×
  • Buscar
Publicidad

Por qué es importante que tu hijo tome la cantidad recomendada de fruta

Por qué es importante que tu hijo tome la cantidad recomendada de fruta

Un estudio de octubre de 2016 de la Asociación ‘5 al día’ ha determinado que el 23% de los niños españoles no come fruta a diario, y que el 38% solo lo hace una vez al día. La fruta es un alimento básico para una dieta equilibrada, ¿qué beneficios tiene?

Publicidad

Casi 4 de cada 10 niños come solo una pieza de fruta al día, y 2 de cada 10 no toma fruta todos los días. Es decir, alrededor de 6 de cada 10 niños españoles no cumple la ingesta de fruta recomendada por asociaciones como la Organización Mundial de la Salud.

 

Y es que, según este organismo internacional, se recomienda tomar un mínimo de tres piezas de fruta fresca al día, para asegurar un buen aporte de los múltiples nutrientes que contiene la fruta, rica en fibra y vitaminas como la C, además de baja en calorías y grasas y sin nada de colesterol.

 

Pero sí, esto a los niños les importa más bien poco y a veces puede ser difícil conseguir que los niños coman fruta y verdura. No hay duda que en esto hay un componente cultural por el que las verduras y frutas son concebidas como un alimento poco deseable, que se debe tomar por obligación. Pero, como nos explica el pediatra Carlos González en esta charla de Loves, los niños suelen rechazar alimentos como la fruta o las verduras por otra causa añadida. 

No te puedes perder ...

¿Qué hacer si mi hijo es un bully?

¿Qué hacer si mi hijo es un bully?

En la actualidad el tema del acoso escolar, ahora conocido como bullying, suena más en las nuevas generaciones que en las pasadas. Es probable que tu hijo se encuentre en problemas por estar sufriendo de este acoso, o incluso que sea el responsable de acosar a otros compañeros de su escuela y otros círculos sociales.

Y tambien:

 

Según el pediatra, hay una razón biológica que explica este rechazo tan común de los niños a estos grupos de alimentos; y es que los niños tienen preferencia por alimentos ricos en calorías como la pasta o el arroz por una razón muy simple: el aún reducido tamaño de su estómago. Por esto, suelen rechazar alimentos que les llenan, pero no aportan demasiada energía (como las verduras y frutas, muy bajas en calorías).

 

Por qué la fruta es básica

 

No obstante, esto no debe pararte a la hora de intentar que la ingesta diaria de fruta de tu hijo sea de, mínimo, tres piezas frescas al día. ¿Por qué? Para empezar, es un grupo de alimentos lleno de fibra, un componente básico para promover el buen tránsito intestinal (y, por tanto, una buena salud y bienestar general) además de preventivo de enfermedades como la diabetes u obesidad, al atenuar los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

 

Además, la fruta es en casi un 90% agua, por lo que ayuda así a una correcta hidratación. Este grupo de alimentos también es rico en diversas vitaminas y minerales. Por ejemplo, muchas frutas contienen las cantidades adecuadas para tu hijo de potasio, un mineral que ayuda a mantener la adecuada presión sanguínea. O la vitamina C y A, presentes en multitud de frutas. ¡E incluso calcio! Presente en frutas como los higos, naranjas, frambuesas o kiwi.

 

En la variedad está el gusto

 

En zumo, en trozos, mordiendo la pieza entera, con yogur, sola, con un poco de mantequilla de cacahuete…busca maneras variadas de que tu hijo tome tres piezas al día. Si lo piensas, es muy sencillo, basta con incluirlas -en la forma que prefiráis- en las tres comidas principales del día. Si no, también puedes introducirla en los tentempiés entre comidas: a media mañana, de merienda y poco antes de cenar. En cualquier cosa, la mejor manera de tomar fruta será la que haga que tanto tus hijos como tú toméis un mínimo de tres piezas al día.

 

Intenta también introducirle de vez en cuando a una fruta nueva y distinta para que se acostumbre desde pequeño a tener una fuente variada de nutrientes y vea las frutas como lo que son: un grupo de alimentos nada aburrido, muy rico y tremendamente sano.

 

Imagen: Jamie Street


Te puede interesar:

Los pediatras calcular el percentil del peso del bebé para así poder determinar si el bebé está creciendo o no conforme lo hacen otros bebés de su misma edad.


Fuentes:

Frutas y hortalizas para niños http://www.5aldia.org/contenido-s.php?ro=256&sm=1077&ag=9524&co=5959&pg=1

Recomendaciones de la AEP sobre la alimentación complementaria https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Fecha de actualización: 22-01-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad