Embarazo con vasectomía

Embarazo con vasectomía
comparte

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, es decir, se realiza mediante una sencilla operación y, en la mayoría de las ocasiones, no puede revertirse, lo que implica que la persona que se ha sometido a él ya no puede tener hijos, al menos, de manera natural. En concreto, la vasectomía implica cortar los conductos deferentes (los que transportan los espermatozoides desde los testículos al pene) para que no puedan salir al exterior.

La vasectomía es una intervención quirúrgica sencilla que sirve para evitar que los espermatozoides salgan de los testículos y, de esta forma, evitar un embarazo. Es, por lo tanto, un método anticonceptivo permanente que se lleva a cabo realizando un corte o punción en el escroto, después se hace un corte en el conducto deferente y los extremos se queman o se cierran con grapas para que los espermatozoides no puedan salir. Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero, al no existir ninguna vía de salida, mueren y el propio organismo los elimina (no se acumulan dentro, por lo que no existe riesgo).

 

La operación tarda entre 15 y 30 minutos y, como todas las intervenciones, conlleva sus riesgos como dolor, infección, hemorragias, hematomas en el escroto, filtración de esperma a los tejidos circundantes y formación de pequeños bultos (granuloma) en el escroto, etc. Durante los 3 meses siguientes hay que usar un método anticonceptivo alternativo hasta que se compruebe que la vasectomía ha tenido éxito. Durante este tiempo, por tanto, seróa posible que se produjera un embarazo de manera natural, por lo que hay que tener cuidado si no es lo que se desea. Después, aunque hay que hacer revisiones periódicas, el hombre será estéril, es decir, no podrá tener hijos de manera natural.

No te puedes perder ...

Embarazo con Crohn, riesgos y consejos

Embarazo con Crohn, riesgos y consejos

Hace ya unos años se consideraba que una enfermedad como la de Crohn empeoraba los síntomas en una parte de las pacientes embarazadas. Sin embargo, y gracias a todos los avances y tratamientos disponibles, se puede controlar adecuadamente la sintomatología y el embarazo puede desarrollarse perfectamente con la enfermedad de Crohn, salvo algunas excepciones.

 

Por eso, hay que tener muy clara esta decisión antes de tomarla y suelen elegirla hombres con varios hijos que ya no quieren tener más descendencia.

 

No obstante, si te has hecho la vasectomía y, por lo que sea, quieres tener hijos tiempo después, hay posibilidades de conseguirlo.

 

¿Cómo lograr un embarazo con vasectomía?

 

Existen varios métodos para conseguir un embarazo en hombres que sean realizado una vasectomía:

 

1- Vasovasostomía: es un proceso quirúrgico que consiste en reconectar los conductos deferentes para que los espermatozoides puedan salir de nuevo a la vagina. Se realizan una serie de incisiones en el abdomen para unir de nuevo los conductos. Esta intervención tiene más éxito en hombres que se han realizado la vasectomía hace menos de 5 años y en aquellos que presentan granulomas en los conductos cortados. No obstante, en muchos casos, no es posible revertir la operación, por lo que habrá que recurrir a otras técnicas.

 

2- Aspiración de espermatozoides: consiste en la aspiración de espermatozoides directamente del testículo o el epidídimo a través de una aguja. Después, se implantan en la vagina por medio de una inseminación o se fecunda el óvulo con ellos fuera de la vagina mediante la técnica de fecundación in vitro.

 

3- Biopsia testicular: es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer una muestra de tejido testicular para obtener de ella los rastros de semen que se encuentren y, posteriormente, recurrir a la inseminación artificial o la fecundación in vitro para implantarlos.

 

 

4- Donación de esperma: cuando no es posible extraer espermatozoides del hombre que desea volver a ser padre, se puede recurrir al semen de un donante para lograr la fecundación fuera de la vagina mediante técnicas de reproducción asistida, generalmente la fecundación in vitro.

 

Una vez se consiga el embarazo, este puede llevarse a término sin complicaciones ni riesgos, aunque en los casos de las técnicas de reproducción asistida suele llevarse un control extra en las primeras semanas para evitar complicaciones o riesgos y es normal que la mujer suela tomar hormonas para evitar un aborto espontáneo.

 

Por lo tanto, es posible lograr un embarazo después de una vasectomía, pero, a no ser que esta haya fallado o que los conductos se reconecten de manera natural (cosa muy poco probable), lo normal es que haya que recurrir de nuevo a la cirugía para reconectar los conductos si se quiere intentar un embarazo natural y, si no, a alguna técnica de extracción de espermatozoides para, mediante técnicas de reproducción asistida, lograr un embarazo. Por eso, conviene pensárselo bien antes de recurrir a la vasectomía y tener muy claro que nunca más se va a querer tener un hijo. Si no, es mejor optar por otros métodos anticonceptivos muy eficaces, pero no definitivos, como condones, píldora, DIU, etc.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para ligar nombres en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuente:

Dr. Claudio Badillo, especialista de la clínica FertilT.


 

Fecha de actualización: 17-04-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>