• Buscar

Megaloeritema

Megaloeritema

El megaloeritema, también conocido por quinta enfermedad o eritema infeccioso, es una patología frecuente en niños de edad preescolar, originada por el parvovirus B19 y que provoca en quien la padece malestar general, mocos y fiebre media.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la megaloeritema?

Esta enfermedad vírica se caracteriza principalmente por el brote de una erupción rosada en las mejillas que puede aparecer y desaparecer dependiendo de distintos factores (los cambios de temperatura, el baño, la práctica de ejercicio, etc.).

Aunque no es una afección grave, es una infección altamente contagiosa (por vías aéreas a través de la saliva) y epidémica (se dan varios casos a la vez), con lo que es habitual que prolifere en lugares donde se concentran muchos niños (colegios, parques, guarderías, centros de juegos).

El enfermo puede contagiar la enfermedad durante el periodo de incubación y al inicio de los síntomas inespecíficos y deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas.

 

Síntomas de la megaloeritema

Los síntomas del megaloeritema suelen aparecer secuencialmente tras un periodo de incubación de 1 a 2 semanas. Habitualmente los signos más evidentes se muestran en este orden:

1. Fiebre baja y síntomas similares a los de un catarro (congestión nasal, lagrimeo, etc.).

2. Manchas rosadas o rojas en las mejillas, como si hubieran abofeteado al niño (eritema). Tienen una duración de dos o tres días. Son más o menos intensas en función de algunos estímulos como el calor, el ejercicio, la exposición al sol, etc.

3. Exantema o erupción cutánea en el cuerpo que se extiende por las extremidades. Aparece en las nalgas y extremidades, con lesiones rojizas, no elevadas, reticulares que asemejan un encaje. No suele aparecer en las palmas y las plantas. Pueden picar.

4. A veces aparece dolor articular o complicaciones.

Lo habitual es que las lesiones desaparezcan en 1 semana, pero pueden reactivarse durante varias semanas por determinados factores como la luz, el sol o el calor.

Puede llegar a durar hasta cinco semanas.

 

Tratamiento de la megaloeritema

El diagnóstico es clínico, no siendo necesaria, en general, ninguna prueba de laboratorio mandada por el especialista en pediatría.

Esta patología evoluciona muy bien sin tratamiento. Es más, hasta que no se manifiestan sus síntomas no puede identificarse con certeza, y en ese momento el periodo de incubación ya ha cesado, por lo que el contagio no es posible. El tratamiento solo irá destinado a aliviar los síntomas, así que, de ser necesario, pueden superarse con analgésicos (paracetamol o ibuprofeno). Los antibióticos no están indicados en este caso de enfermedades infecciosas.

Al ser una enfermedad con un periodo de incubación anterior a la presencia de síntomas, cuando éstos ya han aparecido no tiene sentido que el niño se ausente de la guardería o del colegio, si se encuentra bien y realiza una actividad normal. La fase más peligrosa, en términos de contagio, posiblemente habrá pasado desapercibida días atrás y cuando brota el exantema por el cuerpo o el eritema en las mejillas, la enfermedad ya es inocua.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Si el estado del niño es débil.

Tiene fiebre alta (más de 38º).

Sufre dolor de articulaciones.

Tiene algún trastorno previo (por ejemplo anemia crónica).

Si se contagia una mujer embarazada. Aunque la enfermedad es benigna en niños pequeños, puede tener consecuencias muy serias para el feto si se padece durante la gestación.


Fuente:

EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/megaloeritema-eritema-infeccioso

Fecha de actualización: 19-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×