, las grandes propiedades del aloe vera o quién no acude a opciones caseras a partir de infusiones con hierbas, miel y limón para tratar algunas molestias? Las plantas, por sus principios activos, son muy interesantes. El árnica es un buen ejemplo de ello. Esta planta está presente en diversos productos que se utilizan para ayudar a calmar las molestias en la piel debidas al contacto con insectos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué propiedades presenta el árnica?

Esta planta es muy conocida en los herbolarios. Es un ingrediente muy habitual en algunas pomadas y lociones que se distribuyen en el mercado.

Se trata de una planta con principios activos y su aplicación es por vía tópica. 

Los principios activos del árnica son la helenalina y otras lactonas. Cuando se aplican pomadas que contienen este componente sobre la piel, ayudan a calmarla e hidratarla, reduciendo las molestias producidas por el contacto y las picaduras de insectos.

El árnica también puede ayudar a aliviar la piel. Más allá de las picaduras de insectos, el árnica puede ser de ayuda para aliviar la piel ante pequeños golpes. 
 

¿Cómo sacar partido a sus propiedades?

 El árnica tiene efectos beneficiosos que pueden variar en función de su uso.

Lo más habitual es acudir a ella vía pomada o cosmético. No obstante, en algunos herbolarios se pueden adquirir flores de árnica para usarlas siguiendo las debidas instrucciones. Aunque es importante remarcar que no debe usarse vía oral.
 

Uso del árnica

Esta planta se asocia a múltiples aspectos beneficiosos. La ayuda que proporciona para aliviar la piel es una de las más relevantes por el mal rato que pasan los niños cuando les pican insectos, especialmente en verano.

Por lo general, las reacciones a estas picaduras no son peligrosas y en ocasiones basta con lavar la zona con agua y jabón para refrescar la piel, pero el uso de productos enriquecidos con árnica puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

Sin embargo, el árnica no es una planta que deba usarse a la ligera, sino que hay que tener un buen conocimiento previo de sus propiedades y sus limitaciones. Productos testados no son peligrosos siempre que se usen siguiendo las indicaciones

Arnidol

Arnidol Pic combina las flores de árnica junto con otros 6 ingredientes activos de origen natural como la resina de boswellia y la calamina (de origen mineral) para un alivio inmediato de la piel de los más pequeños tras contacto con insectos. 


Fecha de actualización: 11-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×