• Buscar

¿Mi hijo puede tener una catarata?

¿Mi hijo puede tener una catarata?

Todos sabemos que la catarata es una enfermedad localizada en la edad adulta, especialmente en edades avanzadas, pero… ¿puede sufrirla un recién nacido? La respuesta es sí. Las cataratas pueden aparecer al nacimiento, y es lo que llamamos catarata congénita. Uno de cada 250 recién nacidos puede tener alguna forma de cataratas, y son las responsables del 10% de todas las pérdidas visuales en los niños de todo el mundo

Publicidad

Indice

 

El diagnóstico precoz de problemas oculares es clave

Es muy importante que su diagnóstico se haga de forma precoz, y en ocasiones puede ser suficiente observar un reflejo pupilar anómalo, una pupila blanquecina o microftalmía (un ojo más pequeño). Pero a veces la catarata adopta una modalidad que no la hace fácilmente perceptible a la observación simple.

De ahí la necesidad de realizar un control oftalmológico en todos los niños bajo dilatación pupilar con gotas ciclopléjicas, que además de permitirnos conocer la graduación del niño (si es hipermétrope, miope o astígmata), nos ayuda a valorar perfectamente ese cristalino (lente que se encuentra dentro del ojo y cuya opacificación constituye las cataratas). También nos facilita el examen del resto del fondo del ojo, dado que pueden existir alteraciones asociadas o no con esta patología (aniridia, colobomas, alteraciones de la retina, etc).

Cualquier niño con una catarata congénita deberá seguir un minucioso examen por su pediatra, ya que muchas veces va asociada a alteraciones de otros sistemas, como pueden ser: alteraciones cromosómicas, trastornos metabólicos, enfermedades cutáneas o del sistema nervioso central, osteomusculares, renales, etc.

El éxito de su tratamiento dependerá de la edad en que la diagnostiquemos y del grado de visión del niño. Una catarata congénita de un solo ojo (a veces pueden ser bilaterales), debe diagnosticarse y tratarse muy pronto (preferiblemente antes de los 2 meses de edad), con el fin de favorecer un correcto desarrollo visual. Cuando en las cataratas bilaterales congénitas ya aparece el nistagmus (inestabilidad en los movimientos de los ojos), su pronóstico visual empeora considerablemente.
 

Tratamiento de cataratas en niños

Existen distintos procedimientos para poder conocer el grado de visión de un niño, aunque sea recién nacido, y según su edad y las posibles alteraciones que el resto del ojo pueda tener, valoraremos uno u otro tratamiento. De todas formas el tratamiento de la catarata congénita consiste, como norma general, en la operación de dicha catarata y la implantación, siempre que sea posible, de una lente de contacto intraocular en la cirugía.

En los últimos estudios realizados se aconseja el empleo de lentes o gafas denominadas multifocales, que permiten un mejor desarrollo del globo ocular y una rehabilitación de su visión no solamente de lejos sino también de cerca. Será necesario rehabilitar posteriormente esa falta de visión mediante lentes correctoras, oclusiones u otros sistemas que nos permitan hacer utilizar el ojo operado que hasta la fecha ha tenido muy mala visión. Así, es tan importante el diagnóstico precoz de oftalmología como la intervención correcta y el tratamiento postoperatorio rehabilitador.

Como conclusión diremos que todos los niños deben de seguir un adecuado control oftalmológico a través de su pediatra y, ante la mínima sospecha, remitirlo al oftalmólogo para su valoración de todos los aspectos de su visión y salud por un experto en medicina.

Un correcto tratamiento pasa por una adecuada visita a tiempo al oftalmólogo, que se recomienda en el primer año de vida y lo antes posible siempre que se objetive cualquier alteración por parte de su pediatra.


Fuentes:

Dr. Carlos Laria Ochaita. Coord. Dpto. Oftalmología Pediátrica y Estrabismos. VISSUM Instituto Oftalmológico de Alicante.

Fecha de actualización: 29-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×