Signos y síntomas de la polimastia y la politelia

Signos y síntomas de la polimastia y la politelia
comparte

Ambas son afecciones que hacen referencia a un número superior de mamas o pezones de lo normal. Generalmente no son enfermedades graves ni van asociadas a otros problemas, solo suponen un defecto estético.

Polimastia


La polimastia es la existencia de más de dos mamas. Es algo poco usual entre los humanos y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Las estadísticas mundiales afirman que las glándulas mamarias supernumerarias afectan a entre un 2 y un 6% de la población femenina y un 1 y un 3% de la masculina.


Consiste en la presencia de una mama extra, que se puede localizar en cualquier lugar diferente a los senos a lo largo de una línea que va desde la axila hasta la región inguinal, la cual puede tener presencia o no de aréola, pezón y tejido glandular.


Cada mama adicional se denomina "mama supernumeraria".


La causa de este problema es un desorden congénito motivado por una alteración durante el periodo de formación del bebé en el embarazo. Son frecuentes restos embrionarios mamarios en la axila y en la línea perpendicular a ambas mamas hasta la raíz de los muslos. El tejido mamario aberrante axilar suele hacerse visible cuando se producen cambios hormonales como los asociados a la menstruación o al embarazo, o cuando hay un gran aumento de peso ya que la glándula mamaria está formada no solo de tejido mamario sino también de tejido graso.

No te puedes perder ...

"La crianza respetuosa es una forma de vida. Es, ante todo, amor, empatía, respeto y coherencia"

Louma Sader Bujana es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros sobre maternidad, organización, emprendimiento y mindset, que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo a la vez que acompañan a las madres en su desarrollo personal y profesional. Fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa, nos habla de qué significa este término y de cómo criar a nuestros hijos de esta manera. 


Se puede desarrollar de una a dos mamas extra encada zona.


En cuanto a los síntomas, las mamas supernumerarias pueden presentar los mismos cambios fisiológicos de un tejido mamario normal. Puede aparecer dolor y molestia en la zona así como cambios de tamaño ligados al embarazo o el ciclo menstrual. Además, la persona que lo padece puede tener complejos, baja autoestima y tener dificultades para vestir.


Estas mamás supernumerarias pueden desarrollar enfermedades con la misma incidencia que las mamas normales (por ejemplo, cáncer).


Para corregir este problema se puede recurrir a la cirugía estética para extirpar o retirar el tejido mamario.


Politelia


Mientras que la politelia o hipertelia hace referencia a los pezones supernumerarios, sin glándula mamaria adicional. Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen.


Suelen ser pequeños y, de hecho, se confunden a menudo con verrugas o lunares. No tienen el mismo aspecto que un pezón normal ya que, generalmente, no tienen aréola. Tampoco tienen ninguna función al no formar parte de una mama. No obstante, en algunos casos, pueden reaccionar a estímulos como el frío.


Suele haber uno o dos en la línea mamilar, aunque se conocen casos de hasta 7 pezones supernumerarios.


Este trastorno genético, el cual se considera un atavismo recuerdo de la evolución, es relativamente habitual y puede afectar al 5% de la población, sobre todo a individuos de raza negra.


Generalmente no tienen relación con otras afecciones o síndromes.


Las causas comunes de los pezones supernumerarios son:


- Variación del desarrollo normal

- Algunos síndromes genéticos raros


La mayoría de las personas no necesita tratamiento ya que no producen ningún tipo de molestia ni dolor, pero si causa complejos o problemas de autoestima al paciente puede recurrirse a la cirugía estética para quitarlos. 


Puedes estar interesado en:
Algunos padres se preguntan "¿qué cantidad de leche toma un recién nacido?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>