• Buscar

¿Cuándo se debe aplicar un antiséptico?

¿Cuándo se debe aplicar un antiséptico?

Los antisépticos son muy útiles para evitar infecciones producidas por microorganismos que pueden estar presentes cuando se produce una herida abierta. Existen muchos tipos de antisépticos y se debe elegir uno u otro según el problema y el tipo de herida

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los antisépticos?

Los antisépticos son sustancias que se aplican sobre tejidos vivos para eliminar microorganismos patógenos (virus, hongos y bacterias) que pueden dañar el organismo.

Existen muchos antisépticos en el mercado. Algunos de los más comunes son:

- Alcohol de 70º, muy usado para tratar heridas pequeñas pero no muy recomendable, sobre todo si se trata de niños, ya que es muy irritante y puede hacerles daño. Es muy eficaz y en forma de gel puede usarse para el lavado de las manos en seco.

- Povidona yodada, prácticamente en desuso por su alto contenido en yodo, aunque era un potente desinfectante.

- Agua oxigenada, mucho menos irritante que el alcohol, pero también menos efectivo ya que presenta muy baja actividad en contacto con el aire.

- Clorhexidina, el más usado tanto a nivel hospitalario como en curas ambulatorias por su eficacia. Es un antiséptico jabonoso de amplio espectro eficaz contra gérmenes Gram-positivos y Gram-negativos. Es también efectivo contra hongos y virus. No es tóxico, puede usarse en recién nacidos y tiene un efecto prolongado.

- Triclosan: un antiséptico de amplio espectro eficaz frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, exceptuando las especies de Pseudomonas. No es tan eficaz contra virus y hongos. Se puede absorber a través de piel sin heridas.
 

¿Para qué se usan los antisépticos?

La aplicación más habitual de los antisépticos es tópica sobre heridas agudas como rozaduras, rasguños, quemaduras, heridas postquirúrgicas, etc. También se puede emplear antes de una intervención quirúrgica para preparar la zona contra infecciones.

Antes de elegir, ten en cuenta que existen una serie de cualidades que hacen que un antiséptico sea ideal: amplio espectro de actividad, rapidez de acción, mínima absorción cutánea, permanencia de acción, transparente y no irritante.

Una vez hayas comprado el que más te conviene, lee bien las instrucciones de uso y lávate bien las manos antes de tocar la herida. Verás cómo el antiséptico contribuye a evitar las infecciones.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×