• Buscar

Síntomas del aborto séptico

Síntomas del aborto séptico

El aborto séptico constituye en la actualidad un problema médico, social y económico a nivel mundial por la gran demanda de pacientes, elevados costos y las tasas de morbilidad y mortalidad materna. La Federación Internacional de Planificación Familiar calcula que cada año ocurren 44 millones de abortos de los cuales alrededor de 15 millones son clandestinos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el aborto séptico?

El aborto séptico se define como un proceso infeccioso ascendente caracterizado por una endometritis, anexitis y parametris por contaminación ovular durante las maniobras abortivas o por rotura espontánea de las membranas ovulares. Constituyen factores de riesgos el embarazo avanzado, la ausencia de asepsia adecuada, las dificultades técnicas en la evacuación uterina o presencia no sospechada de patógenos de transmisión sexual o de gérmenes de la flora normal potencialmente de la vagina, genitales externos y región perineal.

A nivel mundial, el aborto es responsable de aproximadamente un 14% de las muertes relacionadas con el embarazo y el aborto séptico es una de las principales causas de muerte por aborto.
 

Síntomas del aborto séptico

Los signos y síntomas se presentan típicamente dentro de 24 a 48 horas después de un aborto y son similares a los de la enfermedad pelviana inflamatoria: escalofríos, fiebre, flujo vaginal, a menudo peritonitis y, con frecuencia, a los de la amenaza de aborto espontáneo y el aborto incompleto como sangrado vaginal, dilatación cervical, pérdida de productos de la concepción.

La mayoría de las infecciones por aborto séptico permanecen localizadas en la placenta y el útero. Sin embargo, algunas especies bacterianas, si se les da el tiempo suficiente para replicarse en el tejido muerto, pueden causar sepsis particularmente grave y choque séptico.

Se sabe que se trata de una infección particularmente grave cuando se presentan los siguientes hallazgos clínicos: síndrome respiratorio agudo severo (SARS), coagulación intravascular diseminada, hemólisis, acidosis láctica, oliguria y choque séptico. Incluso en pacientes por lo demás sanas, las tasas de mortalidad son muy altas cuando se dan estas condiciones de enfermedad.
 

¿Cómo se trata el aborto séptico?

El tratamiento más decisivo del aborto séptico sigue siendo retirar con prontitud el tejido infectado. La administración de antibióticos y la reanimación con líquidos proporcionan los niveles secundarios necesarios del tratamiento.

En un aborto séptico es necesario un cultivo del cuello uterino o de los productos de la concepción con el objetivo principal de identificar la presencia de productores de toxinas o bacterias resistentes a los antibióticos tales como el Estafilococo aureus. La identificación de productores de toxinas en estos cultivos es fundamental para alertar a quienes proporcionan atención a la paciente de la presencia de una infección potencialmente grave y de la necesidad de una rápida remoción del tejido infectado con un seguimiento especialmente diligente.

Los grupos de bacterias productoras de toxinas, especialmente las especies de Clostridium y estreptococos del grupo A, así como algunas cepas productoras de toxinas de Escherichia coli, merecen una mención especial. Estas cepas tienen propensión a proliferar dentro del tejido muerto tanto de la placenta como del útero en un aborto séptico, donde pueden causar destrucción del tejido local. Es dentro de este tejido muerto donde los antibióticos no son capaces de penetrar debido a que las bacterias han quedado aisladas de la vasculatura. El S.aureus es importante debido a su resistencia a la terapia antibiótica común. En estas situaciones, los antibióticos se convierten en herramientas ineficaces de tratamiento. Además, estas especies bacterianas en particular también pueden producir toxinas muy potentes que al liberarse del sitio infectado tienen la propensión a causar daño vascular endotelial, afectando la función de órganos distantes en los sistemas respiratorio, renal, cardiaco y de coagulación.

Es necesario un conocimiento actualizado de la fisiopatología, presentación clínica, microorganismos y tratamiento adecuado para atender de manera óptima esta situación de emergencia cuando se presente. La fisiopatología del aborto séptico está relacionada con la infección de la placenta, especialmente del espacio de las vellosidades maternas, que conduce a una alta frecuencia de bacteriemia.

Los profesionales de medicina sin experiencia en la identificación y tratamiento de mujeres con aborto séptico pueden no darse cuenta de la velocidad con la que esta infección puede volverse grave, sistémica e incluso letal. Uno de los propósitos principales de este documento es hacer hincapié en la necesidad de un pronto legrado uterino.


Fuentes:

Tratamiento del Aborto Séptico Espontáneo e Inducido © 2015 The American College of Obstetricians and Gynecologists (Obstet Gynecol 2015;125:1042-8) www.greenjournal.org

Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”

Aborto séptico: síndrome de Mondor Dr. Ramón Coronado Mestre,¹ Dra. Ana Bertha Álvarez Pineda,² Maria Yero Castañeda3 y Dr. Osvaldo Matos Ross4

Fecha de actualización: 24-12-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×