• Buscar

Enséñale una rutina de higiene bucal desde bien pequeño

Enséñale una rutina de higiene bucal desde bien pequeño

La higiene bucal es esencial no solo para evitar enfermedades de la boca como la caries o la gingivitis, sino para evitar todo tipo de infecciones cuya vía de entrada puede ser la boca. Por eso, debemos enseñar higiene bucal a nuestros hijos desde bebés.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es tan importante la higiene bucal?

Una buena higiene es fundamental para evitar muchas enfermedades e infecciones ya que el lavado habitual y correcto de las manos o de los dientes nos ayuda a evitar la colonización de bacterias y otros microorganismos patógenos que provocan diversos problemas de salud.

En cuanto a la boca, una buena higiene bucal nos ayuda a evitar enfermedades como la caries o la gingivitis. La caries es la más habitual en niños y está causada por la acumulación de gérmenes que destruyen el esmalte dental. Si no se trata a tiempo, puede causar dolor e incluso la pérdida de la pieza dental.

Además, la boca es una entrada de bacterias a todo el organismo, por lo que una buena higiene bucal también puede evitar otros problemas como enfermedades cardíacas, diabetes y problemas respiratorios.

Incluso problemas de socialización o baja autoestima ya que una mala higiene bucal puede causar mal aliento y dientes amarillos.

Por todo ello, debemos enseñar a los niños a cuidar su boca y sus dientes desde bebés, desde la salida de los dientes de leche ya que, aunque estos se caigan, su cuidado es fundamental para evitar no solo enfermedades como la caries en los dientes de leche, sino incluso problemas a largo plazo en los dientes permanentes.
 

Consejos de higiene bucal para bebés

1- Lavado diario de los dientes. Los dientes se deben cepillar desde que salen los primeros dientes de leche. Incluso antes de su salida se aconseja limpiar las encías con una gasa limpia para eliminar los restos de leche. En bebés es suficiente con cepillar los dientes dos veces al día, pero a medida que crece el niño es recomendable tres veces, después de cada comida. No olvides cepillar bien la lengua. Si tu hijo es menor de 2 años debes cepillárselos tú, luego, puedes irle enseñando a hacerlo como un juego. El cepillado debe durar al menos 2 minutos.

2- Revisiones periódicas. Se aconseja acudir al profesional de odontología al menos una vez al año desde la salida de los primeros dientes y más si hace falta o el niño siente alguna molestia.

3- Nada de dulces. Los productos con mucho azúcar son perjudiciales para los dientes, por lo que hay que limitar su consumo a ocasiones especiales y lavarse los dientes después de consumir dulces o chucherías.

4- Cambio frecuente de cepillos. Los cepillos de dientes se deben cambiar cada 2 meses o antes si se ven estropeados ya que su uso se ve limitado si no están en perfecto estado.

¿Qué productos deben formar parte de la higiene bucal de los niños?

- Cepillos de dientes. Se recomienda un cepillo con el cabezal pequeño para que llegue bien  a todos los espacios de su boca. Las cerdas deben ser suaves. Además, puedes optar entre un cepillo manual y uno eléctrico. Los cepillos eléctricos se pueden usar desde los 3 años y son más eficaces, sobre todo en niños ya que ellos no siempre saben lavarse bien los dientes. Así lo demustran los estudios, como una revisión Cochrane de 2015 que mostró que “los cepillos de dientes eléctricos reducen la placa y la gingivitis más que el cepillado manual a corto y largo plazo”. Estos resultados corresponden a una reducción del 11% de la placa a corto plazo y del 21% a largo plazo. Con respecto a la gingivitis, los cepillos de dientes eléctricos proporcionan un beneficio estadísticamente significativo en comparación con los cepillos de dientes manuales, tanto a corto plazo como a largo plazo. Esto corresponde a una reducción del 6% y del 11% de la gingivitis. Si quieres comprar un cepillo de dientes eléctrico para tu hijo, hazlo pinchando aquí.

- Colutorios. A la hora de elegir un enjuague bucal, debemos buscar uno especial para niños ya que las formulaciones de los enjuagues para adultos pueden ser demasiado fuertes y contener ingredientes que pueden ser dañinos para los niños. Busca que no contenga alcohol ni azúcar, y que contenga fluoruro de sodio. Es recomendable que los niños comiencen a usar un enjuague bucal a partir de los 5 o 6 años, cuando hayan desarrollado la habilidad de escupirlo y no tragarlo.

- Hilo dental. El uso del hilo dental es importante para la higiene bucal adecuada en los niños, ya que puede ayudar a eliminar la placa y los restos de alimentos de los dientes y encías, y prevenir la formación de caries y enfermedades de las encías. Cuando se trata de elegir un hilo dental para niños, es importante buscar un producto que esté diseñado específicamente para ellos, ya que los hilos dentales para adultos pueden ser demasiado gruesos o duros para la boca y los dientes de un niño. Los hilos dentales para niños suelen ser más suaves y más delgados que los hilos dentales para adultos.

- Pasta de dientes. La pasta de dientes puede usarse desde bebés, pero siempre eligiendo una adecuada para la edad del niño ya que la cantidad de flúor debe ser diferente según esta. Por ejemplo, de 0 a 2 años debe tener un contenido menor a 1.000 ppm de flúor. De 3 a 6 años de 1.000-1.450 ppm de flúor. Y, a partir de los 6 años pueden usarse pastas con 1.450 ppm, la misma cantidad que tienen las pastas de los adultos.


Fuentes:

Yaacob M, Worthington HV, Deacon SA, Deery C, Walmsley AD, Robinson PG, Glenny A-M. Cepillos de dientes eléctricos comparados con los cepillos de dientes manuales para mantener la salud oral. https://www.cochrane.org/es/CD002281/ORAL_cepillos-de-dientes-electricos-comparados-con-los-cepillos-de-dientes-manuales-para-mantener-la

Fecha de actualización: 26-04-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×