×
  • Buscar
Publicidad

El letargo en los bebés recién nacidos

El letargo en los bebés recién nacidos

El letargo es un estado de somnolencia prolongada que está causada por ciertas enfermedades y es síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada; la torpeza, la insensibilidad y el descontrol del ánimo son comportamientos asociados a él. 

Publicidad

En niños se manifiesta como una disminución de los niveles de energía y se define como una sensación prolongada de cansancio y fatiga. Estos niños se acuestan con pereza y pocas veces se mueven durante un largo periodo de tiempo. Puede ser debido a una falta de energía, pero otras veces se asocia a enfermedades graves o incluso a trastornos psicológicos como se ha mencionado anteriormente.

 

 

Letargo en bebés: causas


Es cuanto se observa que el bebé se encuentra con muy poco tono muscular, tiene un llanto muy débil o se encuentra muy adormilado al grado de que no se despierta para sus tomas, apenas se mueve o se mueve mucho menos de lo habitual, tiene letargo. Las causas pueden ser muy variadas pero, de cualquier forma, no es un comportamiento normal en un recién nacido y podría ser la expresión de alguna enfermedad grave.


Aunque los adultos son más susceptibles al letargo, los niños activos también experimentan este problema. El letargo se puede producir por diferentes motivos, incluso el esfuerzo puede provocar falta de energía.

No te puedes perder ...

¿Por qué los bebés tienen cólicos?

¿Por qué los bebés tienen cólicos?

Cólico es el término que se usa para describir el llanto incontrolable de un bebé que por lo demás goza de buena salud. Si el bebé tiene menos de 5 meses y llora durante más de tres horas consecutivas, durante tres o más días a la semana, por lo menos por tres semanas, se considera que tiene cólico. Los cólicos no son una enfermedad y no le harán daño al bebé a largo plazo, pero a veces resulta difícil de sobrellevar tanto para los bebés como para los papás.

Y tambien:

Las siguientes son algunas de las causas del letargo en niños, pues un bebé o niño que está decaído, duerme mucho o que no tiene energía debe ser atendido por un médico o pediatra lo antes posible, ya que podría ser un indicio de algún tipo de problema de salud que requiera de un tratamiento específico.

 

Falta de sueño


Los niños que no descansan lo suficiente ni duermen las horas adecuadas pueden estar en ese estado de somnolencia, falta de energía y decaimiento durante todo el día. Debido a la falta de sueño, el niño experimenta una fatiga persistente y es incapaz de concentrarse en sus rutinas diarias.


Desnutrición infantil


Al no ingerir demasiados alimentos, los pequeños sufren una considerable disminución de sus niveles de energía. A medida que el cuerpo no recibe su dosis diaria de proteínas, vitaminas y minerales, el niño muestra una fuerte caída en los niveles de actividad.


Anemia


Esta condición causa una reducción importante del número de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo. Por lo tanto, hace que surja el estado letárgico; una dieta pobre y deficiente en hierro es el factor más común.

 

Otras causas


En muchas ocasiones, el letargo en los niños es un síntoma de algún tipo de enfermedad o afección que compromete la salud del pequeño. Estas pueden ser muy numerosas, algunas de ellas son las siguientes:


- Resfriado o gripe

- Fiebre

- Enfermedades nerviosas

- Infecciones bacterianas

- Infecciones virales

- Meningitis

- Enfermedades cardíacas

 

Tratamiento del letargo en niños y bebés


A pesar de que todos los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo dormidos, es muy importante que el pequeño se despierte cada poco tiempo, que coma bien, y que esté en un estado de alerta. Por el contrario, si la mayor parte del tiempo se encuentra somnoliento, decaído, no está alerta o no se despierta para pedir alimento, es esencial que se acuda con urgencia al pediatra ya que este comportamiento puede ser una clara señal de que el pequeño está padeciendo algún tipo de enfermedad o afección.


El tratamiento del letargo dependerá en cada caso del factor que lo esté causando, pues las causas pueden ser numerosas. El pediatra indicará todos los pasos a seguir y el tratamiento que se debe iniciar.

 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 12-09-2018

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.