• Buscar

Síntomas y tratamiento del chancroide

Síntomas y tratamiento del chancroide

El chancroide, también conocido como chancro blando, es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Es más frecuente en países de África y el sudeste asiático. Causa la aparición de úlceras blandas en los genitales que suelen ser dolorosas.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el chancroide?

El chancroide está causado por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi que se transmite de una persona infectada a una sana por medio de contacto sexual. En los países industrializados está prácticamente erradicada, pero sigue siendo muy frecuente en zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y Sudamérica.

El periodo de incubación de esta enfermedad de transmisión sexual dura entre 1 día y 2 semanas, tras el cual aparece una protuberancia pequeña en los genitales que se convierte en úlcera 24 horas después. Esta úlcera blanda puede medir entre 3 y 5 mm de diámetro, es dolorosa, suave, con bordes claramente definidos, una base recubierta de un material gris o amarillo grisáceo y sangra fácilmente si se la golpea.

En los hombres suele aparecer una sola úlcera, mientras que en las mujeres pueden aparecer 4 o más.

Generalmente, aparecen en el prepucio, el surco detrás de la cabeza del pene, el cuerpo del mismo o el escroto en los hombres; mientras que en las mujeres la ubicación más habitual son los labios mayores o externos, aunque también pueden encontrarse en los labios menores, la zona perianal o la parte interna de los muslos.

Otros síntomas que causa el chancroide son dolor al orinar y al tener relaciones sexuales en mujeres si la bacteria se asienta en la vagina y ganglios linfáticos inflamados en la ingle que pueden llegar a causar abscesos (bubones).

En condiciones normales la úlcera se cura sola en 4-6 semanas, pero en ocasiones puede producirse una sobreinfección, formándose úlceras profundas, aún más dolorosas y gangrenosas, que pueden llegar a infectar los tejidos más profundos, llegando incluso a destruir los genitales externos (chancroide fagedénico).

Al igual que otras enfermedades de transmisión sexual, el chancroide aumenta el riesgo de transmisión del VIH. No es igual que la sífilis. 


¿Cómo se trata el chancroide?

El chancroide se sospecha en pacientes con úlceras genitales o bubones de etiología dudosa (que pueden confundirse con abscesos).

Siempre que sea posible, debe obtenerse una muestra de pus de un bubón o un exudado del borde de una úlcera, que debe enviarse a un laboratorio que pueda identificar el H. ducreyi. No obstante, el diagnóstico suele basarse en la evaluación clínica. También deben solicitarse pruebas serológicas de medicina en busca de sífilis y VIH y cultivos para herpes con el fin de excluir otras causas de úlceras genitales.

La infección se trata con antibióticos (azitromicina, eritromicina o ciprofloxacina), mientras que las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

Las complicaciones más habituales de esta enfermedad son las fístulas uretrales y la aparición de cicatrices en el prepucio del pene en los hombres no circuncidados.

Con el tratamiento apropiado, los síntomas mejoran en 3-7 días, aunque las úlceras más grandes, o en personas con infección por VIH pueden necesitar hasta dos semanas para su curación.


¿Se puede prevenir el chancroide?

Como todas las enfermedades de transmisión sexual, se contagia mediante contacto directo con una persona infectada, por lo que la única manera de prevenirlo es usando preservativos. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.


Fuente:

Murphy TF. Haemophilus species including H. influenzae and H. ducreyi (chancroid). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 225.

Fecha de actualización: 22-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×