×
  • Buscar
Publicidad

Barreras de seguridad y parques infantiles

Barreras de seguridad y parques infantiles

Ajenos a los peligros que puede entrañar cada rincón de tu casa, los niños, en su permanente etapa de desarrollo, tratarán de descubrir todo lo que les rodea. Extremar las medidas de seguridad en el hogar puede ahorrarnos más de un disgusto

Publicidad

Indice

 

Legislación sobre barreras de seguridad y parques infantiles

Por ello, en esta ocasión, hemos querido ocuparnos de dos artículos que proporcionan una función protectora, bien limitando el acceso del niño a ciertas zonas del hogar (barreras) o bien reteniendo al niño dentro de un medio determinado (parques de uso doméstico)

Las barreras de seguridad están diseñadas para ser colocadas transversalmente en aberturas, con el fin de limitar el acceso del niño a ciertas zonas del hogar, como pueden ser escaleras o cocina.  Estas barreras están destinadas a impedir el paso de niños de hasta 2 años, pero deben poderse retirar o abrir por personas de más edad capaces de accionar el mecanismo de bloqueo.

Los parques además de retener al niño, le ofrecen un espacio sin peligros para que juegue durante tiempos cortos. Algunos parques permiten el acceso a través de sus laterales y otros no. Muchas veces poseen varias funciones, actúa como cuna y como parque, con lo que el producto  deberá cumplir con todas las normas pertinentes.

Las funciones de protección deben ser adecuadas a la edad y capacidad del niño que va a utilizar el producto, y su función debe mantenerse a lo largo de la vida del producto.

Al igual que en otros artículos de puericultura, existe una norma europea específica para cada producto.

ARTÍCULO                                    NORMA EUROPEA APLICABLE
Parques de uso doméstico                 UNE-EN 12227-1/2: 2000
Barreras                                           UNE-EN 1930: 2000

Estas normas especifican los requisitos de seguridad y métodos de ensayo aplicables en cada caso, es decir, qué deben cumplir y cómo evaluar el producto.


Consejos para la compra

1. Comprueba el marcado del producto


Ten en cuenta que un artículo conforme con la norma europea de seguridad correspondiente deberá estar marcado con una información mínima requerida por la propia norma. Mediante inspección visual podrás comprobar si el producto en cuestión está marcado convenientemente.

PARQUES DE USO DOMÉSTICO

Todos los parques que se declaren conformes con la norma europea UNE-EN 12221-1/2: 2000 han de estar marcados de manera permanente con la siguiente información:

- el nombre, firma o marca registrada del fabricante, distribuidor o detallista, así como cualquier medio adicional de identificación del producto.

- el peso máximo del niño para el cual puede utilizarse el parque.

BARRERAS DE SEGURIDAD

Las barreras de seguridad conformes con la norma europea UNE-EN 1930: 2000 han de estar marcadas visiblemente y permanentemente con la siguiente información:

- número y fecha de esta norma europea.

- el nombre o marca registrada del fabricante, distribuidor o detallista.

- medios de identificación del producto, por ejemplo, el número del modelo.

- anchura máxima y mínima de la abertura para la que la barrera está destinada.

- ADVERTENCIA: La colocación o ajuste incorrecto de esta barrera de seguridad puede ser peligroso.


2. Inspección visual

No te puedes perder ...

Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que fue proclamada por la UNESCO con el fin de subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo.

Y tambien:

Mediante una primera inspección visual podrás intuir, siempre a modo orientativo, el nivel de seguridad que ofrece el producto en cuestión, teniendo en cuenta algunos de los requisitos de seguridad que establecen las normas europeas aplicables.

PARQUES DE USO DOMÉSTICO

En los parques de uso doméstico ten en cuenta que:

- los artículos de madera, materiales a base de madera y materiales de origen vegetal deben estar libres de deterioros y ataque de insectos.

- no debe haber tubos con final abierto. En los tubos de final abierto, el niño podría introducir alguna parte de su cuerpo (dedos, manos, brazos…) con el consiguiente riesgo de atrapamiento.

- los bordes, esquinas y terminaciones deben estar redondeados para evitar cortes o laceraciones.

- la altura interior de los laterales y extremos debe ser superior a 600 mm.

- si el parque posee ruedas, el parque debe poseer dos o más ruedas y al menos dos patas o bien cuatro ruedas, de las cuales dos deben poder bloquearse. Los bloqueos deben impedir el giro de las ruedas.

- no deben utilizarse calcomanías y/o etiquetas a accesibles al niño.

- no deben existir huecos y partes salientes en el parque en los que se puedan enganchar la ropa, pelo o cadenita del niño que está utilizando el producto.

- la malla debe ser lo suficientemente resistente para no desgarrarse o romperse aún aplicando fuerza.

Importante: Comprueba regularmente el borde del parque con el fin de asegurarte que la espuma de relleno no queda accesible a tu hijo, su ingesta podría producir la asfixia del niño.

BARRERAS DE SEGURIDAD

En las barreras recuerda que:

- todas las grapas deben estar dobladas y cortadas, no sobresaliendo de la superficie.

- las barreras no deben contener ningún elemento que pueda ser utilizado por el niño como un juguete.

- los bordes, esquinas y terminaciones deben estar redondeados, biselados o cubiertos para evitar cortes o laceraciones.

- la altura entre el suelo y la parte superior de la barrera, una vez colocada, debe ser superior a 650 mm.

- la barrera de seguridad no debe tener aberturas o huecos con una anchura mayor de 5 mm y menor de 12 mm, con el fin de evitar el atrapamiento de dedos.

- la distancia entre el suelo y la barrera debe ser inferior a 5 mm o entre 12 mm y 25 mm o entre 45 mm y 65 mm, limitando así el atrapamiento de las diferentes partes del cuerpo del niño (dedos, extremidades, cuello..). De este modo, las distancias no permiten el paso del miembro del niño o bien permiten que el niño al introducir, por ejemplo, su dedo, pueda también extraerlo sin quedar éste aprisionado.

- no deben existir huecos y/o partes salientes en los que se puedan enganchar la ropa, pelo o cadenita del niño.

- el mecanismo de bloqueo del sistema de apertura debe poseer cierta dificultad para evitar que el niño sea capaz de accionarlo.

Consejos de uso de barreras de seguridad y parques infantiles

Por las características de estos productos, el niño podría encontrarse en un momento dado sin la vigilancia de un adulto, por ello es de suma importancia que los parques de uso doméstico y las barreras de seguridad se utilicen adecuadamente. A continuación os proponemos una serie de sencillas recomendaciones que pueden evitar ciertos peligros:

Parques de uso doméstico

1. No dejes ningún objeto en el parque que pueda servir como apoyo (taburete, sillita) o crear un peligro de asfixia o estrangulación (cuerdas).

2. Ajusta todos los dispositivos de fijación de la estructura del parque correctamente, para evitar que el parque se pueda plegar sobre el niño.

3. No dejes ninguna estufa cerca de las proximidades del parque.

4. No utilices el parque sin su base.

5. No uses el parque si cualquier componente se ha roto o se ha perdido, podría afectar a la seguridad del artículo.

Barreras de seguridad

1. Asegúrate de la correcta colocación y ajuste de la barrera.

2. No utilices la barrera si cualquier componente se ha roto o se ha perdido.

3. La barrera no debe colocarse en las ventanas.

4. No utilices la barrera si el niño es capaz de saltarla.

5. Las barreras de seguridad han sido diseñadas para el uso con niños de hasta 2 años de edad.

6. Para su colocación de escaleras ten en cuenta lo siguiente:

- si se utiliza en lo alto de las escaleras, la barrera no debe colocarse por debajo del nivel superior.

- si se utiliza en la parte más baja de la escalera, la barrera debe colocarse en el escalón más bajo (suelo).

7. Comprueba regularmente la fijación de la barrera.

8. Utiliza las piezas de recambio suministradas por el fabricante o distribuidor.

Aiju



 


Fuente: AIJU

Fecha de actualización: 17-02-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad