• Buscar
Publicidad

Tu tercer mes de embarazo

Tu tercer mes de embarazo

Al comenzar el tercer mes a algunas embarazadas simplemente les cuesta un poco más abrocharse los vaqueros pero, la mayoría ya han engordado unos 3 o 4 kilos. Poco a poco, las nauseas y los mareos van desapareciendo, así como las ganas, casi permanentes, de hacer pipí típicas de los 2 primeros meses de embarazo.

Publicidad

Indice

 

Cambios en el tercer mes de embarazo

A partir de la semana 11 lo normal es que las náuseas vayan disminuyendo y te encuentres un poco mejor, aunque muchas mujeres continúan teniendo esa sensación molesta hasta la semana 15 o 16. También desaparecen los calambres abdominales y te sentirás con más energía y positiva.

A medida que avanza el embarazo, aumenta el volumen de sangre de tu organismo hasta en un 50% más, lo que puede hacer que te cueste un poco más respirar y sudes más.

Articulo relacionado: Tu tercer mes de embarazo

La disgeusia o sabor metálico es un trastorno habitual de medicina en estas semanas que provoca una alteración del gusto en la boca, un sabor metálico persistente y desagradable causado los cambios hormonales.

Al llegar a la semana 12 tu útero ha crecido bastante y ya comienza a elevarse sobre el hueso pélvico, por lo se te empezará a notar la tripita.

El aumento del volumen sanguíneo, junto a los mayores niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana, hace que tu piel luzca más brillante y tersa, aunque también es posible que tengas más granitos o acné.

A partir de estas semanas es más habitual que aparezcan los ardores de estómago, causados tanto por los cambios físicos (el aumento del tamaño del útero), como por los hormonales (la progesterona ralentiza las digestiones, haciendo que los ácidos del estómago puedan volver a subir por el esófago).
 

Consejos para cuidarse en el segundo mes de embarazo

Aunque te sientas mejor y menos cansada a partir de estas semanas, es importante que continúes cuidándote mucho. Evita el estrés y duerme lo más posible.

Sigue cuidando tu alimentación, tomando los nutrientes esenciales en estos meses como hierro, ácido fólico, yodo, vitaminas del grupo B, vitamina C… Si de alguna no tienes reservas suficientes puede ser necesario tomar suplementos dietéticos.

También es conveniente que hagas ejercicio moderado de manera regular para evitar ciertas molestias, como los dolores de espalda, y controlar el peso.

Aprovecha que estás a punto de entrar en el mejor trimestre del embarazo para cumplir regularmente con tu tabla de gimnasia para embarazadas –siempre que no te lo haya contraindicado el médico- o con tu cita diaria con el paseo de 30 minutos.

 

¿Cómo es tu bebé con tres meses?

Entre la semana 11ª y la 12ª, da el gran paso de “embrión” a “feto”, y las posibilidades de que padezca malformaciones graves van desapareciendo. En este momento tiene los mismos componentes que forman el cuerpo que tú; ahora se trata de que crezcan y se desarrollen. Algunos órganos, como el páncreas y el hígado, empiezan a realizar sus funciones. 

Al final del tercer mes el bebé mide unos 12 cm y pesa unos 65 gramos, aunque a partir de la última semana las tasas de crecimiento varían mucho de unos niños a otros. Respecto a las futuras mamás… ¡la mayoría ya pueden presumir de tripita de embarazada! ¿Y tú?

Para este mes, el corazón de tu bebé ya late a un ritmo bien diferenciado del tuyo y, aunque tú todavía no lo notes, él empieza a moverse de un lado a otro: brazos, piernas, cabeza… ¡Incluso a veces le da hipo! Sus músculos van creciendo y haciéndose más fuertes. Las células de su cerebro se multiplican día tras día; su nariz y su barbilla van tomando forma y los ojos, están ya en su lugar definitivo… Abre y cierra las manos, sus deditos están definidos y visibles, tanto de los pies como de las manos; y la boca empieza a succionar líquido amniótico, rico en minerales.

Sus párpados se han cerrado y no se abrirán hasta 27 semanas después, cuando llegue al séptimo mes de embarazo. Los lóbulos de la oreja ya se han formado y hacia el final de la semana las funciones de su oído estarán completas. Su labio superior está totalmente formado y su boca, nariz y las ventanas de la nariz van cambiando.

Su piel es todavía transparente, permitiendo que se vean muchos de sus vasos sanguíneos. Algunos de sus huesos comienzan a endurecerse.

 

 


Te puede interesar:

Los pediatras utilizan una tabla de crecimiento del bebé que permite determinar en qué percentil se encuentra un bebé dado en relación a otros de su misma edad.

Glosario

Acné

Definición:

Enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.

Síntomas:

Inflamación de la piel, que se vuelve roja y con pus.

Tratamiento:

Existen multitud de productos cosméticos destinados a limpiar la piel y hacer desaparecer los granitos. Para los casos más graves, se puede recurrir a antibióticos o tratamientos hormonales.

Fuentes: Dr. Ramón Usandizaga, obstetra. 

Regan, Lesley (2015), Tu embarazo semana a semana, Madrid, Ed. DK.

Fecha de actualización: 27-01-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×