×
  • Buscar
Publicidad

Dolor de espalda durante el embarazo, se puede evitar

Dolor de espalda durante el embarazo, se puede evitar

El embarazo es una de las etapas más maravillosas que una mujer puede vivir, sin embargo, esta nueva experiencia trae consigo muchos cambios que requieren de un cuidado especial, tal es el caso de la columna vertebral, pues ésta se modifica debido al aumento de peso que se gana durante la gestación, generando molestias y dolor principalmente en la espalda, lo cual puede mermar el desarrollo del embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo se afecta la columna vertebral durante el embarazo?

La columna vertebral tiene los nervios que controlan nuestro cuerpo. Asimismo se crean 4 curvas muy importantes para la función de los nervios: el sacro, la pelvis, las lumbares y las cervicales. Cuando hay un cambio en el cuerpo, como cuando se está embarazada y se gana mucho peso, estas curvas de la columna se ven afectadas y causan dolor en la espalda media, debido a que la curva lumbar está más pronunciada y se genera mayor tensión tanto en la espalda media como en la espalda baja; esto causa también que en el lado de la columna, donde se encuentran los músculos paraespinales que van desde el cuello a la cadera, se genere cierta tensión y dolor.

No te puedes perder ...

Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

Entre las molestias y afecciones que surgen en el embarazo, el dolor de riñones es uno de los más frecuentes. No pocas mujeres embarazadas se quejan de este malestar, que se sufre especialmente por la noche o al final del día, a partir del segundo trimestre.

Y tambien:

 

Zonas de más dolor

Muchas mujeres tienen dolor en la espalda baja, esto debido a los cambios en la postura producidos por el aumento de peso; cuando hay kilos de más, éstos ejercen una fuerza sobre la curva lumbar, haciéndola más pronunciada, entonces los mecánicos del cuerpo se modifican y se ejerce una mayor presión en la espalda media que causa inflamación en la espalda baja generando lo que se denomina dolor sacro-ilíaco.

 

Relación peso - dolor

Cada mujer es diferente y depende de esto el aumento de peso, existen mujeres que no parecen embarazadas y algunas otras que llegan a ganar hasta más de 15 kilos. Actualmente a diferencia de algunos años atrás donde las mujeres tenían que estar los 9 meses en reposo y por ende ganando peso, hoy se dedican a hacer ejercicio hasta el momento del parto lo que da como resultado un embarazo más saludable y menos aumento de peso.

 

Cuidados básicos

El ejercicio es muy importante para el control de peso, pues es el factor que modifica la postura y la alineación de la columna vertebral, dando como resultado el molesto dolor. Durante el embarazo se produce una hormona llamada relaxina, que hace a las mujeres mucho más flexibles en sus movimientos, pero si aumentan 10, 15 kilos o más se verán afectados los mecánicos de su cuerpo y los beneficios generados por esta hormona serán imperceptibles, por eso es muy importante realizar alguna actividad física durante el embarazo, como yoga, caminatas, etc.

La espalda carga con todo el peso del cuerpo, por eso es importante cuidar la postura. Es difícil porque generalmente nos encontramos trabajando en una oficina sentados más de ocho horas al día, sin embargo, debemos mantenernos erguidos de forma natural, aunado a esto realizar alguna actividad física, dormir bien y llevar una alimentación balanceada para controlar el peso.

 

¿Y después de dar a luz?

Por supuesto, se recomiendan para llevar un estilo de vida saludable, ya que los hijos, las responsabilidades cotidianas, el ambiente, etc., causan estrés que merman la salud, por eso hay que tener este cuidado continuo.


Te puede interesar:

El aumento de peso durante el embarazo suele preocupar a las madres gestantes. La mejor fórmula para evitar engordar más de lo debido es seguir las orientaciones del obstetra, mantener una alimentación saludable y equilibrada y realizar algún tipo de ejercicio compatible con el desarrollo del embarazo.

Fecha de actualización: 19-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.