¿Qué es la heparina en el embarazo?

¿Qué es la heparina en el embarazo?
comparte

Con el paso de los años se escucha más sobre el uso de heparina en el embarazo, ya que se receta para evitar algunas complicaciones del mismo. ¿Sabes en qué casos se debe administrar heparina durante la gestación?

No te puedes perder ...

Hablando de embarazo actualmente se conocen muchas prácticas que se han llevado a cabo durante años para que el desarrollo del mismo sea eficaz, pero con el paso del tiempo se van descubriendo algunas nuevas técnicas que empiezan a conocerse poco a poco.

 

Al mencionar lo anterior te invitamos a estar siempre informada sobre cualquier consejo que te digan, ya que es normal escuchar muchos mitos provenientes de otras personas que no se encuentran en el ámbito profesional de esta área.

 

Consultar con tu médico es lo mejor que puedes hacer para aclarar tus dudas durante la gestación, pero seguir un blog para futuras madres no es para nada una mala idea, además de que te puedes encontrar con muchos temas a tiempo real.

 

 

¿Qué es la heparina?

 

La heparina es una sustancia que se encuentra dentro del tejido de todos los humanos, mayormente dentro del hígado, los pulmones y los músculos.

 

No se sabe con exactitud la función que esta tiene en el cuerpo cuando es producida por este mismo, pero hoy en día se siguen realizando estudios para saber más sobre cómo utilizarla cuando es administrada.

 

La heparina suele usarse para prevenir la formación de coágulos de sangre, aunque también impiden que los coágulos que ya están formados sigan creciendo, pero debes saber que esta no sirve para reducir su tamaño.

 

Esta sustancia pertenece al grupo de medicamentos encargados de disminuir la capacidad de coagulación de sangre.

 

 

¿Por qué se usa la heparina en el embarazo?

 

Para saber la razón por la que se utiliza la heparina en el embarazo es necesario que comprendas la importancia de la coagulación durante esta etapa.

 

Como sabes, el bebé va a obtener todos lo que necesita por medio de tu sangre, ya que se encuentra en desarrollo dentro de ti, incluso el oxígeno lo obtiene del flujo sanguíneo que llega a la placenta.

 

Cuando la sangre del flujo sanguíneo de la placenta se ve afectada, no circula, es trombosa o no permite la oxigenación del bebé, es cuando el médico puede recomendarte el uso de este anticoagulante.

 

Durante el embarazo tu flujo sanguíneo va a aumentar a casi el doble,debido a que tu cuerpo está en una etapa donde requiere de muchos cuidados y capacidad de tu cuerpo para obtener un buen desarrollo en estos meses.

 

Al haber un exceso de coagulación pueden generarse los siguientes problemas:

 

- Aborto

 

- Hipertensión en el embarazo

 

- Retraso fetal

 

- Muerte intraútero

 

 

Ciertamente la heparina no debe ser para todas las futuras madres, sino para los siguientes casos:

 

1.- Antecedentes de tromboembolismos. Tu médico puede indicarte tomar este medicamento si ya has experimentado un caso de enfermedad tromboembólica

 

2.- Estudio hematológico positivo. Cuando se te haya realizado un estudio de la sangre y muestre facilidad de coagulación.

 

3.- Varios factores de riesgo. A las mujeres que no presentan un caso de tromboembolismos no es necesario que tomen este medicamento, a menos que tengan 3 factores de riesgo como mínimo.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora que permite la combinación de nombres de bebé en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fecha de actualización: 04-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>