• Buscar

No sabía que estaba embarazada y entré a rayos X

No sabía que estaba embarazada y entré a rayos X

Muchas veces, las mujeres, sin saber que están embarazadas, pasan por los rayos X. Son muchas las dudas del embarazo que existen acerca de esta temática.

Publicidad

Índice

 

Cuando acudes a la consulta del médico, o a algún hospital, habrás visto en numerosas ocasiones que existen muchos carteles en las salas de radiografías en los que se pide a las mujeres que si piensan que podrían estar embarazadas avisen al médico. 

En el caso de que aún no estés embarazada, pero estés intentando quedar embarazada, debes de tener la precaución de posponer este tipo de pruebas radiográficas, al menos, hasta el período post-menstrual para evitar cualquier tipo de riesgo por este diagnóstico o que te pongan un delantal de plomo.
 

Pero ¿qué son los rayos X?

Los rayos X (o radiografías) son un estudio rápido e indoloro de medicina que produce imágenes de las estructuras dentro de tu cuerpo, en especial de tus huesos.

Los rayos X pasan a través de tu cuerpo, pero son absorbidos en diferente cantidad dependiendo de la densidad del material que atraviesan. Los materiales densos, como el hueso y el metal, se muestran de color blanco en las placas reveladas.

Para algunos estudios de rayos X se introduce un medio de contraste al cuerpo –como por ejemplo el iodo o el bario- para lograr un mayor detalle en las imágenes.

Los rayos X se dividen en dos grandes categorías dependiendo de su nivel de energía:

- Las radiaciones ionizantes, que son consideradas peligrosas y se deben manejar con medidas de seguridad apropiadas. Estas tienen la capacidad de cambiar las moléculas y de esta manera penetrar a través de la piel y músculos para “visualizar” la estructura interna de nuestro cuerpo (huesos y órganos) y crear una imagen de ella en una placa fotográfica (las radiografías) o en una pantalla fluorescente (la fluoroscopía). Estas imágenes son llamadas rayos diagnósticos.

Los estudios de rayos X no causan dolor, no son un método invasivo y ayudan al médico a diagnosticar problemas como huesos fracturados, tumores, caries dentales, la presencia de cuerpos extraños o anormalidades en el funcionamiento de diferentes órganos.

- Las no ionizantes, que se considera que representan un riesgo reproductivo mínimo. Se considera que las radiaciones no ionizantes son aquellas que no tienen la energía suficiente para cambiar las moléculas. Entre ellas podemos considerar computadoras, hornos de microondas, sistemas de comunicación por microondas, teléfonos celulares, cojines eléctricos, aparatos de uso doméstico, estudios diagnósticos de ultrasonido.

La intensidad de los rayos X se mide en rads (por sus siglas en inglés), o sea: dosis de radiación absorbida en los tejidos.
 

¿Cómo afectan las radiografías al embarazo?

Se ha demostrado que solamente cuando el bebé en el útero es expuesto a más de 10 rads se aumenta el riesgo de que el bebé presente problemas en los ojos y problemas de aprendizaje. La mayoría de los estudios de RX para uso diagnóstico son de menos de 5 rads, de ahí que debas avisar al médico a la hora de realizarte una radiografía porque es posible que sólo decida hacerla si tiene un nivel de radiación por debajo de esta cifra y, por tanto, no tener la posibilidad de correr ningún riesgo. 

Hay tres aspectos que se deben considerar cuando se realizan estudios de radiación durante el embarazo.

- La edad gestacional (cuando es posible determinarla). De la primera a la octava semana después de la concepción (o las dos semanas después de la última regla), el embrión es muy resistente a las malformaciones causadas por los rayos X. Sin embargo, es sensible a los efectos letales de los rayos X, y si recibe dosis mayores a los 5 rads, podría ser causa de un aborto o de retardo en el crecimiento. Los bebés que sobreviven -sin importar la cantidad de radiaciones que recibieron- tendrán defectos al nacimiento.

De la semana 8ª a la 15ª de embarazo el embrión o feto es sensible a los efectos de la radiación en su sistema nervioso central. Se ha estimado que la dosis absorbida debe ser mayor a los 30 rads. Los estudios de RX para diagnóstico en general no alcanzan estos niveles.

En la semana 20ª de embarazo se considera que el bebé está completamente desarrollado y es más resistente a los efectos de las radiaciones. De hecho en el último trimestre del embarazo el bebé no es más vulnerable a las radiaciones que la mamá. Lo más importante es que prácticamente ninguno de los procedimientos radiológicos para diagnóstico afectará al bebé en esta etapa de gestación y tampoco existe el riesgo de malformaciones congénitas o de pérdida del embarazo causado por la exposición a los estudios de rayos X.

Después de la semana 26ª de embarazo la sensibilidad del feto a la radiación es similar a la del recién nacido, lo que significa que no es probable que las radiaciones lo dañen, pero sí tendrá un ligero riesgo de presentar cáncer en su vida próxima.

- La región del cuerpo donde se tomará la radiografía. Los estudios de rayos X en el cuerpo pueden ser directos, como los del abdomen, pelvis, espalda etc., e indirectos, como los que se toman en los brazos, piernas, cabeza, tórax, dientes y cuello.

- Radiaciones directas. Radiografías del abdomen: es muy probable que durante el embarazo nunca necesites de un estudio de rayos X del abdomen. Pero en ocasiones, y debido a un determinado problema de salud que presentes, el médico necesitará pedirte que te realices radiografías del abdomen. Si esto te llegara a suceder, no te angusties, el riesgo que corre tu bebé es muy bajo y el beneficio de obtener información para que el médico pueda hacer un diagnóstico es mucho mayor.

Es importante que sepas que, cuando se toman radiografías del abdomen, el bebé está protegido dentro del útero, que actúa como escudo. Como resultado, la dosis de las radiaciones que recibe el feto es mucho menor que la que recibe la madre.

Así es que si te hicieron un estudio de rayos X no te alarmes. Recuerda que la posibilidad de que una radiografía te dañe a ti o a tu bebé por nacer es muy baja. Todo depende del número de radiografías de abdomen que te tomaron o de si recibiste un tratamiento de radiaciones en la parte baja de la espalda. Bajo estas circunstancias, es conveniente que discutas los riesgos con tu médico.


Fuente:

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262009000200009

Fecha de actualización: 26-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×