• Buscar

¿En qué semana del embarazo dan la incapacidad?

¿En qué semana del embarazo dan la incapacidad?

Actualmente en México existe la incapacidad por maternidad para que las futuras madres tengan tiempo para cuidarse en su embarazo, además de poder cuidar también de su recién nacido cuando este nazca. Si este es tu caso debes informarte acerca de cuándo se obtiene dicha incapacidad.

Publicidad

Indice

 

Incapacidad por maternidad en México

Ciertamente toda mujer necesita derechos o programas que la apoyen durante su embarazo, por lo que una mujer que es trabajadora los necesita para conseguir el tiempo necesario para ver por sí misma y por su bebé, puesto que un trabajo necesita que se le dedique mucha atención en su debido tiempo, pero a un embarazo también se le necesita tomar mucha importancia.

El régimen bajo el cual la futura madre trabaje es muy importante, puesto que este indica la legislación a la que debe aplicar para la incapacidad por maternidad. Cuando sea trabajadora al servicio del Estado debe atenerse a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Articulo relacionado: ¿Qué regalar en un baby shower?

Cuando su régimen sea contrario al anterior, la madre debe atender a lo que se regula en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

En la constitución de nuestro país, México, dice que toda mujer gozará de un descanso suficiente para poder cuidarse durante la etapa final de su embarazo, como la primer etapa de vida de su futuro hijo. Además, también protege a las mujeres de que realicen obligadamente actividades que requieran un esfuerzo considerable, puesto que esto significa un peligro para su salud.

 

¿Qué es la incapacidad por maternidad?

La incapacidad por maternidad es una protección legal que tienen las mujeres que van a ser futuras madres que se encuentran en el embarazo y trabajando. Esta protección consta de un gozo obligado a descanso durante la etapa final de la gestación y para cuidar del recién nacido.

El tiempo que se le da descanso a la madre depende del régimen donde trabaja. En caso de que te encuentres bajo el régimen del ISSSTE, debes saber que tienes derecho a un descanso de un mes antes del parto y dos después de este. En el otro régimen tienes un descanso de 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del mismo.

No sólo se trata de tener un derecho a descansar, sino que también tienes derecho a recibir tu salario íntegro, a dos descansos de media hora para lactar por día y a conservar tu empleo.

 

Procedimiento para obtener la incapacidad por maternidad

Lo primero que tienes que hacer es acudir al instituto del régimen al que pertenezcas para llevar un control de embarazo con ellos y que así te pueden dar tu certificado de incapacidad por maternidad.

El momento para poder obtener un certificado de incapacidad por maternidad es la semana 34 de tu embarazo en caso de que lleves el control de manera externa al instituto. En el caso contrario, cuando estés llevando el control dentro del instituto, tu médico te indicará la fecha de tu incapacidad.

Los documentos que necesitas presentar para poder realizar el trámite de incapacidad por maternidad son los siguientes:

- Identificación oficial vigente con fotografía

- Documento oficial que demuestre tu número de seguro social

- Interpretación del estudio de ultrasonido con antigüedad no mayor a 5 semanas, en caso de llevar el control de manera externa

En caso de que quieras pasar más tiempo de descanso con tu bebé para cuidarlo puedes solicitar una transferencia de semanas, lo que es pasar las semanas de descanso prenatal al postnatal. Puedes pasar de 1 hasta las 4 semanas de este tiempo previo a cuando tu bebé nazca.

El procedimiento para esta transferencia debe darse en la misma semana 34 de tu embarazo, pero debes añadir dos copias de la solicitud de transferencia de semanas a tus documentos.


Fuente:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×