• Buscar

¿En qué semana se sabe si es niño o niña?

¿En qué semana se sabe si es niño o niña?

Después de saber que estás embarazada, sigue la discusión de pareja en la que comenzarás a descifrar si su bebé será niño o niña. Claro que todos queremos saber cuanto antes el sexo del bebé, pero tenemos que esperar un poco para saberlo.

Publicidad

Indice

 

¿Es importante el sexo del bebé?

Hay padres que quieren que su futuro bebé sea niño, mientras que otros quieren tener una niña. 

Lo que debes tener en mente es que no importa el sexo del bebé, lo más importante es su salud, por lo que no debes tener muchas expectativas al respecto para no desilusionarte cuando el médico te confirme si esperas un niño o una niña. Tanto tú, como tu pareja. 

 

¿Qué determina el sexo del bebé?

El sexo del bebé está determinado por la carga genética del espermatozoide. Así, todos los óvulos son femeninos ya que tienen el gen X, mientras que los espermatozoides pueden ser X o Y. Según la carga genética del espermatozoide que fecunde al óvulo, el bebé será XX (niña) o XY (niño). Por lo tanto, el embrión define su sexo desde la concepción ya que depende del padre, del espermatozoide que haya fecundado al óvulo, aunque la diferenciación se produce unas 7 o 9 semanas después.

 

¿Existen métodos para conocer el sexo del bebé?

Hace mucho tiempo los papás no podían conocer el sexo del bebé hasta tenerlo cargando en sus brazos y poder verlo con sus propios ojos.

Ahora, para poder conocer el sexo del bebé de manera segura hay procesos totalmente científicos, sin embargo hay algunos divertidos y caseros con los cuales puedes intentar descifrar el sexo de tu bebé.

Sólo recuerda que estos métodos no están probados científicamente, sólo se trata de creencias populares con los que puedes pasar un buen rato y, quién sabe, puede que acierten.

1.- El anillo. Consta de atar un anillo a un hilo, después tienes que acostarte mientras tu pareja sostiene el hilo; si el anillo hace movimientos de péndulo es porque tu bebé va a ser niño, pero si hace movimientos circulares va a ser una niña.

2.- Forma de la barriga. Es usualmente utilizado por la abuela cuando te dice que si ve tu barriga en forma puntiaguda, es porque tu bebé va a ser niño, en el caso de ser redonda vas a tener una niña.

3.- Oscurecimiento de los pezones. Dicen que si tus pezones se vuelven muy oscuros durante el embarazo es porque vas a tener un niño, si no se oscurecen tanto va a ser niña.

4.- Náuseas. Se suele decir que si presentas gran intensidad y frecuencia es porque vas a tener una niña, de lo contrario tendrás un niño.

5.- Calculadoras. Simplemente tienes que introducir la fecha de tu último periodo y la duración del mismo, entonces sabrás el sexo de tu bebé.

6.- El latido del corazón. Se cree que si el corazón del bebé late más de 140 veces por minuto es una niña y si lo hace menos veces es un niño.

7.- El test de la col roja. Se debe hervir una col, guardar el agua de la cocción y mezclarla con unas gotas de orina. Si el agua se vuelve de color morado, dicen que será niño, pero si se vuelve de color rosa, será niña. 

8.- El ajo. Si después de comer un diente de ajo se nota que la piel desprende mal olor, será un niño. En cambio, si no desprende nada de olor, será una niña.

9.- La tabla china y la tabla maya. La tabla china determina, teniendo en cuenta la edad de la madre y el mes en que el bebé ha sido concebido, el sexo del bebé. También existe la tabla maya para predecir el sexo del niño, que combina la edad de la madre y el mes en el que una se ha quedado embarazada.

10.- El calendario lunar. Uno de los métodos caseros más populares. Dicho calendario tiene en cuenta la fecha del día de su concepción, aunque esto es más complicado de predecir en las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares. 

11.- La forma de la cara. Si tienes la cara redonda como un panecillo será que viene una preciosa niña en camino, pero si estás mucho más guapa es que viene un niño.  
 

Métodos científicos para conocer el sexo del feto

En la semana 20 de tu embarazo es cuando los genitales de tu bebé estarán formados, por lo que se puede distinguir en una ecografía. Se puede observar la bolsa del escroto del feto, por lo que cuando no se distingue es porque es niña, aunque en ocasiones se pueden distinguir los labios.

No obstante, las ecografías actuales permiten conocer el sexo del bebé desde la semana 16, incluso en la ecografía de la semana 12 es posible que ya te indiquen el sexo del bebé con bastante seguridad. 

La amniocentesis es un método invasivo que te puede decir con determinación cuál es el sexo de tu bebé, aunque sólo se utiliza cuando el bebé tiene alteraciones cromosómicas. Este método no es para curiosidad, sino para conocer las alteraciones del bebé. Se suele realizar entre la semana 16 y la 19 cuando el triple screening ha mostrado una posible anomalía cromosómica. 

Además, existen tests genéticos que, con una sola gota de sangre, te indican el sexo del feto desde la semana 10 de embarazo.


Fuente:

Scielo: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v12n12/v12n12_a10.pdf

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×