• Buscar

Beneficios de la osteopatía para bebés

Beneficios de la osteopatía para bebés

La osteopatía para bebés es muy interesante para ayudar a prevenir importantes problemas de salud que el pequeño pueda tener en el futuro y para tratar aquellos que pueda estar teniendo en estos momentos.

Publicidad

Índice

La osteopatía pediátrica es una disciplina que se basa en la aplicación de técnicas manuales para detectar algunas de las alteraciones más habituales que presentan los bebés, así como el tratamiento, incluso la forma de prevenir alguna de ellas.

Si todavía no conoces todos los beneficios que tiene esta disciplina para los bebés, te animamos a seguir leyendo para descubrirlos.

 

1. Tratamiento para el trastorno del sueño

El proceso del sueño y descanso es fundamental para que el bebé pueda desarrollarse correctamente. En concreto, le ayuda con su desarrollo neurológico, motor, psicológico, autonómico y psicológico. También ayuda a que esté de mejor humor.

Desde que nace, el bebé duerme la mayoría de las horas (precisamente debido al esfuerzo que supone el parto). Se calcula que duermen entre 15-18 horas durante los primeros meses, aunque este intervalo empezará a reducirse hasta las 10-14 horas antes de que llegue el primer año.

Sin embargo, existen ciertas eventualidades que pueden hacer que el bebé no descanse como debería. Ante cualquier signo anómalo, es importante contactar con expertos en sanitarios, como matrona, pediatra, fisioterapeuta y osteópata.

Con la osteopatía pediátrica se pueden evaluar algunas de las posibles causas que están impidiendo que el bebé descanse correctamente, como podrían ser excesos de presión, disfunciones a nivel del raquis vertebral o craneal, así como aquellas que puedan acceder al sistema visceral.

También puede ayudar a los papás y a las mamás a conocer la mejor postura para dormir un bebé, mejorando así las posibilidades de que tenga un sueño de calidad.


2. Calma a los bebés irritados

Otra de las razones para acudir a una consulta de osteopatía está relacionada con calmar la irritabilidad de los bebés. Estamos hablando de aquel llanto excesivo que no les deja descansar; ni a ellos, ni a sus padres.

La verdad es que este síntoma es muy habitual y puede relacionarse con muchas causas. El bebé podría estar comunicándonos que tiene hambre, sed, sueño, frío, calor, que necesita estar protegido, que tiene necesidad de establecer contacto físico, etc.

Sin embargo, también puede servir como señal de alerta, como un medio de expresar dolor, estreñimiento, fiebre, malestar, incluso hasta infecciones de oído o de orina.

Un motivo que podría explicar este llanto irritable es lo que se conoce como cólico del lactante; en el caso de que el pequeño llore de forma descontrolada durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana o durante más de 3 semanas es muy probable que estemos hablando de este trastorno.

La osteopatía para bebés podría ayudar a calmar a estos bebés.


3. Terapia cráneo sacra para bebés

La terapia cráneo sacra (a partir de ahora, TCS) es una técnica de osteopatía pediátrica que se lleva a cabo aplicando diferentes presiones con el objetivo de estimular la funcionalidad y movilidad de las capas presentes en el tejido conectivo. También ayuda con la estimulación de receptores presentes en esta zona, mejorando el funcionamiento del sistema nervioso.

Se emplea para mejorar la acción del SNA y del SNC, para reducir los efectos patógenos del estrés, el estado de salud del pequeño en general, ayuda a que el pequeño se relaje, etc.
 

4. Otros tratamientos relacionados con la osteopatía para bebés

Además, en osteopatía pediátrica se tratan estas patologías: otitis, bronquiolitis, Plagiocefalia, escoliosis, tortícolis congénito, hiperactividad, luxación congénita de cadera, estreñimiento, pie zambo, molestias digestivas, entre muchas otras.

No se debe olvidar cualquier tratamiento al que se esté sometiendo la mujer embarazada, ya que podría afectar al desarrollo que debería tener el feto.

En definitiva, estos son los principales beneficios de la osteopatía para bebés. Ante la aparición de cualquier signo/síntoma anómalo, es fundamental pedir cita cuanto antes para ver la valoración del profesional.


Fecha de actualización: 08-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×