¿Puede un bebé llorar dentro del vientre?

¿Puede un bebé llorar dentro del vientre?
comparte

A todos los padres que esperan un bebé les encanta verles en las ecografías, es como abrir una ventana y poder contemplar su desarrollo y sus preciosas facciones. Los padres se deleitan con la oportunidad de ver a su pequeño en tiempo real, mostrando sus nuevas habilidades como dar pataditas, moverse o chuparse el dedo pulgar. Los padres pueden ver a su bebé cómo se desarrolla en el útero, pero también pueden preguntarse qué cosas pueden hacer, como por ejemplo llorar. 

Sabemos que los bebés comienzan a aprender y responder al mundo mientras todavía están en el útero. De hecho, los estudios nos han demostrado que los bebés comienzan a responder mucho más temprano de lo que cabría esperar cuando todavía están en el útero. Un estudio de 2015 descubrió que el primer bebé que se registró respondiendo al sonido en el útero tenía 16 semanas, que en realidad es antes de que los oídos estén completamente desarrollados. 

Las ecografías 4D permiten estudiar la vida de los fetos dentro del útero y hacer descubrimientos tan maravillosos como el que ha hecho un grupo de investigadores británicos de las universidades de Durham y Lancaster: los bebés pueden reír, llorar y parpadear dentro del útero.

Uno de los obstetras que forman parte del proyecto, Stuart Campbell, confirmó que el estudio de estas ecografías les ha permitido descubrir que los bebés, dentro del útero, exhiben expresiones faciales como preparación para el nacimiento.

Hace unos años, se pensaba que los bebés aprendían a sonreír al ver a sus mamás hacer lo propio. Pero desde 2001 se sabe, gracias a las revolucionarias ecografías en 4D, que los bebés ya sonríen dentro del útero materno.

“Hacen movimientos de respiración, pero no hay aire; parpadean, pero no hay luz; por lo que parece que son preparaciones para cuando nazcan”, explicó.

No te puedes perder ...


Gracias a este estudio de ocho fetos mujeres y siete hombres, y a estudios anteriores, se ha podido comprobar que las expresiones de los bebés se vuelven cada vez más complejas a medida que avanza el embarazo. Están aprendiendo a comunicarse después de nacer y por eso ensayan diferentes muecas, sonríen, fruncen el ceño, arrugan la nariz… o lloran y practican expresiones faciales de dolor.

 

Pero es imposible que los niños lloren ya que los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico y son incapaces de producir ningún sonido básicamente por que no hay aire dentro de sus pulmones.

Para que un bebé logre llorar, tiene que haber mucha coordinación entre múltiples sistemas en el cuerpo, incluidos los músculos faciales, la regulación de las vías respiratorias y la respiración. Lo principal que debe suceder para que un bebé llore es algún tipo de vocalización, también conocido como sonido.

“Todavía no está muy claro si los fetos pueden sentir dolor, y nosotros no sabemos si esas expresiones faciales se relacionan con cómo se sienten. Es vital para los bebés poder mostrar dolor tan pronto como nacen, de manera tal que puedan comunicar cualquier aflicción o dolor que puedan sentir a sus cuidadores”, indicó al respecto Nadja Reissland, jefa de la investigación.


Sin embargo, resulta curioso comprobar cómo, después de haber practicado la sonrisa dentro del útero, no son capaces de sonreír como respuesta a una sonrisa hasta las 4 semanas de vida, más o menos; mientras que lloran desde el primer segundo. “Esto puede ser un indicativo de la existencia tranquila y sin problemas del bebé cuando está en el útero, y las relativamente traumáticas primeras semanas después del nacimiento, cuando el bebé está reaccionando a un ambiente nuevo y extraño”, afirmó el profesor Campbell . “Por supuesto que no puedo decir lo que está detrás de la sonrisa, pero lo que sí puedo decir es que las comisuras van hacia arriba y las mejillas se abultan. Pienso que se trata de alguna indicación de satisfacción en un ambiente libre de estrés”, añadió –lo que confirmaría que son felices dentro de sus mamás.


Te puede interesar:
Siempre se puede considerar el sangrado de implantación como un síntoma del embarazo si bien no siempre el sangrado es visible. Por esta razón, siempre se aconseja realizar un test de embarazo si se tienen dudas de estar o no embarazada.


Fuente:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3105580.stm

Fecha de actualización: 12-10-2018

Redacción: Edgar Corona

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>