• Buscar

Nombres de ninfas

Nombres de ninfas

En la mitología griega, las ninfas son deidades de la naturaleza (del agua, las montañas, los bosques…). En otras culturas, las ninfas son parecidas a las hadas, pequeños seres extraordinarios que cuidan de la naturaleza. ¿Quieres conocer el nombre de alguna de ellas?

Publicidad

Admete: Significa “salvaje” en griego. Es una oceánide, es decir, una ninfa del agua hija del titán Océano y de la titánide Tetis. Cada una de ellas estaba vinculada a un lago, río, afluente…

Anfítrite: “El tercero que rodea el mar”. Esposa de Poseidón y diosa del mar en calma. Según unos era una nereida y, para otros autores, una oceánide. Entre la descendencia de Anfítrite se incluían focas y delfines. Con Poseidón tuvo un hijo, Tritón, y una hija, Bentesicime.

Calírroe: “La que camina con belleza”. Una oceánide, casada con Manes, rey de Lidia, con el que tuvo a Car, Cotis, Atis y Acmón. Con Crisaor engendró a los monstruosos Gerión y Equidna, y con Poseidón fue madre de Minias, rey de Orcómeno.

Clímene: “Fama”. En la mitología griega es el nombre de dos oceánides. Una de ellas fue la mujer de Merope, rey de Etiopía, con el que tuvo a Pandáreo. Además, Clímene fue seducida por el dios Helios, con el que tuvo a Faetón y a las Helíadas, Una segunda Clímene se casó con el titán Jápeto, con el que tuvo a personajes tan conocidos como Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio.

Clitia: “Aquella a la que le gusta mantenerse limpia”. Era una ninfa enamorada del dios Helios, al que cada día espiaba desde que salía por la mañana de su palacio por el este hasta que regresaba al anochecer. Helios tuvo relaciones con Leucótoe, y Clitia, celosa, se lo contó a su padre Órcamo, quien encerró a Leucótoe en una cueva hasta su muerte. Cuando Helios se enteró de esto, decidió ignorar de por vida a Clitia en venganza, con lo que está se fue consumiendo hasta que los dioses la transformaron en girasol (esta leyenda explica por qué los girasoles siguen el recorrido del sol).

Estigia: “Odiar, detestar”. Era una oceánide. Personifica la laguna Estigia, la laguna de entrada al inframundo. Estigia presidía sobre una fuente de Arcadia cuyo curso terminaba en el infierno. Tuvo cuatro hijos con Palas: Niké, Cratos, Bía y Zelo. A esta lista Higino añade al monstruo Escila.

Eunice: “Feliz victoria, la victoriosa”. Era una nereida, hija por tanto del dios Nereo y de Doris.

Eurínome: “Amplio gobierno”. Con Zeus tuvo a las tres Cárites. Cuando Hera arrojó desde el monte Olimpo a su hijo Hefesto, Eurínome y Tetis lo recogieron en el fondo del mar. Algunos autores la hacen también madre, con Zeus, del río Asopo.

Halia: “Mar”. Ninfa marina, hija de Ponto y Talasa. Crió al dios Poseidón, con quien tuvo una hija, Rodo (epónimo de Rodas, isla donde vivía), y otros seis hijos. Estos insultaron a Afrodita y ella, en venganza, los enloqueció para que violaran a su madre. Al  ver lo que había pasado, Poseidón hundió a sus seis hijos en el mar, donde se convirtieron en demonios. Halia no pudo soportarlo y se suicidó.

Idía: “Ver, saber”. Es una oceánide madre de Medea y Calcíope, nacidas de su matrimonio con Eetes, rey de la Cólquida (actual Georgia), hijo del dios Helios y de la ninfa Perseis.

Janire o Yanire: Una oceánide. Este nombre se ha hecho muy popular en los últimos años.

Metis: “Consejo, truco”. Era una oceánide, considerada diosa del pensamiento.Ella fue la que ayudó a Zeus a traer de vuelta a la vida a sus hermanos, devorados al nacer por su padre, Crono. Fue la primera esposa de Zeus. Urano y Gea profetizaron a Zeus que el hijo que tuviera con Metis le derrocaría, por eso Zeus se comió a Metis cuando ésta estaba embarazada. Sin embargo, más tarde, tuvo a la hija que esperaba con ella, Atenea, quien salió de su cabeza.

Ocírroe:"La de fluir rápido". Fue una ninfa natural de la isla de Samos, raptada por el dios Apolo. Cuando Ocírroe acudió a una fiesta en Mileto, Apolo se enamoró de ella y, temiendo que el dios la raptara, le pidió a un amigo de su padre, Pompilo, que la trasladara al otro lado del estrecho. Pero Apolo les siguió, raptó a Ocírroe y convirtió a Pompilo en el pez piloto.

Perseis:También llamada Creta, era una oceánide que se casó con el dios Helios, con el que tuvo a la maga Circe, Egea, Eetes, Calipso y Pasífae, la esposa del rey Minos de Creta.

Pléyone: Es una oceánide que se convirtió en una estrella. De su unión con el titán Atlante nacieron las Pléyades (Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete y Mérope), que fueron transformadas en estrellas cuando huían del cazador Orión, y las Híades (Fésile, Córonide, Eudora, Ambrosia, Feo, Polixo y Dione), que también fueron convertidas en estrellas, como sus hermanas, como premio por haber cuidado al dios Dionisio cuando era un bebé.

Telesto: “Éxito”. Oceánide, ninfa de las aguas frías.

Tetis: “Construir, establecer”. Era una nereida, la más famosa de todas ya que fue la madre del héroe Aquiles. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio con un hombre mortal, Peleo, rey de los Mirmidones, con quien tuvo al famoso Aquiles.

Tique: Era la personificación del destino y de la fortuna, regía tanto la suerte como la prosperidad de una comunidad. Dependiendo de los autores se le atribuían distintas genealogías. Así, algunos la consideraban una de las oceánides, hija de Océano y Tetis, mientras que otros la hacían hija de Hermes y Afrodita.

¿Quieres ver más nombres?


Fuente:

Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo.

Fecha de actualización: 17-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×