• Buscar

El cuidado de la salud bucodental de los niños en verano

El cuidado de la salud bucodental de los niños en verano

El verano es una época para disfrutar, viajar, descansar y divertirse. El problema es que los cambios en la alimentación, las rutinas y los horarios pueden afectar a la salud bucal de los niños. Para evitar problemas bucodentales, echa un ojo a estos consejos que nos ofrecen los expertos de las Clínicas Moonz.
 

Publicidad

Índice

¿Qué problemas bucales puede causar el verano?

El verano es una época de disfrutar, viajar, salir a cenar y comer fuera de casa, acostarse tarde… y todo eso hace que descuidemos ciertos aspectos de la higiene, como el lavado de los dientes. Especialmente en los niños, es normal no lavarse los dientes después de cada comida o hacerlo rápido y mal para salir antes a jugar. De hecho, es normal encontrarse un aumento de problemas dentales tras las vacaciones de verano.

Asimismo, en esta época aumentamos el consumo de dulces, chucherías, helados, refrescos… productos con mucho azúcar que pueden aumentar el riesgo de sufrir caries y otros problemas bucodentales.

Las bebidas carbonatadas (con gas) también pueden provocar la descalcificación o debilitamiento prematuro del esmalte dental,  causando manchas amarillas en los dientes.

También se consumen más productos fríos para combatir el calor, lo que puede causar sensibilidad dental.

Otro problema asociado al verano es el uso continuo de las piscinas, cuyos productos químicos que se encuentran para desinfectarlas, como el cloro, pueden provocar manchas en los dientes, sobre todo en las piezas frontales. Esto ocurre porque el agua de las piscinas tiene un pH superior al de la saliva, acelerando la descomposición de las proteínas salivales.

Por último, los traumatismos y la pérdida de dientes se multiplican en verano al pasar más tiempo al aire libre jugando, corriendo, practicando diversas actividades deportivas…

Y, después del verano, la vuelta al colegio y al estrés de la vida diaria puede causar en los niños bruxismo, gingivitis por falta de concentración y menos eficiencia en el cepillado, disfunción de la articulación temporomandibular, aftas causadas por virus porque el estrés debilita nuestro sistema inmunitario y otras tantas patologías como sequedad bucal, caries, mal aliento... Así que nunca hay que bajar la guardia.

Consejos para evitar los problemas bucodentales en verano

Para mejorar nuestra salud bucodental en la época estival, los expertos de las Clínicas Moonz nos ofrecen una serie de consejos:

1. Acuérdate de guardar en el neceser el cepillo de dientes de tu hijo y su pasta, así como hilo dental si ya lo usa. Y, si te lo olvidas, no tardes en comprarlo para que no pase ni un día sin lavarse los dientes.

2. Si coméis fuera de casa y no podéis cepillaros los dientes, puedes darle un chicle sin azúcar, beber mucha agua o comer queso.

3. Cuida su alimentación y procura que no abuse de los dulces, las chucherías, los refrescos con gas… Lo mejor es seguir una dieta fresca rica en vitaminas y evitar los productos grasos.

4. Para evitar problemas de deshidratación y sequedad de boca, dale mucha agua y frutas y verduras como sandía, melón, etc.

5. No le dejes masticar los hielos, pueden astillar los dientes.

6. Si practica algún deporte o actividad de riesgo para la boca, ponle un protector.

7. Los niños son propensos a la deshidratación en esta época del año, así que vigila que beba agua fresca a menudo y evita las bebidas azucaradas.

8. Si se ha tomado un helado o algún alimento más azucarado, que se lave los dientes enseguida.

9. Si tu hijo se baña de forma esporádica en la piscina, con que use de forma regular flúor es suficiente para evitar las manchas y caries causadas por esta sustancia. Si va todos los días a la piscina, se recomienda el uso de un protector oral.

10. Si nota cualquier dolor, sensibilidad o sangrado en las encías, acudid de inmediato al odontólogo para tratar cuanto antes el problema y que no vaya a más.

11. Si la vuelta al colegio le causa mucho estrés, es conveniente ayudarle con ejercicios de relajación y estar atento a los posibles problemas bucodentales que este estrés puede causar.

Mara Puebla, doctora del centro Moonz de Bilbao


Fecha de actualización: 01-09-2021

Redacción: Mara Puebla

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×