• Buscar
Publicidad

Aumenta la tasa de fertilidad

Aumenta la tasa de fertilidad

Tal como afirma el diario USA Today en Estados Unidos, la tasa de fertilidad ha ascendido a 2,1 hijos por mujer, este es el valor más alto registrado en los últimos treinta y cinco años. El Centro Nacional de Estadísticas de la Salud señala que desde el fenómeno baby boom que se dio a finales de la II Guerra Mundial hasta los años sesenta, nunca esta tasa había vuelto a ser tan alta

Publicidad

Supone un aumento proporcional en todos los segmentos de edad pero, sobre todo, entre los 20 y los 24 años. Según fuentes oficiales del país, que el periódico USA Today ha mencionado, la población estadounidense ha alcanzado la gran cifra de 300 millones, un número que aumentará en cien millones más en el 2040 debido a esta tendencia ascendente en la tasa de fertilidad.

Estados Unidos abandona así la lista de paises desarrollados donde el problema es justo el contrario. Cada vez se dan menos nacimientos, la población desciende porque el número de recién nacidos es inferior al de muertos, no hay personas suficientes para ocupar los puestos de trabajo ni para ayudar a los más mayores.

Italia, Corea, Alemania, Japón... ven como la tasa de fertilidad de sus regiones es cada vez menor. Según el diario, las principales causas de este hecho son:

-  Mayor uso de métodos anticonceptivos.

-  Mayores oportunidades profesionales para las mujeres.

-  Empeoramiento, por multitud de agentes diversos, de la calidad del esperma masculino y de los óvulos de la mujer.

Desde el resto de gobiernos se intenta incentivar a la población con ayudas de tipo económico para que tengan un mayor número de hijos por familia. Pese a los esfuerzos, solo Francia parece que ha sabido motivar a los ciudadanos de su pais, han conseguido que su tasa sea de dos hijos por mujer.

Lo que ocurre en Estados Unidos, aparentemente, no tiene una explicación lógica porque según dice Jose Antonio Ortega, director de la sección de fertilidad de la División de Población de las Naciones Unidas, “lo que es paradójico es que EE.UU no tenga estas políticas (de incentivos por tener hijos) y que tenga una mayor tasa de fertilidad”.

De entre todos esos nacimientos, alrededor de 4 millones al año en todo Estados Unidos, al menos treinta mil de ellos pudieron ser posibles gracias a tratamientos de fertilidad llevados a cabo en clínicas supuestamente especializadas. Decimos “supuestamente” porque este mismo periódico hizo pública la noticia de que un médico de California implantó numerosos embriones a una mujer y finalmente, por esto, tuvo octillizos.

Menos de un 20% de clínicas se adapta a los parametros oficiales en el implante de un número máximo de embriones en mujeres jóvenes. La polémica generada en torno a estos octillizos ha conducido a la gente a solicitar leyes que regulen este tipo de clínicas, como ya se ha hecho en Europa Occidental.

"Hay suficientes clínicas que incumplen abiertamente los parámetros profesionales como para que necesitemos realmente comenzar a pensar en políticas públicas en este tema", dijo Marcy Darnovsky, del Centro de Genética y Sociedad, una organización defensora del interés público. "Creo que esto debió hacerse hace tiempo".

Esa cifrada recogida, del 20%, se conoce por los reportes presentados por estas clínicas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los especialistas de todo el mundo se cuestionan el por qué de tanta negligencia y mal hacer. En común han concluido que podría ser por:

- Presiones de las mujeres que acuden a estos centros que quieren usar más embriones para aumentar la posibilidad de quedarse embarazadas.

- Preocupaciones económicas. Cuanto más tiempo lleve hacerse el tratamiento para quedarse embarazada más habrá que pagar.

Las parejas de Estados Unidos que recurren a técnicas artificiales para gestar un bebé deben desembolsar más de $24.000.

-  Competencia entre las clínicas por demostrar cual de ellas es la que tiene un mayor éxito.

Actualmente, la única sanción por algún incumplimiento clínico de este tipo conlleva la simple expulsión de alguna organización profesional de la industria, aunque eso puede incidir en si las aseguradoras cubrirán los tratamientos en estas clínicas.

“Uno tiene a pacientes desesperadas y a médicos enfocados a tener éxito. No es una buena combinación”, dice Pamela Madsen, fundadora de la Asociación Estadounidense de Fertilidad.

 

 


Fuente:

Usa Today

Fecha de actualización: 22-12-2010

Redacción: Almudena Villoslada

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×