• Buscar

¿Para qué sirve la vacuna de la hepatitis B?

¿Para qué sirve la vacuna de la hepatitis B?

Las vacunas sirven para inmunizar al organismo frente a determinados virus que causan todo tipo de enfermedades, generalmente de carácter grave

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede estar causada por diversos motivos, aunque uno de los más frecuentes es el virus de la hepatitis B, diferente de la hepatitis A.

El problema de esta infección es que puede convertirse en una afección grave para toda la vida.

La infección aguda por hepatitis B es una afección de corto plazo que puede causar fiebre, fatiga, pérdida del apetito, nausea, vómitos, ictericia y dolor en los músculos, las articulaciones y el estómago.

La infección crónica por hepatitis B es una afección a largo plazo que se da cuando el virus de la hepatitis B permanece en el organismo del infectado. Esta enfermedad es muy grave y puede resultar en daño hepático (cirrosis), cáncer hepático y la muerte. Asimismo, las personas infectadas crónicamente pueden contagiar a otras con el virus de la hepatitis B, incluso si no tienen síntomas de la enfermedad.

El virus de la hepatitis B puede contraerse en el nacimiento (si la madre tiene hepatitis B, el bebé puede contagiarse durante el parto; al compartir objetos personales como cuchillas o jeringas con alguien infectado; por el contacto con sangre infectada; al tener relaciones sexuales con una persona infectada…

Cuanto menor es la edad del contagiado, mayor es el riesgo de desarrollar infección crónica. Esta se produce en el 90 % de los casos de infección perinatal. No obstante, España es un país de endemicidad baja. Tras la introducción de la vacunación universal ha descendido drásticamente la incidencia de infección por el Virus de la hepatitis B.

La hepatitis B no tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar a prevenir los problemas graves. Además, la vacuna de la hepatitis B ofrece protección de por vida, es la mejor prevención contra esta enfermedad.
 

¿Cómo funciona la vacuna de la hepatitis B?

La vacuna contra la hepatitis B actualmente disponible es una vacuna inactivada y no contiene, por tanto, microbios vivos en su composición, ni material genético del VHB, por lo que no dispone de capacidad para contagiar ni para producir la enfermedad. Está desarrollada mediante ingeniería genética con técnicas de ADN recombinante y está constituida por la principal proteína de superficie del virus (HBsAg), producida en cultivo de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) modificadas genéticamente mediante la inclusión de plásmidos con el gen viral que codifica esta proteína.

Vacunarse de hepatitis B previene la enfermedad, que puede contagiarse como decíamos a través de sangre infectada, de la madre al bebé en el momento del parto o a través de contagio sexual.

Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación de todas las comunidades autónomas y de la Asociación Española de Pediatría y se administra de manera gratuita a los 2, 4 y 11 meses. En el caso de madres con hepatitis B se pondrá la primera inyección nada más nacer.

Los hijos de madres HBsAg positivas deben recibir al nacimiento tratamiento profiláctico posexposición con una dosis de vacuna y otra de IGHB (inmunoglobulina específica ) por vía intramuscular; ambas, preferiblemente en las primeras 12 horas de vida y en un lugar anatómico diferente.

Es una vacuna muy segura cuyos únicos efectos secundarios son dolor en el lugar donde se administró la vacuna o fiebre. Si se producen estos problemas, suelen comenzar poco tiempo después de la inyección y duran 1 o 2 días.
 

Beneficios de la vacuna contra la hepatitis B

- Protege al bebé contra el contagio de la hepatitis B de por vida ya que la vacunación provoca, como respuesta inmunitaria, la aparición de anticuerpos anti-HBs en el suero. La vacuna frente a la hepatitis B es muy efectiva en la prevención de la enfermedad. Los estudios poscomercialización han demostrado que un esquema de tres dosis induce concentraciones protectoras de anti-HBs en más del 95 % de los lactantes, niños y adolescentes sanos y en más del 90·% de los adultos sanos menores de 40 años.

- Protege a otras personas de esta enfermedad porque los niños con hepatitis B generalmente no tienen síntomas, pero pueden transmitirla a otras personas sin que nadie sepa que están infectados.

- Previene que el niño enfermedad del hígado y cáncer de hígado a causa de la hepatitis B.


Te puede interesar:

¿Calendario de parto? Si alguien se pregunta qué significa para una embarazada esta frase seguramente se refiere a la fecha prevista del parto, un momento muy especial que toda mujer en estado quiere conocer para poder planificarse.

Fuente:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP: https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-29

Fecha de actualización: 11-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×