Gingivitis

Definición:

Es una enfermedad que afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis, que si no se trata, puede progresar hacia periodontitis, donde se producen daños irreversibles en las encías.

En las embarazadas es muy común que sangren las encías y se produzca gingivitis, tanto, que se la conoce como la "gingivitis del embarazo". También se produce un aumento de la secreción de saliva. Durante el embarazo, este proceso es más frecuente por el aumento de diversas hormonas, entre ellas la relaxina, una hormona que sirve para relajar las articulaciones, facilitando el parto. Pero sus efectos también afectan a los ligamentos de la boca, provocando la movilidad de las piezas dentales y facilitando la entrada de restos de alimentos entre los dientes y las encías, lo que provoca la inflamación. Además, durante estos 9 meses hay un mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías.

Tratamiento:

En las etapas iniciales de la enfermedad, el tratamiento consiste en raspaje, curetaje y alisado radicular. Esto implica extraer la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces. Así se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamación. Normalmente el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa.

Los casos más avanzados pueden requerir tratamiento quirúrgico. Incluso si hay dientes flojos, el odontólogo puede verse obligado a tratar la mordida; por ejemplo, uniendo los dientes con férulas temporales para reducir el movimiento obteniendo más comodidad y mejor función.

Síntomas:

- Las encías sangran al cepillarse los dientes. - Encías rojas, inflamadas o dolorosas. - Dolor en algún diente. - Encías flojas y sueltas. - Mal aliento persistente. - Pus entre los dientes y las encías. - Dientes sueltos o que se están separando. - Cambios en la mordida. - Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×