• Buscar

Causas de la Bicitopenia

Causas de la Bicitopenia

Es una enfermedad que implica la disminución de dos series sanguíneas diferentes, pudiendo afectar a los glóbulos rojos, las plaquetas o los leucocitos. Según el elemento que se vea afectado, se hablará de un tipo u otro de patología.

Publicidad

Índice

La sangre está formada de varios elementos: glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Cuando el organismo funciona correctamente y se halla sano, hay un equilibrio entre los tres; si uno de ellos tiene un nivel más bajo de lo normal, indica determinadas enfermedades:

Leucopenia

¿Qué es? Es la disminución de los leucocitos por debajo de su nivel normal. Las personas sanas vienen a tener unos 7.500 polinucleares neutrófilos por milímetro cúbico de sangre. Si la cifra anormalmente baja se refiere al conjunto de leucocitos, le denominamos leucopenia, pero hay otros tipos:

- neutropenia, cuando el recuento de neutrófilos es menor de 500

- linfocitopenia, si el recuento de linfocitos es menor a 1.000

- monocitopenia, cuando el recuento de monocitos es menor a 150

- eosinopenia, si tenemos menos de 50 eosinófilos por milímetro cúbico de sangre

- basopenia, si tenemos menos de 20 basófilos por milímetro cúbico de sangre

Los síntomas principales son cansancio, debilidad, disnea, infecciones frecuentes, malestar general, dolores de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, ortopnea, úlceras bucales, etc.

Sus causas dependen del tipo de enfermedad del que hablemos: inmunodeficiencias, síndrome de Cushing, anemia aplástica, consumo de algunos fármacos, quimioterapia, enfermedades de la médula ósea o síndromes mielodisplásicos…

¿Cómo se trata? El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la causa. Pueden ser necesarios medicamentos específicos para estimular la médula ósea, suplementos vitamínicos, sobre todo vitaminas del grupo B, que favorecen el funcionamiento de la médula ósea y la producción de más células sanguíneas, etc.

Anemia

¿Qué es? Es el nivel por debajo de los niveles normales de los glóbulos rojos, necesarios para transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa:

- Anemia por deficiencia de hierro: es el tipo de anemia más común y está causado por la escasez de hierro en el organismo. Es muy común en las embarazadas.

- Anemia por deficiencia de vitaminas: el cuerpo también necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos saludables. Una dieta que carezca de estos nutrientes puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos.

- Anemia de inflamación: ciertas enfermedades, como el cáncer, el VIH o sida, la artritis reumatoide, la enfermedad renal y otras enfermedades inflamatorias pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.

- Anemia aplásica: el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos a causa de ciertas infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunitarias.

- Anemias hemolíticas: se desarrollan cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos.

- Anemia de células falciformes: una afección hereditaria causada por una forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Estos glóbulos rojos irregulares mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.

Sus síntomas principales son fatiga, cansancio, piel pálida, manos y pies fríos, dolor en el pecho, dolores de cabeza, inapetencia, latidos irregulares, dificultad respiratoria…

Las causas son muy variadas: déficit de hierro, alteraciones en la tiroides, alimentación deficiente, procesos inflamatorios, talasemias, etc.

¿Cómo se trata? El tratamiento depende de la causa concreta, pero siempre va encaminado a lograr que el organismo produzca la suficiente cantidad de glóbulos rojos.
 

Trombocitopenia

¿Qué es? Implica un nivel muy bajo de plaquetas, con lo que la sangre no se coagula correctamente.

La trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas principales de plaquetas bajas:

1. Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea.

2. Incremento de la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo.

3. Incremento de la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado.

Los síntomas de esta enfermedad son: palidez, hematomas, hemorragia nasal, gingivorragia (hemorragia de las encías), heces con sangre, erupciones cutáneas…

La trombocitopenia puede deberse a muchos motivos diferentes: ingesta de determinados fármacos, trastornos autoinmunitarios como la púrpura trombocitopénica, enfermedades de la médula ósea, VIH.

¿Cómo se trata? El tratamiento depende de la causa de la afección. En algunos casos, el paciente puede requerir transfusión de plaquetas para detener o prevenir el sangrado.
 

Entonces, ¿qué es la bicitopenia?

Por lo tanto, la bicitopenia es una patología que implica que el paciente padece dos de estas tres enfermedades de la sangre, pudiendo combinarse de la siguiente manera: anemia + trombocitopenia, anemia + leucopenia, trombocitopenia + leucopenia. Y sus causas son tan variadas como lo son las de las enfermedades que la provocan.

Hay otras enfermedades relacionadas con la sangre y los glóbulos rojos como la anisocromía, que es la desigualdad en la coloración de los góbulos rojos de la sangre. 


Glosario

<

<

Fuente: Elsevier: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-sindrome-constitucional-bicitopenia-origen-infeccioso-13091786

Fecha de actualización: 06-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×