¿A partir de qué edad los niños deben bañarse solos?

¿A partir de qué edad los niños deben bañarse solos?
comparte

Desde el momento en que nuestro bebé nace, le procuramos todos los cuidados necesarios para un sano desarrollo, entre lo que hacemos se encuentra tenerle todo limpio y esterilizado, nos lavamos constantemente las manos y en ocasiones ocupamos cubre bocas; lo hacemos porque tenemos conocimiento de la importancia que tiene la higiene para su sano desarrollo.

Es importante que, conforme va creciendo, se le formen hábitos de higiene personal, ya que los gérmenes los adquieren de todos lados y es muy común que cuando empiezan a llevarse todo a la boca y a gatear, no preocupemos porque todo esté limpio y desinfectado y así evitarles alguna infección.  Cuando son niños les encantan los juegos y las canciones, podemos iniciar el lavado de sus manos y el baño acompañándolos siempre con algún juego o juguete que se bañe con ellos y pequeñas canciones o rimas, lo mismo cuando iniciemos con el cepillado de dientes. Debemos formar estos hábitos estableciendo una rutina divertida para que les sea más fácil adquirirla.


Cuando son pequeños les corresponde a los padres cumplir con estas rutinas de higiene personal, reiterando que deben ser divertidas y placenteras. Será importante tomarse el tiempo necesario para llevarlas a cabo, si lo hacemos deprisa y de mal humor, estaremos trasmitiendo a los niños nuestros sentimientos de desagrado y enojo.


A los partir de los 18 meses iniciaremos con el control de esfínteres para que nuestro pequeño deje el pañal, nunca presionando, ya que dependerá de la madurez de cada niño. Cuando logremos que se siente en su entrenador, debemos felicitarlo y enseñarle que hay que lavarnos las manos siempre después de ir al baño y antes de tomar alimentos, de tal forma que se haga una rutina. Dejemos que él intente lavárselas y expliquémosles mientras lo hace que estamos eliminando unos “bichitos” que no podemos ver y se llaman gérmenes. De momento no comprenderán, pero llegado el momento de comprenderlo perfectamente, no será para ellos desconocido lo que significa el cuidado de su higiene para mantenerse sano.

¿A partir de qué edad los niños deben usar desodorante?

¿A partir de qué edad los niños deben usar desodorante?

Los bebés y los niños pequeños no desprenden mal olor corporal en la zona de las axilas porque las glándulas apocrinas, situadas en esa zona, no empiezan a funcionar hasta la pubertad. Por lo tanto, será a partir de esta edad cuando haya que empezar a enseñarles a usar desodorante.


Si desde que le salen sus primeros dientes tenemos el cuidado de cepillárselos, iremos inculcando el hábito de la higiene bucal, además de que es recomendable masajear la encía ya que calmará el dolor por la inflamación al brotarles los dientes.


Los hábitos se irán reforzando con el tiempo, pero es bien sabido que la rutina del baño diario no siempre se logra con éxito, por lo que tendremos que buscar alternativas para que se haga con agrado. Debemos recordar que con el baño eliminamos de la piel las toxinas y suciedad que acumulamos durante el día, por lo que es recomendable ducharlo por las noches para que el niño se relaje y pueda dormir mejor. Debemos enseñarle cómo hacer lavado de cada una de las partes de su cuerpo (cabeza, orejas, axilas y partes íntimas), y desde luego habrá que enseñarle también cómo secar perfectamente su cuerpo.


Aproximadamente entre los tres y cuatro años los niños pueden empezar con ensayos para bañarse solos, siempre con la supervisión de mamá o papá y como un juego podrán ir nombrando las partes de su cuerpo que debe lavar; será importante jamás dejarlos solos. Podremos entre los seis o siete años dejarlos solos unos minutos.


Alrededor de los cinco y seis años ya habrá adoptado la rutina y será capaz de bañarse solo enjabonando todas las partes de su cuerpo, sin olvidar ninguna, solo pedirá ayuda para lavar su cabello, sobre todo las niñas si su cabello es largo.


Debemos tener siempre presente que todos los niños son únicos e irrepetibles y que su desarrollo irá acorde a su edad y madurez. En el desarrollo infantil hablaremos de autonomía cuando el niño sea capaz de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo, será independiente cuando actué libremente sin estar sujeto al mandato de nadie. Por lo que podríamos decir que entre los siete y los nueve años los niños podrán bañarse solos. Asegurémonos que tenga todo a lo necesario para que disfrute su baño y pueda hacerlo exitosamente.


Como normas de seguridad te recomendamos no cerrar la puerta totalmente por si necesitara algo y así puedas escucharlo, supervisarlo constantemente y asegurarte de que todo marcha bien; evita quemaduras dejándole el agua a la temperatura adecuada y pídele que te avise cuando haya terminado para que tú la cierres; no dejes objetos peligrosos en la bañera, ya que por curiosidad podría correr peligro (secadora, rastrillos); si puedes colocar una barra para sujetarse y un tapete con anti-deslizante evitarás posibles resbalones; el uso de sandalia para baño se recomienda para evitar posibles infecciones en sus pies. Al terminar el baño recomiéndale que pise con cuidado y se coloque sobre el tapete para escurrirse el agua y secarse.  Felicítalo cuando haya terminado, ya que será un gran logro y de esta forma estaremos reforzando el hábito del baño. Poco a poco te irá pidiendo que lo dejes solo, debemos respetar su privacidad,  pero nunca dejar de supervisarlo para evitar cualquier peligro. 


En la escuela también se contribuye a reforzar los hábitos de higiene personal, más encausados a explicarles las consecuencias de salud y sociales  que se tendría si no se tienen y cuida la higiene personal.


BIBLIOGRAFIA:  ¿A partir de qué edad los  niños deben bañarse solos?

-CRISSEY, PAT., “Higiene personal “(Cómo enseñar normas de aseo a los niños). Ediciones Paidos.

-HERRMAN,ÉVE. “100 actividades Montessori”. Editorial Timun Mas Infantil

-TIERNO,Bernabe.”Psicología práctica de la vida cotidiana hoy”. Ediciones: Temas de Hoy. Planeta  de libros, España.

-SPITZ, René. “El primer año de Vida del niño”. Fondo de Cultura Económica, España

Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×