×
  • Buscar
Publicidad

Eutonía como método de relajación

Eutonía como método de relajación

Esta disciplina, que ayuda al autoconocimiento del cuerpo, favorece un buen embarazo al fortalecer los vínculos que se establecen con el bebé, relajar los músculos, aliviar las molestias y dolores propios del embarazo y el parto, elevar el umbral del dolor,…

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la eutonía?

La eutonía es una disciplina creada por Gerda Alexander (una terapeuta alemana) que está destinada principalmente al autoconocimiento en todo sentido. A partir de varios problemas relacionados con el reumatismo, comenzó a investigar las posturas de su cuerpo y la relación en general que establecemos con nuestro organismo. Así es como fue desarrollando sus propias teorías y generando lo que en definitiva sería la eutonía, una disciplina corporal de carácter terapéutico y educativo.

El término “eutonía" proviene del griego “eu” (bueno, óptimo) y “tonos” (tono, tensión). Expresa la idea de un tono, armoniosamente equilibrado y en adaptación constante al estado o actividad de la persona en cada momento de su vida.

Esta técnica parte del principio de establecer al cuerpo como el principio de todo y como el centro de la experiencia con la que contamos para aprender de nosotros mismos. La intención a partir de ahí es lograr un equilibrio psicofísico, un equilibrio justo entre las partes.
 

Beneficios de la eutonía

No te puedes perder ...

Síntomas de la ovulación de la mujer

Síntomas de la ovulación de la mujer

Para saber cuáles son tus días fértiles y aumentar tus posibilidades de embarazo, debes saber cuáles son los síntomas que indican que estás ovulando y así mantener relaciones en esos días. Otra posibilidad es calcular la curva de la temperatura, los cambios del moco cervical, las variaciones en el organismo femenino… O comprarte tests de ovulación que calculan el momento exacto en el que debes mantener relaciones para tener más posibilidades de lograr un embarazo

Y tambien:

- Normalización del tono muscular (capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono.

- Favorece el equilibrio del tono del sistema neurovegetativo.

- Desarrollo de la sensibilidad y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo).

- Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.

- Mejora de los reflejos posturales y de movimiento.

- Desarrollo de la alineación postural y toma de conciencia de la misma.

- Mejora de las funciones vegetativas, cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.

- Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.).

- Aceptación del sí mismo (corporal, emocional e intelectual).

- Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás.

- Prevención del estrés.

- Saber cómo cuidarse en las distintas etapas de la vida.

- Aumenta la capacidad de reacción.

- Ayuda a aliviar dolores y tensiones.

- Aumenta la concentración y la reflexión.

 

Ejercicios para mujeres embarazadas

Al ser una disciplina orientada hacia el autoconocimiento, también puede ser practicada por las mujeres embarazadas, ya que la intención es la de prepararlas de cara al encuentro con su hijo.

No solo no hay inconvenientes en que las gestantes la lleven a cabo, sino que incluso puede ser muy recomendable ya que les ayuda a conocer mejor su cuerpo en este periodo tan crucial de su vida y así fortalecer los vínculos que se establecen con el bebé desde que está en el vientre materno. Asimismo, establece cuáles son las posturas correctas durante el embarazo, ayuda a relajar los músculos y a aliviar las molestias y dolores propios del embarazo y el parto.

Los objetivos de las clases de eutonía para embarazadas son:

- Aprender a realizar trabajos de contacto con uno mismo, con la pareja y con el bebé.  

- Obtener conciencia del espacio por donde pasará el niño al nacer. Reconocer la presencia del coxis para, de ese modo, facilitar el pujo (saber empujar dirigiendo la fuerza al espacio por donde pasará el bebé para nacer).

- Favorecer el rol paterno. Esta actividad permite al papá comprometerse física y emocionalmente con su nuevo papel de padre. Así, la pareja tiene la posibilidad de compartir miedos, angustias y alegrías.

- Elevar el umbral del dolor.

- Mitigar las molestias normales de la gestación como son los dolores en el nervio ciático, en la cintura, calambres en las piernas, opresión, dificultad para respirar, tener puntadas en la parte baja y no poder caminar, etc.

- Promover el vínculo prenatal con el bebé.

Con lo aprendido en las clases durante el embarazo, en el momento del parto se podrá favorecer la dilatación natural del cuello uterino mediante la implementación de técnicas de relajación, liberación de tensión y manejo del dolor; manejar de manera eficaz la técnica de pujo para poder darle la direccionalidad adecuada y facilitar el tránsito del bebé por el canal de nacimiento; y lograr el mejor alumbramiento posible.

En resumen, cuidarse durante la gestación es saludable y la eutonía es un excelente modo de comenzar a hacerlo. La eutonía es una especialización sanitaria que no ha demostrado su eficacia terapéutica a través de la evidencia científica y que nunca debe emplearse de manera aislada, dejando de lado los tratamientos convencionales. 


Fuente: Embarazo y nacimiento eutónico, Frida Kaplan, eutonista docente.

Fecha de actualización: 28-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.