Causas de la adenosis vaginal

Causas de la adenosis vaginal
comparte

La adenosis vaginal es una patología de carácter benigno, bastante rara, que aparece cuando una zona de la vagina presenta un epitelio cilíndrico o glandular, es decir, un tipo de epitelio de revestimiento formado por una o varias capas de células altas que recubre la superficie interior de la vagina.

No te puedes perder ...

La adenosis vaginal es un tipo de lesión en la vagina que puede surgir de forma espontánea o inducida. Normalmente, este tipo de patología está causada por el consumo de anticonceptivos orales, es muy rara la adenosis vaginal natural.


Estas lesiones pueden aparecer de forma superficial o profunda y llegar incluso hasta la vulva.


Por otra parte, la mayoría de casos registrados de adenosis vaginal inducida se han dado en mujeres cuyas madres tomaron tratamientos hormonales de dietilestilbestrol, un producto retirado en los años 70 y que se consumía desde 1938 para evitar los abortos.


También hay casos de adenosis vaginal inducida tras una intervención quirúrgica para eliminar lesiones vaginales como las verrugas. En este caso, además, se puede producir una escotadura congénita en la zona de la vagina.


Los síntomas principales de la adenosis vaginal son dolor, sangrado intermenstrual, dolor y sangrado en las relaciones sexuales y abundante mucorrea (eliminación de moco o una especie de gelatina por la vagina).


En cuanto al tratamiento, se suele aplicar ácido tricloroacético al 50%, además de realizar una escisión de la zona con un asa diatérmica o eliminar el tejido dañado con un láser CO2, siendo esta última terapia la que mejores resultados ha dado.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para combinar nombres en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fecha de actualización: 17-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>