• Buscar

¿Qué vitaminas puede necesitar tu bebé?

¿Qué vitaminas puede necesitar tu bebé?

Traer un bebé al mundo es sinónimo de alegría, pero también de preocupación. Especialmente en el caso de las madres y padres primerizos, el ímpetu por intentar que todo sea perfecto y que al recién nacido no le falte de nada puede llegar a desbordarlos. Es importante cumplir con los requerimientos del bebé y garantizar que este recibe los nutrientes necesarios.

Publicidad

Índice

En cambio, hay ocasiones en las que los niños no tienen capacidad de absorber o de conseguir todos estos nutrientes mediante su dieta. En estos casos, un apoyo nutricional puede ser bienvenido, siempre y cuando cuentes con el respaldo de un profesional de la salud que ha examinado las deficiencias del bebé. Los suplementos o las vitaminas para niños pueden ser una opción ideal.

 

Suplementos alimenticios para tu bebé

Los complementos nutricionales a base de vitamina D suelen ser los más demandados para los niños. Especialmente en aquellos que nacieron antes de tiempo o que fueron diagnosticados con condiciones de salud específicas. De hecho, este tipo de suplementación se recomienda habitualmente en mujeres que están amamantando en lugar de alimentar al bebé con fórmula.

Esto se debe a que la leche materna contiene cantidades modestas de vitamina D. Por ello, la suplementación puede ser una opción ideal para ayudar a prevenir que un niño desarrolle deficiencia de vitamina D. Esto puede provocar raquitismo, enfermedad que ocurre cuando los huesos se ablandan y se debilitan, provocando deformidades en las extremidades, problemas dentales y fracturas óseas.

 

¿Cuándo debe tomar un niño vitamina D?

Una de las razones por las que los médicos tienden a recomendar suplementos de vitamina D es porque puede ser difícil detectar los síntomas de la deficiencia de este nutriente. La falta de vitamina D puede provocar fatiga y dolor muscular, síntomas complicados para detectar en bebés pequeños, ya que estos no pueden expresar los sentimientos de manera abierta como los niños más mayores.

Cabe señalar que, según los resultados de las últimas investigaciones, tan solo el 27% de los bebés reciben la cantidad recomendada de vitamina D, que no ha aumentado desde 2009. A pesar de que este suplemento es el más recetado para los bebés, los médicos también recomiendan productos naturales a base de hierro, vitamina B12 y fluoruro.

 

Cómo tomar vitamina D líquida para bebés

Si tu médico recomienda darle vitaminas u otros suplementos a tu bebé, asegúrate de hacerlo bien. Muy poca vitamina no le brindará al niño el beneficio adecuado, mientras que demasiada puede ser potencialmente dañina. Consulta la dosis adecuada con un profesional de la salud e intenta ayudarte con un gotero cuando optas por una fórmula líquida de vitamina D, por ejemplo.

Una vez que el gotero esté listo, insértalo suavemente en la boca del niño. Después, aprieta con el gotero apuntando hacia la mejilla del bebé para evitar que se atragante con el líquido.

Puede que algunos bebés no acepten las vitaminas. En estos casos, es preferible mezclar la vitamina con fórmula o leche extraída y administrarla a través de un biberón. Recuerda que estas son solo recomendaciones generales, ya que es importante seguir de cerca las instrucciones de tu médico para cualquier cuidado que involucre al bebé, incluso cuando se trata de suplementos vitamínicos.

 

Otros suplementos y vitaminas para niños pequeños

La deficiencia de hierro es común en algunos bebés con riesgo de sufrir anemia. Esta afección limita la capacidad de la sangre de transportar oxígeno y el problema radica habitualmente en la dieta. Los niños pequeños necesitan recibir al menos 15 miligramos de hierro al día en sus alimentos, pero muchos no lo obtienen.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene congestión nasal

Estos son otros suplementos alimenticios que podría necesitar tu bebé, consultando anteriormente con un profesional de la salud:

  • Vitamina A

Respecto a la deficiencia de vitamina A, esta puede causar problemas relacionados con el sistema inmunitario del niño, o incluso en la salud ocular y la piel de los más pequeños. Los expertos recomiendan 350 microgramos de vitamina A al día en bebés de 0 a 12 meses.

  • Vitamina C

También interviene en el mantenimiento saludable del sistema inmunológico y es de gran ayuda de cara a la absorción óptima del hierro en el cuerpo. Los niños menores de un año deberían recibir cerca de 25 mg al día de vitamina C. Después, hasta los 10 años, la dosis aumenta hasta los 30 mg diarios.

  • Ácidos grasos omega 3

Son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro en niños pequeños. Por ello, los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales son importantes para una dieta completa. Si no se alcanzan los valores necesarios deberías consultar con el pediatra para que te asesore acerca de los mejores suplementos ricos en omega-3 para niños.

  • Probióticos

Hay muchos tipos de suplemento probióticos infantiles y son muchas las cepas que encontrarás en los productos que están disponibles en tu herbolario de confianza. En general, los probióticos son seguros para todas las edades, ideales para fortalecer la microbiota del niño e intervenir en una mejor respuesta inmunitaria.


Fuentes:

Smolinske SC. Dietary Supplements in Children. Pediatr Clin North Am. 2017 Dec;64(6):1243-1255.

Beluska-Turkan K, Korczak R, Hartell B, Moskal K, Maukonen J, Alexander DE, Salem N, Harkness L, Ayad W, Szaro J, Zhang K, Siriwardhana N. Nutritional Gaps and Supplementation in the First 1000 Days. Nutrients. 2019 Nov 27;11(12):2891.

Fecha de actualización: 21-06-2023

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×