• Buscar
Publicidad

Tu sexto mes de embarazo

Tu sexto mes de embarazo

Éste puede que sea el último “buen” mes de tu embarazo, así que disfrútalo al máximo y reposa siempre que puedas para entrar en la recta final con toda la energía y… ¡las pilas cargadas!

Publicidad

Indice

 

Cambios en el sexto mes de embarazo

Aunque sigas haciendo una vida prácticamente normal, te mereces un respiro, échate media horita después de comer, descansa con las piernas en alto…; quizás sea el momento ideal para hacer una escapadita de fin de semana romántico con tu pareja… créenos, en cuanto nazca el bebé dentro de tan sólo tres meses no podréis dedicaros unos días a vosotros mismos tan fácilmente. Y, sobre todo, exige tu dosis diaria de mimos y cuidados al futuro papá. 

A medida que el útero crece y se estira, es posible que notas más molestias y dolores en al abdomen causado por el estiramiento de los ligamentos y músculos que rodean y sostienen el útero. También puedes notar tirones o presión en la pelvis debido al peso. Siempre que estas molestias se pasen y no sean muy intensas, no debes preocuparte.

Por otra parte, las contracciones de Braxton Hicks se hacen más intensas, puesto que el útero va preparándose para el momento del parto. Estas contracciones no son regulares ni dolorosas, ceden al cambiar de postura y duran entre 30 y 60 segundos. Se notan desde el útero hacia la vagina, como si el vientre se pusiera duro. No te preocupes, son normales siempre que no se vuelvan regulares, dolorosas y cada vez más frecuentes.

Ya puedes notar perfectamente cómo se mueve tu bebé, incluso puede hacerte daño alguna vez al moverse.

Tu corazón y tus pulmones están trabajando el doble para suministrar el babé los nutrientes y oxígeno que necesita, por lo que es normal que notes palpitaciones o te falte el aliento, sobre todo al subir escaleras o cuestas.

La parte más alta de tu tripa está por encima del ombligo, y desde este momento crece 1 cm por semana, por lo que ya se nota mucho tu tripa. Esto puede hacer que tu ombligo se salga hacia afuera, pero volverá a su estado anterior tras el parto.

Otros cambios normales en este sexo mes de embarazo son unas mayores ganas de orinar, estreñimiento, ardor, dolor de espalda, pies hinchados o calambres en las piernas.
 

¿Cómo cuidarse en el sexto mes de embarazo?

Las molestias se hacen de nuevo frecuentes y te notarás cada vez más casada, así que procura descansar, echar el freno y no excederte, ya que el estrés y los nervios pueden aumentar las contracciones.  

Si te cuesta conciliar el sueño, usa varias almohadas en la espalda y entre las piernas para encontrar una postura cómoda y recuerda que debes dormir sobre el lado izquierdo para evitar el síndrome de hipotensión supina, un problema causado por el aplastamiento de la vena cava inferior por el peso del útero, que afecta al retorno sanguíneo al corazón.

También debes tener cuidado con tu alimentación para evitar que se agraven problemas como el estreñimiento o el ardor.

Cuida tu higiene bucal para evitar la caries y la gingivitis, un problema bucal muy habitual en el embarazo.

Apúntate ya a las clases de preparación al parto para prepararte bien para este y que también lo haga tu pareja.

Por último, no dejes de hacer ejercicio de manera regular para mantener en forma y controlar el peso.

En estas semanas tendrás que hacerte los análisis del segundo trimestre para comprobar que todo sigue bien. Te repetirán los análisis de sangre y orina del primer trimestre y, además, te harán la prueba de la glucosa o Test O´Sullivan para comprobar si padeces diabetes gestacional.

 

¿Cómo es tu bebé a los seis meses de embarazo?

El bebé mide, de media, unos 33 cm y pesa unos 870 gramos. Así, tu útero ya se le ha quedado pequeño y tiene que posicionarse con los brazos y las piernas cruzadas sobre el cuerpo, en posición fetal, para caber dentro de ti.

Durante la semana 24ª, la segunda del sexto mes, los pulmones del bebé se están preparando para respirar, sus labios y los nervios de la boca cada vez están más capacitados para succionar la leche de tu pecho, de hecho: ¡No deja de entrenar chupándose el dedito! Su piel se vuelve cada mes más gruesa y rosada, sus ojos ya tienen pestañas… como ves, está hecho toda una personita.

Durante el final de este segundo trimestre de embarazo lo más significativo es el desarrollo de los sentidos del bebé; la vista, el gusto e incluso el oído. En este periodo empieza a reconocer tu voz, así que… ¡háblale, susúrrale o cántale todo lo que quieras! Y, lo mismo para el futuro papá. De hecho, las voces graves masculinas se introducen mejor que las femeninas a través del abdomen y de las paredes uterinas… Evita a tu alrededor los ruidos estridentes o demasiado fuertes que le alteran.

Sus sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio están madurando y preparándose para la vida fuera del útero. Los vasos sanguíneos se desarrollan en sus pulmones para que estén listos para la respiración. Sus pulmones desarrollan los alvéolos y sus células producen una sustancia que ayuda a los sacos de aire a inflarse fácilmente.

 

 


Glosario

Contracciones de Braxton Hicks

Definición:

Movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión de la fibra muscular uterina que no son las del parto.

Síntomas:

Tienen un ritmo irregular, duran menos y se producen cada más tiempo que las del parto.

Tratamiento:

Ninguno.

Fuente: Dr. Ramón Usandizaga, obstetra. 

Regan, Lesley (2015), Tu embarazo semana a semana, Madrid, Ed. DK.

Fecha de actualización: 27-01-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×