¿Qué puede comer una embarazada con anemia?

¿Qué puede comer una embarazada con anemia?
comparte

Durante el embarazo tu cuerpo va a trabajar prácticamente el doble, por lo que va a requerir un esfuerzo tremendo para transportar oxígeno a todo el organismo; así asumimos que una mujer embarazada con anemia  tiene que tener ciertos cuidados con su dieta.

No te puedes perder ...

Cuando una mujer se encuentra en gestación debe tener muchos cuidados para que pase por esta linda etapa de la mejor manera, además de velar por su salud y la de su futuro hijo.

 

Tener tantos cuidados y cambios en el cuerpo es un tanto difícil, por lo que si además de los que hay que considerar agregamos algunos cuando se padece una enfermedad como la anemia, podemos llegar a pensar que va a ser complicado.

 

No te preocupes antes de tiempo por tener esta enfermedad y estar en gestación, debido a que todo se trata de agarrar ritmo y una vez que lo tomes las cosas van a fluir, además puedes estarte apoyando con una guía como un blog para mujeres embarazadas, en el cual puedes consultar todas tus dudas.

 

 

¿Qué es la anemia?

 

Esta enfermedad se padece cuando tu cuerpo carece de la capacidad para producir una cantidad adecuada de hemoglobina, la proteína que se encarga de transportar oxígeno, o de glóbulos rojos.

 

Los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxígeno de una célula a otra, para que así podamos tenerlo en todo nuestro cuerpo para cumplir con todas nuestras funciones de manera eficiente.

 

Algunas de las causas por las cuales se puede padecer anemia son las siguientes:

 

- Embarazo

 

- Menstruación abundante

 

- Úlceras

 

- Trastorno hereditario

 

- Dieta desbalanceada o con poco hierro, ácido fólico o vitamina B12

 

 

Anemia durante el embarazo

 

La anemia no se produce antes del embarazo en todos los casos, puesto que algunos tipos se dan durante el mismo y en distintas etapas.

 

1.- Anemia gravídica. Este tipo de anemia se produce en el embarazo debido al aumento del casi 50% del volumen sanguíneo de la mujer en gestación, provocando que la concentración de glóbulos rojos se disminuya.

 

2.- Anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia es el más común de todos, puesto que al final del embarazo el feto va a hacerse con los glóbulos rojos de la madre para seguir con su desarrollo, por lo que si tienes una buena reserva en tu médula ósea, no habrá problema alguno.

 

3.- Anemia por deficiencia de vitamina B12. La vitamina B12 es muy importante para la formación de los glóbulos rojos, por lo que si no incluimos esta en nuestra dieta vamos a tener un problema.

 

4.- Anemia por deficiencia de ácido fólico. El ácido fólico funciona directamente con el hierro para se generen glóbulos rojos, por lo que te sugerimos ingerir este desde antes del embarazo.

 

 

¿Qué comer si tengo anemia en el embarazo?

 

Una mujer embarazada debe cuidarse en todo aspecto y uno de ellos es su dieta, pero no todo comienza en cuanto entras encinta, pues antes de esto debes tener una dieta balanceada para tener un estado saludable cuando comiences el embarazo.

 

Al estar embarazada debes ingerir cantidades extras a las que acostumbras de hierro y ácido fólico, pues como explicamos anteriormente estas son muy necesarias para satisfacer tanto tus necesidades como las del feto.

 

El consumo de suplementos de hierro y ácido fólico está asociado con un menor riesgo de generar anemia o carencia de hierro durante la gestación. Se recomienda que las mujeres embarazadas consuman un suplemento diario de hierro y ácido fólico, con una dosis de 30 y 60 mg de hierro y 400 mg de ácido fólico.

 

Es necesario que agregues alimentos que contengan hierro y ácido fólico a tu dieta para así satisfagas las carencias que tu cuerpo puede presentar en caso de que tengas anemia durante el embarazo, pues no solamente tú los necesitas, también tu futuro hijo.

 

Alimentos con ácido fólico:

 

- Espinacas

 

- Acelgas

 

- Espárragos

 

- Tomates

 

- Aguacate

 

- Fresas

 

- Plátano

 

- Maíz

 

- Nueces.

 

 

Alimentos ricos en hierro:

 

- Huevo

 

- Hígado

 

- Melón

 

- Piña

 

- Papaya

 

- Semillas de girasol

 

- Maíz

 

- Cítricos


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de conjugar nombres. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fecha de actualización: 13-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>