Síntomas y tratamiento del chancroide

Síntomas y tratamiento del chancroide
comparte

El chancroide, también conocido como chancro blando, es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Es más frecuente en países de África y el sudeste asiático. Causa la aparición de úlceras blandas en los genitales que suelen ser dolorosas.

El chancroide está causado por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi que se transmite de una persona infectada a una sana por medio de contacto sexual. En los países industrializados está prácticamente erradicada, pero sigue siendo muy frecuente en zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y Sudamérica.


El periodo de incubación dura entre 1 día y 2 semanas, tras el cual aparece una protuberancia pequeña en los genitales que se convierte en úlcera 24 horas después. Esta úlcera blanda puede medir entre 3 y 5 mm de diámetro, es dolorosa, suave, con bordes claramente definidos, una base recubierta de un material gris o amarillo grisáceo y sangra fácilmente si se la golpea.


En los hombres suele aparecer una sola úlcera, mientras que en las mujeres pueden aparecer 4 o más.


Generalmente, aparecen en el prepucio, el surco detrás de la cabeza del pene, el cuerpo del mismo o el escroto en los hombres; mientras que en las mujeres la ubicación más habitual son los labios mayores o externos, aunque también pueden encontrarse en los labios menores, la zona perianal o la parte interna de los muslos.

Síntomas y tratamiento de la vaginitis

Síntomas y tratamiento de la vaginitis

Mujeres de todas las edades y niñas pueden padecer infecciones vaginales o vaginitis; determinar el origen del problema y un tratamiento adecuado harán que la enfermedad se resuelva de manera rápida y satisfactoria.


Otros síntomas que causa el chancroide son dolor al orinar y al tener relaciones sexuales en mujeres si la bacteria se asienta en la vagina y ganglios linfáticos inflamados en la ingle que pueden llegar a causar abscesos (bubones).


En condiciones normales la úlcera se cura sola en 4-6 semanas, pero en ocasiones puede producirse una sobreinfección, formándose úlceras profundas, aún más dolorosas y gangrenosas, que pueden llegar a infectar los tejidos más profundos, llegando incluso a destruir los genitales externos (chancroide fagedénico).


¿Cómo se trata?


La infección se trata con antibióticos, mientras que las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.


Las complicaciones más habituales de esta enfermedad son las fístulas uretrales y la aparición de cicatrices en el prepucio del pene en los hombres no circuncidados.


Con el tratamiento apropiado, los síntomas mejoran en 3-7 días, aunque las úlceras más grandes, o en personas con infección por VIH pueden necesitar hasta dos semanas para su curación.


¿Se puede prevenir?


Como todas las enfermedades de transmisión sexual, se contagia mediante contacto directo con una persona infectada, por lo que la única manera de prevenirlo es usando preservativos.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×