Causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad de Von Gierke
La enfermedad de Von Gierke es un trastorno genético que provoca que el organismo no pueda descomponer el glucógeno, una forma de glucosa (azúcar) que se almacena en el hígado y los músculos causando una serie de síntomas y problemas.
Índice
- Síntomas de la enfermedad de Von Gierke
- Diagnóstico de la enfermedad de Von Gierke
- Tratamiento de la enfermedad de Von Gierke
Síntomas de la enfermedad de Von Gierke
La enfermedad de Von Gierke, también conocida como glucogenosis tipo I en medicina, sucede en aquellas personas que carece de una proteína que libera glucosa a partir del glucógeno. Eso hace que este se acumule en el organismo en diversos tejidos, causando hipoglucemia.
Es una enfermedad hereditaria que requiere que ambos padres sean portadores de una copia defectuosa del gen implicado en este proceso.
Además de la hipoglucemia, la enfermedad de Von Gierke causa otros síntomas como:
- Fatiga
- Irritabilidad
- Hambre constante y demanda de alimento continua
- Tendencia a epistaxis (sangrados nasales) y hematomas
- Extremidades y tórax delgados
- Mejillas hinchadas
- Vientre protuberante
Diagnóstico de la enfermedad de Von Gierke
Para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, que es bastante rara, hace falta hacer un examen físico completo del paciente observando si sufre retraso en el crecimiento o la pubertad si ya ha llegado a la adolescencia, gota, hígado inflamado, enfermedad intestinal inflamatoria, tumores hepáticos, niveles de azúcar en sangre muy bajos.
Normalmente esta enfermedad se detecta antes del año de edad, y puede ser necesario hacer una serie de pruebas para asegurarse como un análisis de la glucemia, pruebas genéticas, biopsia del hígado, triglicéridos en sangre, ácido láctico en sangre o examen de ácido úrico.
Tratamiento de la enfermedad de Von Gierke
Este trastorno es incurable, por lo que el tratamiento va encaminado a evitar la hipoglucemia y controlar los síntomas. Para ello, es importante dar de comer al bebé a menudo y, cuando ya coma de todo, incluir en la dieta alimentos que contengan almidones (carbohidratos). Por ejemplo, maicena.
A veces, es necesario colocar una sonda de alimentación por la noche para administrar al niño azúcares o maicena cruda por la noche; esta sonda puede retirarse de día para que el niño haga vida normal.
También puede hacer falta una serie de medicamentos para regular los niveles de ácido úrico en sangre y evitar que se desarrolle gota; para tratar las enfermedades renales; para evitar los lípidos altos; o para aumentar los leucocitos que combaten las infecciones.
Es conveniente evitar alimentos con azúcar que no puedan descomponer, como las frutas o la leche.
Si se diagnostica de bebé y se trata adecuadamente, es posible conseguir que el niño llegue a la edad adulta con una calidad de vida bastante buena, así como permitir que crezca y se desarrolle.
Además, este tratamiento puede impedir que desarrolle enfermedades graves como hipoglucemia potencialmente mortal, gota, insuficiencia renal, tumores hepáticos, infecciones frecuentes, convulsiones, baja estatura, desarrollo deficiente de características sexuales secundarias, etc.
Fuente:
Santos BL, Souza CF, Schuler-Faccini L, et al. Glycogen storage disease type 1: clinical and laboratory profile. J Pediatra (Rio J). 2014;90(6):572-579. PMID: 25019649 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25019649.
Fecha de actualización: 18-06-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.