Tétanos

comparte

Definición:

Es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por una toxina producida por la bacteria clostridium tetani. Esta bacteria generalemente entra en el cuerpo a través de una herida abierta, ya sea superficial o profunda. Una vez que las bacterias del tétanos penetran en el organismo se puede producir una toxina, la cual actúa como veneno que se difunde a través de los tejidos y afecta al sistema nervioso causando la enfermedad.

Tratamiento:

El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada diez años. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunación. En el tratamiento, el objetivo básico es eliminar el foco de origen de la toxina, anular la toxina, evitar las contracciones musculares y utilizar medidas de apoyo.

Síntomas:

- Rigidez en los músculos de la mandíbula, seguido de rigidez en el cuello y espalda. - Dificultad para tragar - Rigidez muscular en el abdomen. Pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para - Dificultad para respirar. - Hipertensión severa. - Fiebre. - Sudores excesivos.

×


×
×
×