×
  • Buscar
Publicidad

Parto en el agua

Parto en el agua

Dar a luz en el agua es una modalidad que requiere unas condiciones específicas para que se pueda llevar a cabo sin riesgos ni complicaciones. Es beneficioso sobre todo en el periodo de dilatación para evitar el dolor de las contracciones.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se lleva a cabo el parto y nacimiento en el agua?

El parto y el nacimiento en el agua tiene como finalidad recrear un ambiente similar al que tiene el bebé dentro del saco amniótico. Este es un tipo de nacimiento muy suave para el bebé y menos estresante para las madres.

Se cree que el nacimiento en el agua hace una transición más suave para el neonato desde el útero ya que se suaviza la luz y se reduce el ruido.

Además, el parto en el agua tiene también múltiples beneficios para la madre.

No te puedes perder ...

Cómo hacer las respiraciones en el parto

Cómo hacer las respiraciones en el parto

El dolor en el parto es relativo. Como todo, depende de muchos factores, entre ellos de la mujer, de su forma física, de su capacidad de resistencia al dolor, etc. 

Y tambien:

 

Ventajas de dar a luz en el agua

Algunos hospitales públicos y privados ofrecen a sus pacientes la posibilidad de dar a luz, o pasar el periodo de dilatación, dentro del agua en una bañera especial. Este procedimiento solo se puede llevar a cabo en embarazos y partos sin complicaciones.

Para aquellos que se preguntan por qué elegir esta opción, existen ciertas ventajas de dar a luz inmersa en agua:

- El agua caliente destensa los tejidos de la zona del periné, lo que provoca mayor elasticidad y menos riesgo de desgarros.

- El agua tibia relaja y ayuda a aliviar el dolor de las contracciones, lo que hace innecesario la epidural u otro tipo de analgésicos contra el dolor.

- En el agua el cuerpo pesa menos, por lo que es más fácil moverse, facilitando el descenso del bebé.

- El nacimiento resulta menos estresante para el bebé al pasar de un medio líquido a otro. Así, le cuesta menos adaptarse a su nuevo medio.

 

Riesgos de este tipo de partos

Recientes estudios realizados por la AAP (Academia Americana de Pediatría) y la ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) concluyen que el parto en el agua supone un riesgo para la vida de los recién nacidos.

Así, este estudio habla de los beneficios de llevar a cabo la dilatación en el agua siempre que la mujer ya haya dilatado al menos 5 cm; hacerlo antes puede retrasar el proceso.

Sin embargo, recomiendan que el expulsivo se lleve a cabo fuera ya que hacerlo en el agua puede incrementar el riesgo de infecciones maternas y neonatales, sobre todo si ha habido rotura de membranas, dificultades en la termorregulación neonatal, rotura del cordón, etc.

En algunos casos el bebé, aunque es muy raro, puede ahogarse o sufrir dificultades respiratorias si se produce un jadeo antes de sacarle para que empiece a respirar fuera del agua.
 

¿En qué situaciones no se recomienda el nacimiento en el agua?

- Si tienes herpes, ya que este se transfiere fácilmente en el agua

- Si te han diagnosticado sangrado excesivo o una infección

- Si tienes un embarazo gemelar. Existen casos de éxito de parto en el agua en embarazos múltiples, pero tu médico debe valorar los riesgos

- En caso de parto prematuro

- Si hay meconio severo, el meconio de leve a moderado es bastante normal. El meconio se lava cara del bebé e incluso sale por la nariz y la boca mientras el bebé todavía está debajo del agua

- Si el agua está manchada y el nacimiento es inminente, la mujer puede sacar la pelvis del agua para dar a luz al bebé

- Si tienes toxemia, preeclampsia, presión alta o diabetes

- Si tienes menos de 17 años o más de 35

- Si el bebé viene en posición de nalgas

- Si tu bebé es muy grande

- Si necesitas ser monitoreada constantemente y no se puede hacer en la bañera

- Si el trabajo de parto ha sido inducido

 

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso se realiza en una bañera amplia adaptada para su función y con unas escaleras que permiten el acceso y la salida con facilidad. Allí, la embarazada, con la matrona y su pareja o el acompañante que elija, pasará las horas que dure la dilatación y, si todo va bien y quiere, dará a luz también al bebé con la presencia de personal médico preparado para intervenir si hubiera algún problema.

Si necesitas suturas tendrás que retirarte de la piscina. Normalmente esta se suele realizar una hora después de haber salido de la piscina.


Asociaciación Americana del embarazo, "Parto en el agua" https://americanpregnancy.org/es/labor-and-birth/water-birth/

Anales de Pediatría, "Atención del parto en el agua" https://www.analesdepediatria.org/es-atencion-del-parto-el-agua--articulo-S1695403314003282

"Conoce los riesgos del parto en el agua" https://www.natalben.com/noticias/riesgos-parto-en-el-agua

Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.