• Buscar

¿Por qué los bebés gatean hacia atrás?

¿Por qué los bebés gatean hacia atrás?

Desde el momento de la concepción el ser humano experimenta la movilización como un medio de supervivencia. A su vez sufre una serie de cambios derivados del proceso evolutivo, posterior a la etapa prenatal, en la que el recién nacido pasa de un estado de confort a iniciar su proceso de desarrollo motor, donde aquellos movimientos reflejos se convierten en movimientos voluntarios. Es ahí donde él bebé inicia una nueva etapa para conocer su cuerpo y su entorno inmediato.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el gateo?

El gateo es una forma de locomoción cuadrúpeda de aparición y duración irregular que es considerada una etapa importante del desarrollo del ser humano. No se conoce con exactitud a qué edad se debe iniciar este proceso ni tampoco qué estilos pueden aparecer y considerarse normales, pues recuerda que cada bebé es diferente.

Antes de aprender a gatear, tu bebé debe poder sentarse solo y mantenerse parado sostenido de algo. Esto significa que es indispensable que  tú bebé pase tiempo en el suelo para que pueda lograrlo. Puedes ponerlo en la alfombra y ponerle juguetes lejos que lo estimulen para querer avanzar. De esta forma lo ayudarás a estimular la motricidad gruesa de su cuerpo. Si tú  bebé pasa mucho tiempo cargado, en andador o en silla, será más difícil para el aprender ya que su movilidad está limitada.
 

El gateo y la autonomía del bebé

El gateo es el primer movimiento que le brinda cierta independencia al pequeño, pues le permite desplazarse de manera libre y espontánea, lo que le proporciona múltiples beneficios; desarrollo del patrón cruzado, coordinación visiomotora, equilibrio, orientación visual, sin embargo, esta etapa tan significativa suele ser omitida debido al desconocimiento de su importancia. Es importante desarrollar el gateo en los infantes de seis a nueve meses, para lo cual es necesario concientizar de su valor a los padres, los encargados en primera instancia de cuidar, amar, proteger y satisfacer las necesidades e intereses del infante, respetando su tiempo y ritmo de aprendizaje.

El gateo se puede presentar en varios estilos diferentes y todos considerados fisiológicos: gateo de oso, estándar, mezcla paso a paso, arrastre, de glúteos y de remo. Estos estilos pueden depender de la edad, de la maduración neural, de las dimensiones corporales o del desarrollo musculo esquelético.

Aunque no se sabe la edad exacta, puede darse esta etapa entre los cinco y los doce meses de edad, durante este rango es posible que se adapten diferentes posturas de gateo hasta iniciar la marcha bípeda (caminar).
 

El gateo como motor del desarrollo del bebé

Múltiples estudios han encontrado que el gateo es un factor protector para no desarrollar retraso en el inicio de la marcha. Estamos seguros de que la capacidad para gatear ejerce una influencia muy importante en la vida de los bebés, básicamente les da una nueva visión del mundo. Cuando se les lleva cargados, los niños prestan poca atención a sus alrededores; sin embargo, cuando comienzan a gatear, se vuelven más sensibles para ver dónde están los objetos y qué tan grandes son entre sí. Comienzan a prestar atención a lo que parecen las cosas. Los niños que gatean pueden diferenciar formas similares que son diferentes en color, tamaño y localización en el espacio.

Además, los bebés tienen más éxito en encontrar un juguete que estaba oculto en una caja cuando gatean alrededor de esta que cuando se les lleva alzados. Trasladarse por su propia cuenta también les ayuda a aprender cómo juzgar distancias y a percibir la profundidad. La percepción de la profundidad parece deberse menos a la maduración y a la edad que a la experiencia de los bebés para moverse dentro de su entorno por sus propios medios. Cuando los infantes comienzan este tipo de actividad corren el riesgo de caerse y, para evitar que se hagan daño, las personas que los cuidan los retiran de los sitios peligrosos o gritan cuando los niños están por meterse en un problema. Los bebés son sensibles a estas acciones y emociones y aprenden a temer a los lugares de donde podrían caerse.
 

El gateo para atrás es totalmente normal

No todos los niños gatean, y no está mal, pero aquellos que lo hacen desarrollan ajustes posturales en los cuatro miembros.

Pero también debes de saber que muchos pequeños tienen la tendencia de gatear hacia atrás, en lugar de emprender una marcha hacia delante, situación que muchas veces hace que los padres se preocupen al respecto pensando si acaso esta situación es síntoma de alguna problemática.

La realidad es que gatear hacia atrás es perfectamente normal ya que los niños pueden hacerlo perfectamente en ambas direcciones, siendo básicamente su propia elección el modo en el que lo hagan, dependiendo siempre de la energía y de la facilidad con la que consigan el movimiento necesario para el desplazamiento, hacia enfrente, hacia atrás o de lado.

Sin embargo, una de las razones por las cuales muchos bebés tienen la tendencia de gatear hacia atrás es porque hay bebés que tienen más fuerza en sus brazos  que en sus piernas, por lo cual estos empujan el cuerpo hacia atrás con los brazos evitando hacer fuerza en las piernas y esa es la razón por la cual no gatean como uno esperaría, pero esto cambiará cuando sus piernas ganan fuerza y confianza. Lo principal a tener en cuenta es que la dirección no es importante mientras que el bebé pueda cumplir su función de desplazamiento dirigiéndose hacia el lugar que desea.

Gatear hacia atrás, entonces, no representa ningún problema y es algo que el pequeño irá revirtiendo a medida que aprenda a hacerlo hacia adelante, o mientras sus piernas se fortalecen, pero si los padres desean ayudarlo, pueden tentarlo llamándolos o colocándole los juguetes que les gustan justo frente a ellos.

Los bebés aprenden a gatear entre los 8 y los 11 meses. Como se mencionó anteriormente, muchos bebés no gatean y comienzan a caminar alrededor de un año. Hay muchas formas y estilos de gateo tal como desplazarse sentado, arrastrarse, gatear con el estómago en el piso, etc. Cada bebé desarrolla su propio estilo de gateo y, con el tiempo, lo va perfeccionando. Si tu bebé aún no gatea, algo que puede ayudarlo significativamente es observar a otros bebés hacerlo y motivarlo a que lo aprenda. 

 

Importancia de fomentar el gateo

Recuerda que tu bebé necesita que le des los espacios necesarios para desarrollar esta destreza, necesita  moverse, resbalarse, empujarse. Es muy  importante que ejercites a tu  bebé para que fortalezca las piernas, tenga equilibrio y logre la coordinación mano-pie.

Algunos  bebés gatean tarde, comienzan haciéndolo hacia atrás o solo se arrastran, es normal, primero lo hacen de esa forma y luego logran gatean hacia adelante. Si estimulas a tu bebé en las diferentes áreas de su desarrollo, pero sobre todo en la motricidad gruesa tal como sentarse, rodar, gatear, caminar, subir y bajar escalones, rampas en altura y otras, podrás observar mayor integración sensorial y emocional en él. Esto le ayuda a que tenga más seguridad en sí mismo, mayor autocontrol y a desarrollarse con más aptitud en las diferentes áreas de su vida.


Fuentes:

VALDEZ PAUCAR, M. B. (2017). Desarrollar el gateo como prerrequisito para la coordinación viso motriz en niños y niñas de 6 a 9 meses de edad. Mediante la implementación de un circuito motriz, dirigido a los docentes del centro infantil. Muchacho trabajador n° 2" Distrito Metropolitano de Quito, Período Académico 2017(bachelor's thesis).

de Avila Aburdene, R., & Castro Kukoc, M. (2005). Relaciones con el inicio de la marcha, gateo, uso de andadores y accidentes. Revista de la sociedad boliviana de pediatría44(1), 11-14.

Gómez Cruz, T. (2018). Parámetros normales del gateo. Revisión bibliográfica.

http://www.sanatorioelpilar.com/index.php/blog/item/736-el-gateo

Fecha de actualización: 28-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×