• Buscar

La 18ª semana de embarazo

La 18ª semana de embarazo

Tu tripa crece cada día más y más y empezarás a tener que usar ropa más ancha y cómoda. También te costará dormir boca abajo y tendrás que acostumbrarte a hacerlo de lado, preferentemente sobre tu costado izquierdo. El bebé sigue creciendo y ya mide 17 cm.

 

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo octava del embarazo

Tu bebé mide aproximadamente 17 cm de largo y se mueve activamente en el útero. Patea, mueve sus manos y se chupa el pulgar.

Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar, aunque los estudios piensan que los bebés no lloran en el útero. Sus ojos y orejas ya han alcanzado su ubicación definitiva.

Los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente como para que pueda escuchar sonidos como sus latidos cardíacos y la sangre que pasa por el cordón umbilical. También puede escuchar ya sonidos externos, así que puedes empezar a hablarle y cantarle para estimularle y fortalecer vuestro vínculo.

La mielina (una cubierta protectora) comienza a formarse alrededor de sus nervios, un proceso que seguirá un año después de nacido. Si es una niña, su útero y las trompas de Falopio están ya formadas y en su lugar. Si es un niño, sus genitales son sensibles, aunque puede ocultarlos y que no se vea todavía su sexo.

El corazón ya está dividido en las 4 cámaras finales (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar), intercambiando la sangre.
 

Cambios en la madre en la semana 18 del embarazo

Definitivamente ya se te nota la tripita y probablemente estás comenzando a prepararte para la vida con el bebé. ¿Ya has elegido al pediatra? Ésta es una buena semana para empezar a ver temas que hasta el momento habías dejado de lado. La elección del futuro pediatra es importante y tiene que ser alguien que te dé confianza y con quien te sientas cómoda.

Es probable que a lo largo de esta semana te empiece a costar adoptar una posición para dormir, más aún si antes dormías boca abajo. Ahora con tu abdomen en crecimiento vas a tener que acostumbrarte a dormir de lado. Te recomendamos que pruebes a usar almohadas debajo de las rodillas o entre las piernas cuando te acuestes de costado. Esto te aliviará un poco ya que mantendrás tu espalda recta. La mejor posición es sobre el lado izquierdo. Procura no permanecer mucho tiempo boca arriba ya que el peso del útero puede aplastar la vena cava inferior y causar el síndrome de hipotensión supina.

Tu sistema cardiovascular sufre cambios dramáticos y durante su segundo trimestre tu tensión arterial es probablemente inferior que de costumbre. No te levantes demasiado rápido porque te podrías marear.

Al aumentar tu abdomen, tu centro de gravedad se desplaza ligeramente hacia las piernas y los huesos de la pelvis se hacen más flexibles, lo que puede hacer que empieces a notar dolor de espalda en la zona o ciática.
 

¿Cómo cuidarse esta semana?

Si aún no te han hecho una prueba de ultrasonido, esta semana es un buen momento. Este procedimiento indoloro ayuda a la comprobación del crecimiento de tu bebé, ciertos defectos de nacimiento, comprobar la placenta y el cordón umbilical y ver cuántos bebés están creciendo dentro de ti. Durante el examen, podrás ver a tu bebé moverse o chuparse el pulgar.

Procura comer alimentos frescos, ligeros y ricos en fibra para evitar problemas digestivos habituales como el estreñimiento, los ardores, etc. Es importante también beber unos 2,5 litros de agua al día. Además de agua, puedes beber zumos naturales, caldos, infusiones permitidas, etc.

Puede que empieces a notar más hambre, ya que el bebé comienza a engordar y crecer ahora que sus órganos están más o menos formados. Puedes aumentar tus calorías en unas 300, pero olvídate de comer por dos.

Si todavía no has notado al bebé moverse no te preocupes, notarlo antes o después depende de si eres primeriza o no, del bebé, de la posición de la placenta, de tu grasa abdominal… Muchas primeriza son lo notan hasta la semana 20, así que no te preocupes.

Descansa y disfruta de estas semanas que suelen ser más relajadas y con menos molestias.

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 04-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×