×
  • Buscar
Publicidad

Nombres compuestos para bebés en español

Nombres compuestos para bebés en español

Actualmente no se lleva tanto poner al niño un nombre compuesto, aunque hasta hace unas décadas casi todos los niños y niñas tenían varios nombres, principalmente composiciones formadas por María, en el caso de las niñas, y José en el de los niños. 

Publicidad

Indice

 

El origen de los nombres compuestos

La influencia de la religión católica a la hora de elegir un nombre para un hijo era total en España hasta hace unos 40 años, más o menos. Así, casi todos los niños y niñas llevaban el nombre de algún santo o personaje de la Biblia, sin olvidar los 4 nombres principales que se repetían en casi todos, ya fuera solos o acompañados de otro nombre: María, José, Jesús y Juan.

Por eso, hasta hace unas cuantas décadas, era muy común tener un nombre compuesto, generalmente por dos nombres, y los más habituales eran los siguientes:


Nombres compuestos de chicos

No te puedes perder ...

Nombres compuestos para bebés en español

Nombres compuestos para bebés en español

Actualmente no se lleva tanto poner al niño un nombre compuesto, aunque hasta hace unas décadas casi todos los niños y niñas tenían varios nombres, principalmente composiciones formadas por María, en el caso de las niñas, y José en el de los niños. 

Y tambien:

- José María

- José Juan

- Juan María

- José Luis

- Juan Luis

- José Manuel

- Juan Manuel

- José Antonio

- Juan Antonio

- José Miguel

- Juan Miguel

- Juan José

- Juan Pablo

- Juan Carlos

- José Carlos

 

Nombres compuestos de chicas

- María José

- María Dolores

- María de los Ángeles

- María Jesús

- María del Mar

- María del Sol

- María de la Luz

- María del Rosario

- Ana María

- etc.

 

¿Cómo se forma un nombre compuesto actualmente?

Hace unos años, a cualquier nombre de chica se le ponía delante María, y ya estaba listo el nombre compuesto. En el caso que el bebé fuera masculino, la solución también era sencilla y se anteponía Juan o José.

Actualmente esta costumbre ya no está de moda y es raro que se le ponga a una niña o niño un nombre compuesto de estas características. José y Juan ya no están tan de moda, aunque María es un nombre muy usado que suele aparecer en las listas de los 10 más comunes, aunque suele ir solo.

Los padres que hoy en día se deciden por poner un nombre compuesto a su hijo suelen elegir variantes más modernas. Muchas veces, incluso, se le pone dos nombres por motivos sentimentales o porque los padres no acababan de decidirse por uno, pero suele usarse solo uno a la hora de llamar al pequeño.

No obstante, aunque ya no sea tan habitual, todavía se pueden seguir encontrando niñas que se llaman María José o Ana María, mezclados con otros más modernos como Emma Sofía, Mía Isabella, Ana Sofía, Ana Paula, Mia Valentina, etc.

En cuanto a los niños, Juan Pablo, Juan José o Juan Diego son los nombres compuestos más usuales, junto con otros como Samuel David, Miguel Alejandro, etc.

Adicionalmente, los gustos varían mucho por países. En algunos todos los bebés llevan dos nombres y en otros, como en España, son una inmensa mayoría los que actualmente llevan sólo uno.

Si estás buscando un nombre compuesto para tu hijo, ten en cuenta cómo quedan ambos nombres juntos y con sus apellidos, si forman un nombre demasiado largo, si quieres que se usen ambos o no, etc. 


Nombres de niño y niña Buscas nombres para tu bebe?

Te puede interesar:

Hay algunas parejas que exploran la idea de crear nombres mezclados para el bebé. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.

Fecha de actualización: 05-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.