Roséola infantil o sexta enfermedad

Roséola infantil o sexta enfermedad
comparte

Es una infección viral común en bebés y niños que causa una característica erupción cutánea rosácea. Igual que ocurre con cualquier otro virus, no existe tratamiento, solo medidas para aliviar los síntomas.

La roséola está causada por un virus llamado herpesvirus humano 6 (HVH-6). Se la conoce también como exantema súbito, fiebre de los tres días o sexta enfermedad. Este último nombre proviene de un listado que había hace años de las enfermedades exantemáticas propias de la infancia (aquellas que provocan fiebre y sarpullidos): escarlatina, sarampión, rubéola, varicela y eritema infeccioso son las 5 primeras.

 

Los primeros síntomas de esta enfermedad son:

 

- Enrojecimiento de los ojos

 

- Irritabilidad

 

- Fiebre muy alta que dura tres días y puede ir acompañada de convulsiones

 

- Dolor de garganta

 

- Rinorrea

 

- Ganglios del cuello inflamados

 

De 2 a 4 días después de empezar con estos síntomas aparece una erupción cutánea de color rosa o rojo que se extiende por el tronco, los brazos, las piernas y el cuello. Son pequeñas llagas ligeramente elevadas que suelen durar unos 2 días  y que no causan picor.

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

 

Es una enfermedad común en niños desde 3 meses hasta los 4 años. Se contagia a través de las secreciones salivares y su periodo de incubación es de 5 a 15 días.

 

Al ser un virus no existe tratamiento específico, ni vacuna contra ella. La enfermedad mejora por sí sola en unos días. Se pueden aplicar medidas para bajar la fiebre al pequeño, como darle antitérmicos o baños de agua tibia. Si tuviera convulsiones por la fiebre habría que acudir a Urgencias.


Te puede interesar:
La previsión de la estatura de un niño puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fecha de actualización: 03-08-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>