×
  • Buscar
Publicidad

Cómo calcular semanas de embarazo en meses

Cómo calcular semanas de embarazo en meses

Todo el mundo sabe que un embarazo dura nueve meses, entonces ¿por qué los médicos hablan de 40 semanas? Considerando que un mes tiene 4 semanas, según los obstetras, el embarazo duraría 10 meses.

Publicidad

Sí, es cierto. Pero también lo es el hecho de que los meses no siempre tienen 4 semanas, algunos llegan a 5, por lo que de acuerdo a estos calendarios la gestación se aproximaría más a los 9 meses que a los 10. Es por esta razón, porque el cálculo en meses es más impreciso (si  dices estar de tantos meses puede significar que te encuentres en 4 o 5 semanas diferentes), los ginecólogos y matronas, prefieren tomar las semanas de amenorrea (sin regla) como referencia temporal para determinar si el crecimiento del feto es correcto. 

Otra de las diferencias entre el cálculo en semanas y el cálculo en meses, es que el inicio del cómputo se sitúa en diferentes momentos. Para calcular el embarazo en semanas se toma como punto de partida el día de la última regla, mientras que el recuento en meses suele hacerse desde el día de la supuesta concepción o desde la primera falta. Por eso, según hablemos del embarazo en semanas o en meses, se produce un desfase de dos semanas, incluso, a veces, de casi un mes.

Y es que la primera semana de embarazo en realidad corresponde al inicio del último periodo menstrual anterior a la concepción. Por lo tanto, con esta cuenta se incluye el ciclo menstrual como parte del embarazo, a pesar de que el bebé no se habría concebido todavía.

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

Y tambien:

La fecundación, en realidad, tendría lugar alrededor de dos semanas después de la regla, esto es, durante los días fértiles. Sin embargo, este momento es muy difícil de determinar, puesto que los ciclos no tienen la misma duración en todas las mujeres, ni siquiera una misma mujer suele tener ciclos totalmente exactos, por lo que calcular el periodo fértil no siempre es fácil. De hecho es prácticamente imposible concretar cuándo se produjo la unión del espermatozoide y el óvulo. Pero, por el contrario, casi todas las mujeres conocen el día en el que tuvieron su última menstruación. De este modo, a efectos de seguimiento médico del embarazo o de prescripción de citas o tratamientos, a la hora de calcular la edad gestacional resulta más riguroso hablar de semanas, contadas a partir de la regla, que de meses contados desde el coito. 

Ahora bien, para alguien ajeno a la terminología médica, y acostumbrado a hacer la cuenta del  embarazo en meses, oír el cómputo en semanas puede resultarle algo confuso.  

¿Quieres saber de cuántos meses de embarazo estás según las semanas de amenorrea? Echa un vistazo a este cuadro donde se muestra la equivalencia de semanas y meses de gestación:


Te puede interesar:

El cálculo de los días fértiles, en mujeres con un ciclo menstrual regular, es sencillo ya que son los días que se encuentran en la mitad del período.

Fecha de actualización: 16-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.